Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares

Autores
Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián; Barrio, María Alejandra; Chaintiou, Marcela Elisabet; Paladín, Silvana Rita; Camacho, Silvia Florencia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre las representaciones de los sujetos infantiles (niños y niñas de 7-9 y 11 años) sobre las emociones propias y ajenas asociadas a situaciones de maltrato entre escolares, se centra en el análisis del concepto de la toma de perspectiva emocional del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) y su relación con la edad y el género. Argumentamos que este logro evolutivo entendido como la habilidad para inferir características psicológicas apropiadas de los otros e integrar el punto de vista de los otros con el propio, es de utilidad teórica y metodológica para dar cumplimiento a los objetivos de nuestra investigación.
The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of owns and others emotions in schooling peers bully circumstances, is to consider the affective perspective taking conception (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) associated with age and gender We argue that this developmental skill understood as an ability to infer others psychological characteristics and join both points of view offers theoretical and methodological profits for the researches purposes.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Perspectiva emocional
Maltrato
Género
Perspective taking
Bullying
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166274

id SEDICI_8ae2a10daee429c5d61abc01e530bc87
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166274
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectiva emocional del otro y maltrato entre paresPerspective taking and bullying between peersPaladino, Celia ElbaGorostiaga, DamiánBarrio, María AlejandraChaintiou, Marcela ElisabetPaladín, Silvana RitaCamacho, Silvia FlorenciaPsicologíaPerspectiva emocionalMaltratoGéneroPerspective takingBullyingGenderEl objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre las representaciones de los sujetos infantiles (niños y niñas de 7-9 y 11 años) sobre las emociones propias y ajenas asociadas a situaciones de maltrato entre escolares, se centra en el análisis del concepto de la toma de perspectiva emocional del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) y su relación con la edad y el género. Argumentamos que este logro evolutivo entendido como la habilidad para inferir características psicológicas apropiadas de los otros e integrar el punto de vista de los otros con el propio, es de utilidad teórica y metodológica para dar cumplimiento a los objetivos de nuestra investigación.The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of owns and others emotions in schooling peers bully circumstances, is to consider the affective perspective taking conception (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) associated with age and gender We argue that this developmental skill understood as an ability to infer others psychological characteristics and join both points of view offers theoretical and methodological profits for the researches purposes.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf458-460http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166274spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:10.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
Perspective taking and bullying between peers
title Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
spellingShingle Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
Paladino, Celia Elba
Psicología
Perspectiva emocional
Maltrato
Género
Perspective taking
Bullying
Gender
title_short Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
title_full Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
title_fullStr Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
title_full_unstemmed Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
title_sort Perspectiva emocional del otro y maltrato entre pares
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Paladín, Silvana Rita
Camacho, Silvia Florencia
author Paladino, Celia Elba
author_facet Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Paladín, Silvana Rita
Camacho, Silvia Florencia
author_role author
author2 Gorostiaga, Damián
Barrio, María Alejandra
Chaintiou, Marcela Elisabet
Paladín, Silvana Rita
Camacho, Silvia Florencia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Perspectiva emocional
Maltrato
Género
Perspective taking
Bullying
Gender
topic Psicología
Perspectiva emocional
Maltrato
Género
Perspective taking
Bullying
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre las representaciones de los sujetos infantiles (niños y niñas de 7-9 y 11 años) sobre las emociones propias y ajenas asociadas a situaciones de maltrato entre escolares, se centra en el análisis del concepto de la toma de perspectiva emocional del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) y su relación con la edad y el género. Argumentamos que este logro evolutivo entendido como la habilidad para inferir características psicológicas apropiadas de los otros e integrar el punto de vista de los otros con el propio, es de utilidad teórica y metodológica para dar cumplimiento a los objetivos de nuestra investigación.
The purpose of this paper, as part of an extent research about children’s representation of owns and others emotions in schooling peers bully circumstances, is to consider the affective perspective taking conception (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) associated with age and gender We argue that this developmental skill understood as an ability to infer others psychological characteristics and join both points of view offers theoretical and methodological profits for the researches purposes.
Facultad de Psicología
description El objetivo del presente trabajo, que forma parte de una investigación más amplia sobre las representaciones de los sujetos infantiles (niños y niñas de 7-9 y 11 años) sobre las emociones propias y ajenas asociadas a situaciones de maltrato entre escolares, se centra en el análisis del concepto de la toma de perspectiva emocional del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) y su relación con la edad y el género. Argumentamos que este logro evolutivo entendido como la habilidad para inferir características psicológicas apropiadas de los otros e integrar el punto de vista de los otros con el propio, es de utilidad teórica y metodológica para dar cumplimiento a los objetivos de nuestra investigación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166274
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
458-460
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309066694656
score 13.070432