Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". (Programa de Incentivos-U.N.L.P. 2004-2006). El mismo forma parte del programa de investigaciones que venimos desarrollando desde 1998 en el espacio de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", etapa final del trayecto formativo de los profesores en psicología. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la incidencia que tienen as creencias y representaciones personales de los profesores y futuros profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al adentrarnos en los estudios centrados en el conocimiento docente orientamos la indagación en torno al desarrollo del conocimiento profesional del profesor y sus implicancias. La propuesta se articula a partir de un dispositivo de formación que incorpora la observación, reflexión, evaluación y autoevaluación de la práctica a fin de posibilitar la reconstrucción, significación y resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en su contexto de concreción, propiciando el desarrollo del conocimiento profesional. Las "prácticas" en tanto instancia inicial de profesionalización han de brindar herramientas que permitan analizar la implicancia subjetiva puesta en juego a fin de comprender las distintas dimensiones que van configurando la identidad profesional.
This work belongs to the Project "Teaching and learning Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners". (Programs of Incentive-U.N.L.P.2004-2006). It is part of an investigation program developed in the context of the subject "Didactic and Practical Planning of Psychology teaching" in which we have been working since 1998. This subject is also considered as the final stage of the formative itinerary for Psychology s professors. The reached results show the incidence that the beliefs and professors’ and future professors’ personal representations have in the teaching and learning processes. By getting into the studies centered in the educational knowledge we guide the inquiry around the development of the professor’s professional knowledge and their implications. The proposal is articulated from a formation device which incorporates the observation, reflection, evaluation and self-evaluation of the practice in order to facilitate the reconstruction, significance and re-significance of the teaching and learning processes in its concretion context, propitiating the development of professional knowledge. As long as initial instance of professional process those "practices" must offer tools to analyze the subjective implications involved in order to understand the different dimensions that are configuring the professional identity.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Enseñanza de la psicología
Teaching of psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176710

id SEDICI_b15b9258eb25fee58246862cd6546b09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176710
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicologíaThe teaching and learning contexts in the psychology professor´s formationCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaPsicologíaEnseñanza de la psicologíaTeaching of psychologyEste trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". (Programa de Incentivos-U.N.L.P. 2004-2006). El mismo forma parte del programa de investigaciones que venimos desarrollando desde 1998 en el espacio de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", etapa final del trayecto formativo de los profesores en psicología. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la incidencia que tienen as creencias y representaciones personales de los profesores y futuros profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al adentrarnos en los estudios centrados en el conocimiento docente orientamos la indagación en torno al desarrollo del conocimiento profesional del profesor y sus implicancias. La propuesta se articula a partir de un dispositivo de formación que incorpora la observación, reflexión, evaluación y autoevaluación de la práctica a fin de posibilitar la reconstrucción, significación y resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en su contexto de concreción, propiciando el desarrollo del conocimiento profesional. Las "prácticas" en tanto instancia inicial de profesionalización han de brindar herramientas que permitan analizar la implicancia subjetiva puesta en juego a fin de comprender las distintas dimensiones que van configurando la identidad profesional.This work belongs to the Project "Teaching and learning Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners". (Programs of Incentive-U.N.L.P.2004-2006). It is part of an investigation program developed in the context of the subject "Didactic and Practical Planning of Psychology teaching" in which we have been working since 1998. This subject is also considered as the final stage of the formative itinerary for Psychology s professors. The reached results show the incidence that the beliefs and professors’ and future professors’ personal representations have in the teaching and learning processes. By getting into the studies centered in the educational knowledge we guide the inquiry around the development of the professor’s professional knowledge and their implications. The proposal is articulated from a formation device which incorporates the observation, reflection, evaluation and self-evaluation of the practice in order to facilitate the reconstruction, significance and re-significance of the teaching and learning processes in its concretion context, propitiating the development of professional knowledge. As long as initial instance of professional process those "practices" must offer tools to analyze the subjective implications involved in order to understand the different dimensions that are configuring the professional identity.Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf191-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.507SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
The teaching and learning contexts in the psychology professor´s formation
title Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
spellingShingle Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Enseñanza de la psicología
Teaching of psychology
title_short Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
title_full Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
title_fullStr Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
title_full_unstemmed Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
title_sort Los contextos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesor en psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Enseñanza de la psicología
Teaching of psychology
topic Psicología
Enseñanza de la psicología
Teaching of psychology
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". (Programa de Incentivos-U.N.L.P. 2004-2006). El mismo forma parte del programa de investigaciones que venimos desarrollando desde 1998 en el espacio de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", etapa final del trayecto formativo de los profesores en psicología. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la incidencia que tienen as creencias y representaciones personales de los profesores y futuros profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al adentrarnos en los estudios centrados en el conocimiento docente orientamos la indagación en torno al desarrollo del conocimiento profesional del profesor y sus implicancias. La propuesta se articula a partir de un dispositivo de formación que incorpora la observación, reflexión, evaluación y autoevaluación de la práctica a fin de posibilitar la reconstrucción, significación y resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en su contexto de concreción, propiciando el desarrollo del conocimiento profesional. Las "prácticas" en tanto instancia inicial de profesionalización han de brindar herramientas que permitan analizar la implicancia subjetiva puesta en juego a fin de comprender las distintas dimensiones que van configurando la identidad profesional.
This work belongs to the Project "Teaching and learning Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners". (Programs of Incentive-U.N.L.P.2004-2006). It is part of an investigation program developed in the context of the subject "Didactic and Practical Planning of Psychology teaching" in which we have been working since 1998. This subject is also considered as the final stage of the formative itinerary for Psychology s professors. The reached results show the incidence that the beliefs and professors’ and future professors’ personal representations have in the teaching and learning processes. By getting into the studies centered in the educational knowledge we guide the inquiry around the development of the professor’s professional knowledge and their implications. The proposal is articulated from a formation device which incorporates the observation, reflection, evaluation and self-evaluation of the practice in order to facilitate the reconstruction, significance and re-significance of the teaching and learning processes in its concretion context, propitiating the development of professional knowledge. As long as initial instance of professional process those "practices" must offer tools to analyze the subjective implications involved in order to understand the different dimensions that are configuring the professional identity.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". (Programa de Incentivos-U.N.L.P. 2004-2006). El mismo forma parte del programa de investigaciones que venimos desarrollando desde 1998 en el espacio de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", etapa final del trayecto formativo de los profesores en psicología. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la incidencia que tienen as creencias y representaciones personales de los profesores y futuros profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al adentrarnos en los estudios centrados en el conocimiento docente orientamos la indagación en torno al desarrollo del conocimiento profesional del profesor y sus implicancias. La propuesta se articula a partir de un dispositivo de formación que incorpora la observación, reflexión, evaluación y autoevaluación de la práctica a fin de posibilitar la reconstrucción, significación y resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en su contexto de concreción, propiciando el desarrollo del conocimiento profesional. Las "prácticas" en tanto instancia inicial de profesionalización han de brindar herramientas que permitan analizar la implicancia subjetiva puesta en juego a fin de comprender las distintas dimensiones que van configurando la identidad profesional.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176710
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191-193
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340335230976
score 13.070432