La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela; Scharagrodsky, Carina Judith
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente.
The present work is registered in the Project “The teaching and the learning of Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. It is also integrated to an investigation program that we have been developing since 1998, in the context of “Didactic and Practical Planning of the Teaching in Psychology” course as a final section of the itinerary of the professors’ formation in psychology. Some mentioned works have put in evidence the place of the representations and personal beliefs when teaching. This point made us searching deeper into the studies on the professor’s knowledge considering their development process particularly in the formation period. Our proposal contemplates observation devices, reflection, evaluation and self-evaluation that facilitate to mean and remean the teaching and learning processes taking into account the place of the professor’s professional knowledge and its development. The analysis teaching’s practices process reveals that mediations that go through the knowledge are constituted in axes of reflections in the instance of being taught. This connects the future professor’s relationship with the knowledge and the projection in the construction of a teaching role.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174610

id SEDICI_cfd4b708d3cf049a01ae9d022d41991f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexivaThe fomation of the professor in the psychology: toward reflexive practiceCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaScharagrodsky, Carina JudithPsicologíaenseñanza de la psicología,dispositivo de formación reflexiónteaching of the psychologyreflection professional knowledgeformation deviceEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente.The present work is registered in the Project “The teaching and the learning of Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. It is also integrated to an investigation program that we have been developing since 1998, in the context of “Didactic and Practical Planning of the Teaching in Psychology” course as a final section of the itinerary of the professors’ formation in psychology. Some mentioned works have put in evidence the place of the representations and personal beliefs when teaching. This point made us searching deeper into the studies on the professor’s knowledge considering their development process particularly in the formation period. Our proposal contemplates observation devices, reflection, evaluation and self-evaluation that facilitate to mean and remean the teaching and learning processes taking into account the place of the professor’s professional knowledge and its development. The analysis teaching’s practices process reveals that mediations that go through the knowledge are constituted in axes of reflections in the instance of being taught. This connects the future professor’s relationship with the knowledge and the projection in the construction of a teaching role.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf203-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:54.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
The fomation of the professor in the psychology: toward reflexive practice
title La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
spellingShingle La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device
title_short La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_full La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_fullStr La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_full_unstemmed La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
title_sort La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina Judith
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina Judith
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
Scharagrodsky, Carina Judith
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device
topic Psicología
enseñanza de la psicología,
dispositivo de formación reflexión
teaching of the psychology
reflection professional knowledge
formation device
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente.
The present work is registered in the Project “The teaching and the learning of Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners”. It is also integrated to an investigation program that we have been developing since 1998, in the context of “Didactic and Practical Planning of the Teaching in Psychology” course as a final section of the itinerary of the professors’ formation in psychology. Some mentioned works have put in evidence the place of the representations and personal beliefs when teaching. This point made us searching deeper into the studies on the professor’s knowledge considering their development process particularly in the formation period. Our proposal contemplates observation devices, reflection, evaluation and self-evaluation that facilitate to mean and remean the teaching and learning processes taking into account the place of the professor’s professional knowledge and its development. The analysis teaching’s practices process reveals that mediations that go through the knowledge are constituted in axes of reflections in the instance of being taught. This connects the future professor’s relationship with the knowledge and the projection in the construction of a teaching role.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes”. El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la Cátedra “Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología”, tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Los trabajos mencionados han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ellos nos han llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción del rol docente.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
203-205
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616333420920832
score 13.070432