Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina

Autores
Galak, Eduardo; Boyezuk, Agustina; Moya, Agustina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.
This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia" journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.
Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito "corpo" que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moya, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación física y deporte, 37(2). (2018)
ISSN 2145-5880
Materia
Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Body
Physical education
Field
Argentina
Educación Física y Ciencia journal
Corpo
Educaçao Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13673

id MemAca_4ac52a9384ee20ff8a7d27d5ddc377a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13673
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física ArgentinaBody meanings in the Argentinean academic field of physical educationSignificações sobre o conceito corpo no campo acadêmico da educação física ArgentinaGalak, EduardoBoyezuk, AgustinaMoya, AgustinaEducación físicaCuerpoEducación FísicaCampoArgentinaRevista "Educación Física y Ciencia"BodyPhysical educationFieldArgentinaEducación Física y Ciencia journalCorpoEducaçao FísicaCampoArgentinaRevista "Educación Física y Ciencia"Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia" journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito "corpo" que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Moya, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13673/pr.13673.pdfEducación física y deporte, 37(2). (2018)ISSN 2145-5880reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116641info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/113431info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.efyd.v37n2a04info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13673Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:11.693Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
Body meanings in the Argentinean academic field of physical education
Significações sobre o conceito corpo no campo acadêmico da educação física Argentina
title Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
spellingShingle Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
Galak, Eduardo
Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Body
Physical education
Field
Argentina
Educación Física y Ciencia journal
Corpo
Educaçao Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
title_short Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_full Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_fullStr Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_full_unstemmed Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
title_sort Significaciones sobre cuerpo en el campo académico de la educación física Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
author_role author
author2 Boyezuk, Agustina
Moya, Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Body
Physical education
Field
Argentina
Educación Física y Ciencia journal
Corpo
Educaçao Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
topic Educación física
Cuerpo
Educación Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
Body
Physical education
Field
Argentina
Educación Física y Ciencia journal
Corpo
Educaçao Física
Campo
Argentina
Revista "Educación Física y Ciencia"
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.
This paper questions meanings from a socio-pedagogical perspective on the concept of body in Educación Física y Ciencia" journal, from its beginnings in 1995 to 2016. For this, first a bibliometric work was developed, building data and mapping this paradigmatic publication of the Argentinean academic field of physical education. Secondly, the quantitative and qualitative data obtained were interpreted. With these data a series of analytical categories were built, identifying a recurrence at the papers related to the concept of body with gender, cultural representations, biopower, epistemology, biology and schooling processes. This research intends to observe what senses about body circulated in the academic field of Argentine physical education, considering the contextual aspects in which the journal has been developed, the actors that produce and reproduce knowledge, and conceptualizations about the body.
Este estudo interpela significações sobre o corpo desde uma perspectiva sócio-pedagógica na revista Educación Física y Ciencia, desde a sua criação em 1995 até 2016. Para isso, primeiro se desenvolve um trabalho bibliométrico mapeando dados nesta publicação paradigmática do campo acadêmico da Educação Física em Argentina. Logo, os dados quantitativos e qualitativos obtidos foram interpretados, para, assim, construir uma série de categorias analíticas foram construídas, identificando-se uma recorrência em artigos sobre a relação do corpo: gênero, representações culturais, biopoder, epistemologia, biologia e processos de escolaridade. O objetivo desta pesquisa é revisar os sentidos sobre o conceito "corpo" que circulam no campo acadêmico da Educação Física argentina, considerando aspectos contextuais que se desenvolveram com a revista, os atores que produzem e reproduzem conhecimentos e interesses conceituas sobre o corpo.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moya, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este estudio interpela significaciones desde una perspectiva sociopedagógica sobre el concepto "cuerpo" en la revista Educación Física y Ciencia desde su inicio, en 1995, hasta 2016. Para ello, primero se desarrolló un trabajo bibliométrico, relevando datos y mapeando esta publicación paradigmática del campo académico de la Educación Física argentina. Luego, se interpretaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, y con ello se construyeron una serie de categorías analíticas, identificándose una recurrencia en los artículos respecto de la relación del cuerpo con: el género, las representaciones culturales, el biopoder, la epistemología, la biología y los procesos de escolarización. Esta investigación se propuso observar qué sentidos sobre "cuerpo" circulan en el campo académico de la Educación Física argentina, considerando para ello los aspectos contextuales en los cuales se ha ido desarrollando la revista, los actores que producen y reproducen el conocimiento, y las conceptualizaciones sobre el cuerpo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13673/pr.13673.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13673/pr.13673.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116641
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/113431
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.efyd.v37n2a04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación física y deporte, 37(2). (2018)
ISSN 2145-5880
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616549989613568
score 13.070432