Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica

Autores
Festa, Claudia Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viñas, Rossana
Descripción
Analizar los discursos que circulan en torno a la educación, los estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito académico al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización, de visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan de modo que cuando “hablan” sobre un tema, además realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, “que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (Angenot, 2010, p.43). Los discursos que se “preocupan” por la comprensión lectora, por el cómo, el para qué y el porqué de la lectura están vigentes y atraviesan todos los niveles del sistema educativo y como todo significante pueden variar según el posicionamiento ideológico del que sea objeto. ¿Saber leer bien para el mercado laboral? ¿Comprender textos para el ingreso a la Universidad? ¿Leer para comprender el mundo? ¿Leer como un fin o como un medio? Leer, tal vez, como una práctica “creativa, reflexiva y crítica de los estudiantes en distintas comunidades alfabetizadas” (Cassany, 2003, p.114). En esta investigación se analizan los discursos del diario La Nación, entre los años 2013 y 2017, medio que produjo información sobre la educación y la lectura y que como todo acto de comunicación, lo hizo en virtud de unos fines y unas intenciones (Charaudeau, 2009). La tematización que el diario La Nación propone, configura un discurso que efectivamente circula entre los diferentes actores de la educación –y la sociedad en general- y construye sentidos en los que el juego del lenguaje cumple un rol político e ideológico fundamental que este trabajo pretende visibilizar desde un posicionamiento teórico y metodológico que comprende: las prácticas de lectura, para pensar qué ideas sobre esas prácticas se desprende del discurso del diario La Nación; las nociones de discurso social, discurso de la información y discurso hegemónico, a los fines del estudio de las formas de producción simbólica; comunicación/educación, una mirada que articula en y desde América Latina y posneoliberalismo-neoliberalismo, para el análisis del escenario regional y nacional entre los años 2013-2017.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Discurso
Prensa gráfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98813

id SEDICI_ae7ad9108aeb4a6ac85ac1850cbdc219
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98813
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura críticaFesta, Claudia MarcelaEducaciónLecturaDiscursoPrensa gráficaAnalizar los discursos que circulan en torno a la educación, los estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito académico al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización, de visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan de modo que cuando “hablan” sobre un tema, además realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, “que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (Angenot, 2010, p.43). Los discursos que se “preocupan” por la comprensión lectora, por el cómo, el para qué y el porqué de la lectura están vigentes y atraviesan todos los niveles del sistema educativo y como todo significante pueden variar según el posicionamiento ideológico del que sea objeto. ¿Saber leer bien para el mercado laboral? ¿Comprender textos para el ingreso a la Universidad? ¿Leer para comprender el mundo? ¿Leer como un fin o como un medio? Leer, tal vez, como una práctica “creativa, reflexiva y crítica de los estudiantes en distintas comunidades alfabetizadas” (Cassany, 2003, p.114). En esta investigación se analizan los discursos del diario <i>La Nación</i>, entre los años 2013 y 2017, medio que produjo información sobre la educación y la lectura y que como todo acto de comunicación, lo hizo en virtud de unos fines y unas intenciones (Charaudeau, 2009). La tematización que el diario <i>La Nación</i> propone, configura un discurso que efectivamente circula entre los diferentes actores de la educación –y la sociedad en general- y construye sentidos en los que el juego del lenguaje cumple un rol político e ideológico fundamental que este trabajo pretende visibilizar desde un posicionamiento teórico y metodológico que comprende: las prácticas de lectura, para pensar qué ideas sobre esas prácticas se desprende del discurso del diario La Nación; las nociones de discurso social, discurso de la información y discurso hegemónico, a los fines del estudio de las formas de producción simbólica; comunicación/educación, una mirada que articula en y desde América Latina y posneoliberalismo-neoliberalismo, para el análisis del escenario regional y nacional entre los años 2013-2017.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónViñas, Rossana2020-05-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98813https://doi.org/10.35537/10915/98813spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:39.61SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
title Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
spellingShingle Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
Festa, Claudia Marcela
Educación
Lectura
Discurso
Prensa gráfica
title_short Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
