La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
- Autores
- Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela; Scharagrodsky, Carina Judith
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente.
The present work is registered in the Project “The teaching and the learning of Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. It is also integrated to an investigation program that we have been developing since 1998, in the context of “Didactic and Practical Planning of the Teaching in Psychology” course as a final section of the itinerary of the professors’ formation in psychology. Some mentioned works have put in evidence the place of the representations and personal beliefs when teaching. This point made us searching deeper into the studies on the professor’s knowledge considering their development process particularly in the formation period. Our proposal contemplates observation devices, reflection, evaluation and self-evaluation that facilitate to mean and remean the teaching and learning processes taking into account the place of the professor’s professional knowledge and its development. The analysis teaching’s practices process reveals that mediations that go through the knowledge are constituted in axes of reflections in the instance of being taught. This connects the future professor’s relationship with the knowledge and the projection in the construction of a teaching role.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174610
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cfd4b708d3cf049a01ae9d022d41991f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174610 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexivaThe fomation of the professor in the psychology: toward reflexive practiceCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaScharagrodsky, Carina JudithPsicologíaenseñanza de la psicología,dispositivo de formación reflexiónteaching of the psychologyreflection professional knowledgeformation deviceEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente.The present work is registered in the Project “The teaching and the learning of Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. It is also integrated to an investigation program that we have been developing since 1998, in the context of “Didactic and Practical Planning of the Teaching in Psychology” course as a final section of the itinerary of the professors’ formation in psychology. Some mentioned works have put in evidence the place of the representations and personal beliefs when teaching. This point made us searching deeper into the studies on the professor’s knowledge considering their development process particularly in the formation period. Our proposal contemplates observation devices, reflection, evaluation and self-evaluation that facilitate to mean and remean the teaching and learning processes taking into account the place of the professor’s professional knowledge and its development. The analysis teaching’s practices process reveals that mediations that go through the knowledge are constituted in axes of reflections in the instance of being taught. This connects the future professor’s relationship with the knowledge and the projection in the construction of a teaching role.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf203-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:54.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva The fomation of the professor in the psychology: toward reflexive practice |
title |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva |
spellingShingle |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva Compagnucci, Elsa Rosa Psicología enseñanza de la psicología, dispositivo de formación reflexión teaching of the psychology reflection professional knowledge formation device |
title_short |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva |
title_full |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva |
title_fullStr |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva |
title_full_unstemmed |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva |
title_sort |
La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela Scharagrodsky, Carina Judith |
author |
Compagnucci, Elsa Rosa |
author_facet |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela Scharagrodsky, Carina Judith |
author_role |
author |
author2 |
Cardós, Paula Daniela Scharagrodsky, Carina Judith |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología enseñanza de la psicología, dispositivo de formación reflexión teaching of the psychology reflection professional knowledge formation device |
topic |
Psicología enseñanza de la psicología, dispositivo de formación reflexión teaching of the psychology reflection professional knowledge formation device |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente. The present work is registered in the Project “The teaching and the learning of Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. It is also integrated to an investigation program that we have been developing since 1998, in the context of “Didactic and Practical Planning of the Teaching in Psychology” course as a final section of the itinerary of the professors’ formation in psychology. Some mentioned works have put in evidence the place of the representations and personal beliefs when teaching. This point made us searching deeper into the studies on the professor’s knowledge considering their development process particularly in the formation period. Our proposal contemplates observation devices, reflection, evaluation and self-evaluation that facilitate to mean and remean the teaching and learning processes taking into account the place of the professor’s professional knowledge and its development. The analysis teaching’s practices process reveals that mediations that go through the knowledge are constituted in axes of reflections in the instance of being taught. This connects the future professor’s relationship with the knowledge and the projection in the construction of a teaching role. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 203-205 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616333420920832 |
score |
13.070432 |