Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida

Autores
Amilibia, Ivone Rosana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Educación - Educación Superior mediada por tecnologías digitales.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42907

id SEDICI_b470f99a63d40a4038bb1d7953354210
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42907
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendidaAmilibia, Ivone RosanaTrabajo SocialEducacióntecnologías de la información y la comunicaciónaula extendidablended learningEn el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático: Educación - Educación Superior mediada por tecnologías digitales.Facultad de Trabajo Social2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/g7__educacion_superior_mediada_por_tecnologias_digitales.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42907Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:19.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
spellingShingle Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
Amilibia, Ivone Rosana
Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning
title_short Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_full Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_fullStr Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_full_unstemmed Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
title_sort Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
dc.creator.none.fl_str_mv Amilibia, Ivone Rosana
author Amilibia, Ivone Rosana
author_facet Amilibia, Ivone Rosana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning
topic Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Eje temático: Educación - Educación Superior mediada por tecnologías digitales.
Facultad de Trabajo Social
description En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/g7__educacion_superior_mediada_por_tecnologias_digitales.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260192639582208
score 13.13397