COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP

Autores
Stranges, Ailén Ida
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viñas, Rossana
Seré, María Florencia
Belinche, Marcelo Fabián
Descripción
¿Dimensionamos, realmente, lo que implica ser docente hoy? Esta tesis recupera algunos de los debates teóricos que hemos tenido con compañeras/os del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y colegas de la cátedra Taller de Lectura y Escritura I y que tiene que ver con la complejidad que supone la profesión docente en la actualidad, particularmente desde y a partir de la emergencia sanitaria del 2020/2021. En ella, realicé un recorrido por diversos ejes que dieron cuenta de las prácticas docentes durante la pandemia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). A través de estos cuatro ensayos, se puede conocer cómo fueron las prácticas docentes allí, cuál fue/es el perfil de los/as profesores/as del primer año, qué sucedió con el abandono universitario en la institución con relación a las prácticas de lectura y escritura. Por otra parte, se entiende de qué manera se las pensaron/piensan, cómo los/as docentes enseñaron estas prácticas en la virtualidad y de qué modo impactó el COVID-19 en estos procesos, cuáles son las estrategias que utilizaron para la retención estudiantil, qué rol cumplieron/cumplen las tecnologías en los procesos de enseñanza/aprendizaje, entre otras. Mediante el recorrido por los escritos, busqué relevar experiencias, sentires, prácticas, saberes en torno al ser docente en el primer año de la FPyCS-UNLP durante el coronavirus. Además, identifiqué, analicé y reflexioné sobre esto enfocándome, específicamente, en la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Prácticas docentes
Lectura
Escritura
Universidad
Covid-19
Abandono universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158015

id SEDICI_b4e515590c795ba5b157aa214ce27d40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLPStranges, Ailén IdaComunicación SocialPrácticas docentesLecturaEscrituraUniversidadCovid-19Abandono universitario¿Dimensionamos, realmente, lo que implica ser docente hoy? Esta tesis recupera algunos de los debates teóricos que hemos tenido con compañeras/os del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y colegas de la cátedra Taller de Lectura y Escritura I y que tiene que ver con la complejidad que supone la profesión docente en la actualidad, particularmente desde y a partir de la emergencia sanitaria del 2020/2021. En ella, realicé un recorrido por diversos ejes que dieron cuenta de las prácticas docentes durante la pandemia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). A través de estos cuatro ensayos, se puede conocer cómo fueron las prácticas docentes allí, cuál fue/es el perfil de los/as profesores/as del primer año, qué sucedió con el abandono universitario en la institución con relación a las prácticas de lectura y escritura. Por otra parte, se entiende de qué manera se las pensaron/piensan, cómo los/as docentes enseñaron estas prácticas en la virtualidad y de qué modo impactó el COVID-19 en estos procesos, cuáles son las estrategias que utilizaron para la retención estudiantil, qué rol cumplieron/cumplen las tecnologías en los procesos de enseñanza/aprendizaje, entre otras. Mediante el recorrido por los escritos, busqué relevar experiencias, sentires, prácticas, saberes en torno al ser docente en el primer año de la FPyCS-UNLP durante el coronavirus. Además, identifiqué, analicé y reflexioné sobre esto enfocándome, específicamente, en la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura.Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialViñas, RossanaSeré, María FlorenciaBelinche, Marcelo Fabián2023-09-19info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158015https://doi.org/10.35537/10915/158015spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:11.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
title COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
spellingShingle COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
Stranges, Ailén Ida
Comunicación Social
Prácticas docentes
Lectura
Escritura
Universidad
Covid-19
Abandono universitario
title_short COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
title_full COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
title_fullStr COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
title_full_unstemmed COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
title_sort COVID-19: Prácticas docentes en el primer año de la FPyCS-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Stranges, Ailén Ida
author Stranges, Ailén Ida
author_facet Stranges, Ailén Ida
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
Seré, María Florencia
Belinche, Marcelo Fabián
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Prácticas docentes
Lectura
Escritura
Universidad
Covid-19
Abandono universitario
topic Comunicación Social
Prácticas docentes
Lectura
Escritura
Universidad
Covid-19
Abandono universitario
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Dimensionamos, realmente, lo que implica ser docente hoy? Esta tesis recupera algunos de los debates teóricos que hemos tenido con compañeras/os del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y colegas de la cátedra Taller de Lectura y Escritura I y que tiene que ver con la complejidad que supone la profesión docente en la actualidad, particularmente desde y a partir de la emergencia sanitaria del 2020/2021. En ella, realicé un recorrido por diversos ejes que dieron cuenta de las prácticas docentes durante la pandemia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). A través de estos cuatro ensayos, se puede conocer cómo fueron las prácticas docentes allí, cuál fue/es el perfil de los/as profesores/as del primer año, qué sucedió con el abandono universitario en la institución con relación a las prácticas de lectura y escritura. Por otra parte, se entiende de qué manera se las pensaron/piensan, cómo los/as docentes enseñaron estas prácticas en la virtualidad y de qué modo impactó el COVID-19 en estos procesos, cuáles son las estrategias que utilizaron para la retención estudiantil, qué rol cumplieron/cumplen las tecnologías en los procesos de enseñanza/aprendizaje, entre otras. Mediante el recorrido por los escritos, busqué relevar experiencias, sentires, prácticas, saberes en torno al ser docente en el primer año de la FPyCS-UNLP durante el coronavirus. Además, identifiqué, analicé y reflexioné sobre esto enfocándome, específicamente, en la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description ¿Dimensionamos, realmente, lo que implica ser docente hoy? Esta tesis recupera algunos de los debates teóricos que hemos tenido con compañeras/os del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y colegas de la cátedra Taller de Lectura y Escritura I y que tiene que ver con la complejidad que supone la profesión docente en la actualidad, particularmente desde y a partir de la emergencia sanitaria del 2020/2021. En ella, realicé un recorrido por diversos ejes que dieron cuenta de las prácticas docentes durante la pandemia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP). A través de estos cuatro ensayos, se puede conocer cómo fueron las prácticas docentes allí, cuál fue/es el perfil de los/as profesores/as del primer año, qué sucedió con el abandono universitario en la institución con relación a las prácticas de lectura y escritura. Por otra parte, se entiende de qué manera se las pensaron/piensan, cómo los/as docentes enseñaron estas prácticas en la virtualidad y de qué modo impactó el COVID-19 en estos procesos, cuáles son las estrategias que utilizaron para la retención estudiantil, qué rol cumplieron/cumplen las tecnologías en los procesos de enseñanza/aprendizaje, entre otras. Mediante el recorrido por los escritos, busqué relevar experiencias, sentires, prácticas, saberes en torno al ser docente en el primer año de la FPyCS-UNLP durante el coronavirus. Además, identifiqué, analicé y reflexioné sobre esto enfocándome, específicamente, en la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158015
https://doi.org/10.35537/10915/158015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158015
https://doi.org/10.35537/10915/158015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616283776090112
score 13.070432