El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina; Navarro, Luciana Candela; Zoboli, Fabio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
Mesa 10: Educación física y cuerpo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
cuerpo
Educación Física
campo
bibliometría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75761
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b3937e408deaedc9b0a308891702825f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75761 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y CienciaGalak, Eduardo LautaroBoyezuk, AgustinaMoya, AgustinaNavarro, Luciana CandelaZoboli, FabioEducación FísicacuerpoEducación FísicacampobibliometríaEl presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.Mesa 10: Educación física y cuerpoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Galak.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:14.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
spellingShingle |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia Galak, Eduardo Lautaro Educación Física cuerpo Educación Física campo bibliometría |
title_short |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_full |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_fullStr |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_full_unstemmed |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
title_sort |
El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Lautaro Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio |
author_role |
author |
author2 |
Boyezuk, Agustina Moya, Agustina Navarro, Luciana Candela Zoboli, Fabio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física cuerpo Educación Física campo bibliometría |
topic |
Educación Física cuerpo Educación Física campo bibliometría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales. Mesa 10: Educación física y cuerpo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Galak.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616002963243008 |
score |
13.070432 |