Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.
Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito “corpo” que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.
This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia” journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Cuerpo
Campo
Argentina
Revista
Body
Journal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116641
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e4fb7644b4c92f636bf9a7f049f1912 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116641 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física ArgentinaSignificações sobre o conceito corpo no campo acadêmico da educação física ArgentinaBody meanings in the Argentinean academic field of physical educationGalak, Eduardo LautaroBoyezuk, AgustinaMoya, AgustinaEducación FísicaCuerpoCampoArgentinaRevistaBodyJournalEste estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito “corpo” que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia” journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116641spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-5880info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.efyd.v37n2a04info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:19.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina Significações sobre o conceito corpo no campo acadêmico da educação física Argentina Body meanings in the Argentinean academic field of physical education |
title |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
spellingShingle |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina Galak, Eduardo Lautaro Educación Física Cuerpo Campo Argentina Revista Body Journal |
title_short |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_full |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_fullStr |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_full_unstemmed |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
title_sort |
Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Lautaro Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Boyezuk, Agustina Moya, Agustina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Cuerpo Campo Argentina Revista Body Journal |
topic |
Educación Física Cuerpo Campo Argentina Revista Body Journal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo. Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito “corpo” que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo. This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia” journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto “cuerpo” en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre “cuerpo” circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116641 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116641 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-5880 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.efyd.v37n2a04 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616151009591296 |
score |
13.070432 |