Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida
- Autores
- Amilibia, Ivone Rosana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Educación - Educación Superior mediada por tecnologías digitales.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Educación
tecnologías de la información y la comunicación
aula extendida
blended learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42907
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b470f99a63d40a4038bb1d7953354210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42907 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendidaAmilibia, Ivone RosanaTrabajo SocialEducacióntecnologías de la información y la comunicaciónaula extendidablended learningEn el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje temático: Educación - Educación Superior mediada por tecnologías digitales.Facultad de Trabajo Social2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/g7__educacion_superior_mediada_por_tecnologias_digitales.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42907Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:19.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida |
title |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida |
spellingShingle |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida Amilibia, Ivone Rosana Trabajo Social Educación tecnologías de la información y la comunicación aula extendida blended learning |
title_short |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida |
title_full |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida |
title_fullStr |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida |
title_full_unstemmed |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida |
title_sort |
Aspectos de enseñanza y aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amilibia, Ivone Rosana |
author |
Amilibia, Ivone Rosana |
author_facet |
Amilibia, Ivone Rosana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación tecnologías de la información y la comunicación aula extendida blended learning |
topic |
Trabajo Social Educación tecnologías de la información y la comunicación aula extendida blended learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje temático: Educación - Educación Superior mediada por tecnologías digitales. Facultad de Trabajo Social |
description |
En el trabajo se presentan reflexiones acerca de las particularidades de la enseñanza y del aprendizaje en una experiencia educativa con modalidad de aula extendida a través de la mediación de TIC. La experiencia que se analiza es llevada adelante por el equipo de cátedra de la materia Antropología Social II del 2º año de la carrera de Trabajo Social de la UNLP y cuenta como insumo para la configuración del aula ampliada con el entorno AulasWeb, ofrecido por la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Se presentan elementos del diseño y la puesta en marcha del aula extendida y, en relación, algunas singularidades del perfil de los/as estudiantes que cursan la materia respecto al conocimiento y uso de las TIC. Se abordan cuestiones relacionadas con el “aprendizaje combinado” (blended learning) como aquel que complementa la formación presencial a través del uso de TIC, y se enfoca luego en aspectos de la docencia que orienta dichos aprendizajes, en lo que llamamos “enseñanza combinada” para dar cuenta de la reconfiguración necesaria de las prácticas y representaciones docentes al incluirse recursos tecnológicos en los procesos educativos. Se piensa a las nuevas tecnologías como más que un mero soporte comunicacional ya que, como sostiene Área Moreira (1990) “...condicionan el modelo o patrón de flujos comunicativos en el aula y el contenido de dicha comunicación”, e inducen cambios en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1144-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/g7__educacion_superior_mediada_por_tecnologias_digitales.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260192639582208 |
score |
13.13397 |