Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)

Autores
Paladino, Celia Elba; Gorostiaga, Damián Luciano
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.
This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren.
Fil: Paladino, Celia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gorostiaga, Damián Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy779

id MemAca_cc0903ccdc97888c3ccd37e3c7027500
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy779
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)Paladino, Celia ElbaGorostiaga, Damián LucianoPromoción General del ConocimientoCiencias socialesCiencia y culturaSistema educativoPsicologíaPsicología del desarrolloPerspectiva EmocionalGéneroMaltrato EscolarEmotional PerspectiveGenderBullying at SchoolSe trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren.Fil: Paladino, Celia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gorostiaga, Damián Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Chaintiou, Marcela Elisabet2017info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H798/AR/Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy779Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:08.8Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
spellingShingle Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
Paladino, Celia Elba
Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School
title_short Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_full Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_fullStr Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_full_unstemmed Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
title_sort Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
dc.creator.none.fl_str_mv Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián Luciano
author Paladino, Celia Elba
author_facet Paladino, Celia Elba
Gorostiaga, Damián Luciano
author_role author
author2 Gorostiaga, Damián Luciano
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chaintiou, Marcela Elisabet
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias sociales
Ciencia y cultura
Sistema educativo
Psicología
Psicología del desarrollo
Perspectiva Emocional
Género
Maltrato Escolar
Emotional Perspective
Gender
Bullying at School
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.
This is a theoretical, basic and qualitative Research Area Developmental Psychology on the subject of emotional understanding related to gender and age in the context of bullying among schoolchildren. The objective of this project is to analysis and reflection on the findings from our research team in previous studies on the subject in the period 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou).We will apply techniques and procedures of documentary research systematic , detailed , reflective and critical knowledge accumulated in our previous empirical research for evaluation and investigations contrast to other equivalent reading will be used. The perspective of the other (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) is understood as the ability to infer own and another´s psychological characteristics and results of theoretical and methodological use to fine mentioned. We wonder about the possible relationship between gender variable and the time course in the acquisition of emotional perspective taking and strategies used by children subjects in those circumstances. We believe that this approach, although limited, has a double interest. On the one hand, theoretical and epistemological by providing a path to the way children 's own and others' emotional world are derstand other more general processes by which come to build a model of the emotional world . On the other, access to that knowledge can collaborate to design educational resources to optimize the emotional development and coexistence among schoolchildren.
Fil: Paladino, Celia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gorostiaga, Damián Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los niños/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como niños y niñas se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el diseño de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.779/py.779.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H798/AR/Comprensión emocional y género en el maltrato entre escolares (Aproximación teórica)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616570409582592
score 13.070432