Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro; Napolitano, Maria Emilia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del proyecto de investigación “Metodología de la Investigación en Educación Corporal”, dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, “Educación Física: Identidad y Crisis” y “Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares”. A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
cuerpo humano; educación física; educación corporal; discursos; metodologia
Educación Física
Cuerpo humano
Epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16454
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b1797e451288bb605846318fa4733ea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16454 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación físicaGalak, Eduardo LautaroNapolitano, Maria EmiliaHumanidadesEducación Físicacuerpo humano; educación física; educación corporal; discursos; metodologiaEducación FísicaCuerpo humanoEpistemologíaEn el marco del proyecto de investigación “Metodología de la Investigación en Educación Corporal”, dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, “Educación Física: Identidad y Crisis” y “Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares”. A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16454spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/discursos-sobre-el-cuerpo-en-las-investigaciones-en-educacion-fisicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16454Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:32.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física |
title |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física |
spellingShingle |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física Galak, Eduardo Lautaro Humanidades Educación Física cuerpo humano; educación física; educación corporal; discursos; metodologia Educación Física Cuerpo humano Epistemología |
title_short |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física |
title_full |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física |
title_fullStr |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física |
title_full_unstemmed |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física |
title_sort |
Discursos sobre el cuerpo en las investigaciones en educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Lautaro Napolitano, Maria Emilia |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro Napolitano, Maria Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Napolitano, Maria Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física cuerpo humano; educación física; educación corporal; discursos; metodologia Educación Física Cuerpo humano Epistemología |
topic |
Humanidades Educación Física cuerpo humano; educación física; educación corporal; discursos; metodologia Educación Física Cuerpo humano Epistemología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del proyecto de investigación “Metodología de la Investigación en Educación Corporal”, dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, “Educación Física: Identidad y Crisis” y “Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares”. A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal. Panel: "Teoría, epistemología e investigación" Departamento de Educación Física |
description |
En el marco del proyecto de investigación “Metodología de la Investigación en Educación Corporal”, dirigido por Ricardo Crisorio, revisaremos el andamiaje teórico y metodológico que sustentó los proyectos pertenecientes al Programa de Incentivos a la Investigación, “Educación Física: Identidad y Crisis” y “Educación física, prácticas, normativa teórica y demandas sociales: dificultades para elaborar modelos didácticos disciplinares”. A partir de haber estudiado a las corrientes denominadas Educación Físico-Deportiva y Psicomotriz, nuestra pesquisa pone bajo la lupa los discursos (en sentido foucaultiano) acerca del cuerpo, discursos distintos entre sí y diferentes con los que actualmente se trabaja epistemológicamente en Educación Corporal. Es propósito de esta ponencia poner en discusión las distintas concepciones en torno al cuerpo que proponen dichas corrientes, entendiendo que los modos de comprender al cuerpo a partir del campo de la biología, de la psicología o de la pedagogía, no pudieron dar cuenta de métodos de investigación propios de la Educación Corporal. A la luz de los actuales estudios epistemológicos y metodológicos del Grupo de Estudios en Educación Corporal, entendemos al cuerpo como construcción social, simbólico y contextualizado en y por la cultura. A partir de esta proposición, focalizando la mirada en la cuestión del método, entendiendo que esta está lejos de estar resuelta en el dominio de las disciplinas humanas o sociales, nos proponemos generar herramientas metodológicas que permitan investigar en el campo de la Educación Corporal. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16454 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16454 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/discursos-sobre-el-cuerpo-en-las-investigaciones-en-educacion-fisica |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063875593601024 |
score |
13.22299 |