El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia

Autores
Galak, Eduardo; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina; Navarro, Luciana Candela; Zoboli, Fabio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moya, Agustina. UNLP.
Fil: Navarro, Luciana Candela. UNLP.
Fil: Zoboli, Fabio. UFS/UNLP.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Bibliometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10231

id MemAca_cb55395cef305f1ea1342155d206e5ba
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10231
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y CienciaGalak, EduardoBoyezuk, AgustinaMoya, AgustinaNavarro, Luciana CandelaZoboli, FabioEducación físicaCuerpoEducación FísicaCampoBibliometríaEl presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Moya, Agustina. UNLP.Fil: Navarro, Luciana Candela. UNLP.Fil: Zoboli, Fabio. UFS/UNLP.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10231/ev.10231.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10231Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:43.089Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
spellingShingle El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
Galak, Eduardo
Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Bibliometría
title_short El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_full El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_fullStr El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_full_unstemmed El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
title_sort El concepto "cuerpo" en el campo académico de Educación Física : Un análisis a partir de la revista Educación Física y Ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author_role author
author2 Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
Navarro, Luciana Candela
Zoboli, Fabio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Bibliometría
topic Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Bibliometría
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moya, Agustina. UNLP.
Fil: Navarro, Luciana Candela. UNLP.
Fil: Zoboli, Fabio. UFS/UNLP.
description El presente trabajo plantea el estudio interpretativo de la revista "Educación Física y Ciencia" desde su inicio en 1995 hasta el último volumen en 2016, analizando qué significaciones sobre el concepto "cuerpo" se publican. Para ello se han desplegado dos momentos: un primero de corte más bibliométrico, relevando datos y mapeando la revista, y un segundo que se propuso interpelar los datos obtenidos. Lo cual condujo a la construcción de una serie de categorías analíticas que se desprenden de los resultados cuantitativos y cualitativos encontrados en la revista. En este sentido, se identificó una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Justifican esta investigación observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en la Educación Física, particularmente a través de analizar la principal publicación argentina del campo disciplinar académico. Considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento y los intereses político-educativos, sociales y culturales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10231/ev.10231.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10231/ev.10231.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616582568869888
score 13.070432