Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
- Autores
- Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián Luciano
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.
This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren.
Fil: Paladino, Celia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gorostiaga, Damián Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy779
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cc0903ccdc97888c3ccd37e3c7027500 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy779 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)Paladino, Celia ElbaGorostiaga, Damián LucianoPromoción General del ConocimientoCiencias socialesCiencia y culturaSistema educativoPsicologíaPsicología del desarrolloPerspectiva EmocionalGéneroMaltrato EscolarEmotional PerspectiveGenderBullying at SchoolSe trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren.Fil: Paladino, Celia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gorostiaga, Damián Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Chaintiou, Marcela Elisabet2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H798/AR/Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy779Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:08.8Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
title |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
spellingShingle |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) Paladino, Celia Elba Promoción General del Conocimiento Ciencias sociales Ciencia y cultura Sistema educativo Psicología Psicología del desarrollo Perspectiva Emocional Género Maltrato Escolar Emotional Perspective Gender Bullying at School |
title_short |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
title_full |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
title_fullStr |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
title_full_unstemmed |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
title_sort |
Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián Luciano |
author |
Paladino, Celia Elba |
author_facet |
Paladino, Celia Elba Gorostiaga, Damián Luciano |
author_role |
author |
author2 |
Gorostiaga, Damián Luciano |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chaintiou, Marcela Elisabet |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Promoción General del Conocimiento Ciencias sociales Ciencia y cultura Sistema educativo Psicología Psicología del desarrollo Perspectiva Emocional Género Maltrato Escolar Emotional Perspective Gender Bullying at School |
topic |
Promoción General del Conocimiento Ciencias sociales Ciencia y cultura Sistema educativo Psicología Psicología del desarrollo Perspectiva Emocional Género Maltrato Escolar Emotional Perspective Gender Bullying at School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares. This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren. Fil: Paladino, Celia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gorostiaga, Damián Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H798/AR/Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616570409582592 |
score |
13.070432 |