Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico
- Autores
- Festa, Claudia Marcela; Del Manzo, María Belén; Valentino, Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tesis realizada para obtener el título de Magíster en Escritura y Alfabetización y cuyo título es: Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017): Una propuesta de lectura crítica (FH y CE, UNLP) propone un análisis crítico sobre el discurso del citado medio en comparación con las teorías y perspectivas que forman parte de las territorialidades de las prácticas de lectura en la educación. Resumiendo, se trabajó sobre: ¿qué es leer?, ¿de qué "habla” La Nación cuando "habla” sobre la lectura y la educación? y ¿qué construcciones se realizan sobre unas prácticas significativas de lectura? Para tales propósitos se construyó un corpus de análisis que contempló lo enunciado por el medio -entre los años 2013-2017- sobre las prácticas de lectura en la educación argentina. En la citada investigación se partió de entender que analizar críticamente los discursos que circulan en torno a la educación, las/los/les estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito educativo (académico, escolar) al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización y visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan. De este modo, cuando los medios "hablan” sobre un tema realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, "que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (M. Angenot, 2010, p.43 como se citó Festa, 2019) pero, además, problematizando un objeto particular del currículum escolar y universitario como son las prácticas de lectura. Dichas prácticas configuran una verdadera agenda educativa.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Lectura
Educación
Medios de comunicación
Discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184397
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_25ae3f8be119ad21c03a8ede5a5373fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184397 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis críticoFesta, Claudia MarcelaDel Manzo, María BelénValentino, AlejandraComunicación SocialLecturaEducaciónMedios de comunicaciónDiscursoLa tesis realizada para obtener el título de Magíster en Escritura y Alfabetización y cuyo título es: Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017): Una propuesta de lectura crítica (FH y CE, UNLP) propone un análisis crítico sobre el discurso del citado medio en comparación con las teorías y perspectivas que forman parte de las territorialidades de las prácticas de lectura en la educación. Resumiendo, se trabajó sobre: ¿qué es leer?, ¿de qué "habla” La Nación cuando "habla” sobre la lectura y la educación? y ¿qué construcciones se realizan sobre unas prácticas significativas de lectura? Para tales propósitos se construyó un corpus de análisis que contempló lo enunciado por el medio -entre los años 2013-2017- sobre las prácticas de lectura en la educación argentina. En la citada investigación se partió de entender que analizar críticamente los discursos que circulan en torno a la educación, las/los/les estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito educativo (académico, escolar) al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización y visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan. De este modo, cuando los medios "hablan” sobre un tema realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, "que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (M. Angenot, 2010, p.43 como se citó Festa, 2019) pero, además, problematizando un objeto particular del currículum escolar y universitario como son las prácticas de lectura. Dichas prácticas configuran una verdadera agenda educativa.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf70-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184397spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2598-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184397Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:32.541SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico |
title |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico |
spellingShingle |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico Festa, Claudia Marcela Comunicación Social Lectura Educación Medios de comunicación Discurso |
title_short |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico |
title_full |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico |
title_fullStr |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico |
title_full_unstemmed |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico |
title_sort |
Discurso, medios y educación: una propuesta de lectura y análisis crítico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Festa, Claudia Marcela Del Manzo, María Belén Valentino, Alejandra |
author |
Festa, Claudia Marcela |
author_facet |
Festa, Claudia Marcela Del Manzo, María Belén Valentino, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Del Manzo, María Belén Valentino, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Lectura Educación Medios de comunicación Discurso |
topic |
Comunicación Social Lectura Educación Medios de comunicación Discurso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis realizada para obtener el título de Magíster en Escritura y Alfabetización y cuyo título es: Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017): Una propuesta de lectura crítica (FH y CE, UNLP) propone un análisis crítico sobre el discurso del citado medio en comparación con las teorías y perspectivas que forman parte de las territorialidades de las prácticas de lectura en la educación. Resumiendo, se trabajó sobre: ¿qué es leer?, ¿de qué "habla” La Nación cuando "habla” sobre la lectura y la educación? y ¿qué construcciones se realizan sobre unas prácticas significativas de lectura? Para tales propósitos se construyó un corpus de análisis que contempló lo enunciado por el medio -entre los años 2013-2017- sobre las prácticas de lectura en la educación argentina. En la citada investigación se partió de entender que analizar críticamente los discursos que circulan en torno a la educación, las/los/les estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito educativo (académico, escolar) al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización y visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan. De este modo, cuando los medios "hablan” sobre un tema realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, "que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (M. Angenot, 2010, p.43 como se citó Festa, 2019) pero, además, problematizando un objeto particular del currículum escolar y universitario como son las prácticas de lectura. Dichas prácticas configuran una verdadera agenda educativa. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La tesis realizada para obtener el título de Magíster en Escritura y Alfabetización y cuyo título es: Lectura y educación en el discurso del diario La Nación (2013-2017): Una propuesta de lectura crítica (FH y CE, UNLP) propone un análisis crítico sobre el discurso del citado medio en comparación con las teorías y perspectivas que forman parte de las territorialidades de las prácticas de lectura en la educación. Resumiendo, se trabajó sobre: ¿qué es leer?, ¿de qué "habla” La Nación cuando "habla” sobre la lectura y la educación? y ¿qué construcciones se realizan sobre unas prácticas significativas de lectura? Para tales propósitos se construyó un corpus de análisis que contempló lo enunciado por el medio -entre los años 2013-2017- sobre las prácticas de lectura en la educación argentina. En la citada investigación se partió de entender que analizar críticamente los discursos que circulan en torno a la educación, las/los/les estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito educativo (académico, escolar) al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización y visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan. De este modo, cuando los medios "hablan” sobre un tema realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, "que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (M. Angenot, 2010, p.43 como se citó Festa, 2019) pero, además, problematizando un objeto particular del currículum escolar y universitario como son las prácticas de lectura. Dichas prácticas configuran una verdadera agenda educativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184397 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184397 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2598-5 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 70-82 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364042485760 |
score |
13.070432 |