El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia

Autores
Galak, Eduardo Lautaro; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina; Navarro, Luciana Candela; Zoboli, Fabio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
Mesa 10: Educación física y cuerpo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
cuerpo
Educación Física
campo
bibliometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75761

id SEDICI_b3937e408deaedc9b0a308891702825f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75761
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y CienciaGalak, Eduardo LautaroBoyezuk, AgustinaMoya, AgustinaNavarro, Luciana CandelaZoboli, FabioEducación FísicacuerpoEducación FísicacampobibliometríaEl presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.Mesa 10: Educación física y cuerpoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Galak.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:14.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
spellingShingle El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
Galak, Eduardo Lautaro
Educación Física
cuerpo
Educación Física
campo
bibliometría
title_short El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_full El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_fullStr El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_full_unstemmed El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_sort El concepto “cuerpo” en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author_role author
author2 Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
cuerpo
Educación Física
campo
bibliometría
topic Educación Física
cuerpo
Educación Física
campo
bibliometría
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
Mesa 10: Educación física y cuerpo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista “Educación Física y Ciencia” desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto “cuerpo” se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Galak.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616002963243008
score 13.070432