title_full Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
title_fullStr Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
title_full_unstemmed Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
title_sort Lectura y educación en el discurso del diario <i>La Nación</i> (2013-2017) : Una propuesta de lectura crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Festa, Claudia Marcela
author Festa, Claudia Marcela
author_facet Festa, Claudia Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viñas, Rossana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Discurso
Prensa gráfica
topic Educación
Lectura
Discurso
Prensa gráfica
dc.description.none.fl_txt_mv Analizar los discursos que circulan en torno a la educación, los estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito académico al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización, de visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan de modo que cuando “hablan” sobre un tema, además realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, “que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (Angenot, 2010, p.43). Los discursos que se “preocupan” por la comprensión lectora, por el cómo, el para qué y el porqué de la lectura están vigentes y atraviesan todos los niveles del sistema educativo y como todo significante pueden variar según el posicionamiento ideológico del que sea objeto. ¿Saber leer bien para el mercado laboral? ¿Comprender textos para el ingreso a la Universidad? ¿Leer para comprender el mundo? ¿Leer como un fin o como un medio? Leer, tal vez, como una práctica “creativa, reflexiva y crítica de los estudiantes en distintas comunidades alfabetizadas” (Cassany, 2003, p.114). En esta investigación se analizan los discursos del diario <i>La Nación</i>, entre los años 2013 y 2017, medio que produjo información sobre la educación y la lectura y que como todo acto de comunicación, lo hizo en virtud de unos fines y unas intenciones (Charaudeau, 2009). La tematización que el diario <i>La Nación</i> propone, configura un discurso que efectivamente circula entre los diferentes actores de la educación –y la sociedad en general- y construye sentidos en los que el juego del lenguaje cumple un rol político e ideológico fundamental que este trabajo pretende visibilizar desde un posicionamiento teórico y metodológico que comprende: las prácticas de lectura, para pensar qué ideas sobre esas prácticas se desprende del discurso del diario La Nación; las nociones de discurso social, discurso de la información y discurso hegemónico, a los fines del estudio de las formas de producción simbólica; comunicación/educación, una mirada que articula en y desde América Latina y posneoliberalismo-neoliberalismo, para el análisis del escenario regional y nacional entre los años 2013-2017.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Analizar los discursos que circulan en torno a la educación, los estudiantes y las prácticas de lectura aporta al debate en el ámbito académico al orientar el mismo hacia un proceso de desnaturalización, de visibilización de las estrategias discursivas que los medios realizan de modo que cuando “hablan” sobre un tema, además realizan un encadenamiento de enunciados cuyo efecto es que ese tema se instala como problema, “que sirve de base a la polémica” y merece ser debatido (Angenot, 2010, p.43). Los discursos que se “preocupan” por la comprensión lectora, por el cómo, el para qué y el porqué de la lectura están vigentes y atraviesan todos los niveles del sistema educativo y como todo significante pueden variar según el posicionamiento ideológico del que sea objeto. ¿Saber leer bien para el mercado laboral? ¿Comprender textos para el ingreso a la Universidad? ¿Leer para comprender el mundo? ¿Leer como un fin o como un medio? Leer, tal vez, como una práctica “creativa, reflexiva y crítica de los estudiantes en distintas comunidades alfabetizadas” (Cassany, 2003, p.114). En esta investigación se analizan los discursos del diario <i>La Nación</i>, entre los años 2013 y 2017, medio que produjo información sobre la educación y la lectura y que como todo acto de comunicación, lo hizo en virtud de unos fines y unas intenciones (Charaudeau, 2009). La tematización que el diario <i>La Nación</i> propone, configura un discurso que efectivamente circula entre los diferentes actores de la educación –y la sociedad en general- y construye sentidos en los que el juego del lenguaje cumple un rol político e ideológico fundamental que este trabajo pretende visibilizar desde un posicionamiento teórico y metodológico que comprende: las prácticas de lectura, para pensar qué ideas sobre esas prácticas se desprende del discurso del diario La Nación; las nociones de discurso social, discurso de la información y discurso hegemónico, a los fines del estudio de las formas de producción simbólica; comunicación/educación, una mirada que articula en y desde América Latina y posneoliberalismo-neoliberalismo, para el análisis del escenario regional y nacional entre los años 2013-2017.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98813
https://doi.org/10.35537/10915/98813
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98813
https://doi.org/10.35537/10915/98813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616091960082432
score 13.070432