Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina
- Autores
- Galak, Eduardo; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio en 1995 hasta 2016. Para ello, primero se desarrolla un trabajo bibliométrico relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos obtenidos cuantitativos y cualitativos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propone observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.
This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia” journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.
Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito “corpo” que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Boyezuk, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Moya, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113431
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_da6447f6a892dd37a8b13614084d9bdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113431 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentinaSignificações sobre o conceito corpo no campo acadêmico da educação física argentinaBody meanings in the Argentinean academic field of physical educationGalak, EduardoBoyezuk, AgustinaMoya, AgustinaCuerpoEducación FísicaCampoArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio en 1995 hasta 2016. Para ello, primero se desarrolla un trabajo bibliométrico relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos obtenidos cuantitativos y cualitativos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propone observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia” journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito “corpo” que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Boyezuk, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Moya, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Instituto de Educación Física2019-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113431Galak, Eduardo; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina; Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina; Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física; Educación Física y Deporte; 37; 2; 28-11-2019; 1-100120-677X2145-5880CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/336283info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.efyd.v37n2a04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7349512info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113431instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:58.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina Significações sobre o conceito corpo no campo acadêmico da educação física argentina Body meanings in the Argentinean academic field of physical education |
title |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina |
spellingShingle |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina Galak, Eduardo Cuerpo Educación Física Campo Argentina |
title_short |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina |
title_full |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina |
title_fullStr |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina |
title_full_unstemmed |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina |
title_sort |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo Educación Física Campo Argentina |
topic |
Cuerpo Educación Física Campo Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio en 1995 hasta 2016. Para ello, primero se desarrolla un trabajo bibliométrico relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos obtenidos cuantitativos y cualitativos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propone observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y las conceptualizaciones sobre el cuerpo. This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia” journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body. Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito “corpo” que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo. Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Boyezuk, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Moya, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio en 1995 hasta 2016. Para ello, primero se desarrolla un trabajo bibliométrico relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos obtenidos cuantitativos y cualitativos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propone observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y las conceptualizaciones sobre el cuerpo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113431 Galak, Eduardo; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina; Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina; Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física; Educación Física y Deporte; 37; 2; 28-11-2019; 1-10 0120-677X 2145-5880 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113431 |
identifier_str_mv |
Galak, Eduardo; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina; Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la Educación Física argentina; Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física; Educación Física y Deporte; 37; 2; 28-11-2019; 1-10 0120-677X 2145-5880 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/336283 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.efyd.v37n2a04 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7349512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Instituto de Educación Física |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613775579152384 |
score |
13.070432 |