La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto de investigación "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" tuvo entre sus propósitos iniciales indagar y comprender el sistema de creencias y representaciones de profesores y principiantes respecto a la enseñanza de la psicología, presuponiendo que los puntos de vista que los profesores tienen sobre el conocimiento psicológico afectan o inciden sobre el modo en que enseñan. Considerando que un número importante de profesores comparte la docencia con el ejercicio profesional, uno de los aspectos a explorar fue el impacto que sobre el pensamiento del profesor, genera la relación docencia-profesión. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, en el que la exploración y descripción no intentan señalar nexos causales del problema planteado sino comprender distintos aspectos del objeto de estudio. Ello posibilitó la aproximación a las prácticas de docentes expertos y principiantes, con el propósito de captar los constructos personales que mediatizan y significan la acción del docente en el aula.
Among their initial purposes the investigation project called "The Psychology teaching and learning: a study of the educational practice in professors and beginners", tried to investigate and to understand the professors' and beginners system of beliefs and representations related to the psychology teaching. It was presupposed that professor's points of view on the psychological knowledge affect or impact on their way of teaching. The general focus of the investigation pointed to understand and to mean the implications that the professor's thought has on the psychology teaching and learning, outstanding knowledge for the faculty's continuous formation. Considering that an important number of professors share the teaching with the professional practice, one of the aspects to explore was the impact that the teaching-profession relationship generates in the professor's thought. The project registers in a qualitative investigation focus. The exploration and description don't try to point out causal nexuses of the problem outlined but understanding different aspects of the study object. That's why the approach to practices of educational experts and beginners was facilitated, with the purpose of capturing the personal constructions that mediatize and give meaning to the action of the teacher in the classroom
Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(10), 67-79. (2008/2009)
Materia
Psicología
Enseñanza de la psicología
Aprendizaje
Docentes
Enseñanza
Psicología
Práctica
Conocimiento
Teaching
Psychology
Practice
Knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4398

id MemAca_c083716d6e7ef5fc7df27c84c6527dc5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4398
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantesCompagnucci, Elsa RosaPsicologíaEnseñanza de la psicologíaAprendizajeDocentesEnseñanzaPsicologíaPrácticaConocimientoTeachingPsychologyPracticeKnowledgeEl proyecto de investigación "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" tuvo entre sus propósitos iniciales indagar y comprender el sistema de creencias y representaciones de profesores y principiantes respecto a la enseñanza de la psicología, presuponiendo que los puntos de vista que los profesores tienen sobre el conocimiento psicológico afectan o inciden sobre el modo en que enseñan. Considerando que un número importante de profesores comparte la docencia con el ejercicio profesional, uno de los aspectos a explorar fue el impacto que sobre el pensamiento del profesor, genera la relación docencia-profesión. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, en el que la exploración y descripción no intentan señalar nexos causales del problema planteado sino comprender distintos aspectos del objeto de estudio. Ello posibilitó la aproximación a las prácticas de docentes expertos y principiantes, con el propósito de captar los constructos personales que mediatizan y significan la acción del docente en el aula.Among their initial purposes the investigation project called "The Psychology teaching and learning: a study of the educational practice in professors and beginners", tried to investigate and to understand the professors' and beginners system of beliefs and representations related to the psychology teaching. It was presupposed that professor's points of view on the psychological knowledge affect or impact on their way of teaching. The general focus of the investigation pointed to understand and to mean the implications that the professor's thought has on the psychology teaching and learning, outstanding knowledge for the faculty's continuous formation. Considering that an important number of professors share the teaching with the professional practice, one of the aspects to explore was the impact that the teaching-profession relationship generates in the professor's thought. The project registers in a qualitative investigation focus. The exploration and description don't try to point out causal nexuses of the problem outlined but understanding different aspects of the study object. That's why the approach to practices of educational experts and beginners was facilitated, with the purpose of capturing the personal constructions that mediatize and give meaning to the action of the teacher in the classroomFil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4398/pr.4398.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4398Revista de Psicología (La Plata)(10), 67-79. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:47:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4398Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:16.518Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
title La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Enseñanza de la psicología
Aprendizaje
Docentes
Enseñanza
Psicología
Práctica
Conocimiento
Teaching
Psychology
Practice
Knowledge
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: Estudio de la práctica docente en profesores y principiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Enseñanza de la psicología
Aprendizaje
Docentes
Enseñanza
Psicología
Práctica
Conocimiento
Teaching
Psychology
Practice
Knowledge
topic Psicología
Enseñanza de la psicología
Aprendizaje
Docentes
Enseñanza
Psicología
Práctica
Conocimiento
Teaching
Psychology
Practice
Knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" tuvo entre sus propósitos iniciales indagar y comprender el sistema de creencias y representaciones de profesores y principiantes respecto a la enseñanza de la psicología, presuponiendo que los puntos de vista que los profesores tienen sobre el conocimiento psicológico afectan o inciden sobre el modo en que enseñan. Considerando que un número importante de profesores comparte la docencia con el ejercicio profesional, uno de los aspectos a explorar fue el impacto que sobre el pensamiento del profesor, genera la relación docencia-profesión. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, en el que la exploración y descripción no intentan señalar nexos causales del problema planteado sino comprender distintos aspectos del objeto de estudio. Ello posibilitó la aproximación a las prácticas de docentes expertos y principiantes, con el propósito de captar los constructos personales que mediatizan y significan la acción del docente en el aula.
Among their initial purposes the investigation project called "The Psychology teaching and learning: a study of the educational practice in professors and beginners", tried to investigate and to understand the professors' and beginners system of beliefs and representations related to the psychology teaching. It was presupposed that professor's points of view on the psychological knowledge affect or impact on their way of teaching. The general focus of the investigation pointed to understand and to mean the implications that the professor's thought has on the psychology teaching and learning, outstanding knowledge for the faculty's continuous formation. Considering that an important number of professors share the teaching with the professional practice, one of the aspects to explore was the impact that the teaching-profession relationship generates in the professor's thought. The project registers in a qualitative investigation focus. The exploration and description don't try to point out causal nexuses of the problem outlined but understanding different aspects of the study object. That's why the approach to practices of educational experts and beginners was facilitated, with the purpose of capturing the personal constructions that mediatize and give meaning to the action of the teacher in the classroom
Fil: Compagnucci, Elsa Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
description El proyecto de investigación "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" tuvo entre sus propósitos iniciales indagar y comprender el sistema de creencias y representaciones de profesores y principiantes respecto a la enseñanza de la psicología, presuponiendo que los puntos de vista que los profesores tienen sobre el conocimiento psicológico afectan o inciden sobre el modo en que enseñan. Considerando que un número importante de profesores comparte la docencia con el ejercicio profesional, uno de los aspectos a explorar fue el impacto que sobre el pensamiento del profesor, genera la relación docencia-profesión. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, en el que la exploración y descripción no intentan señalar nexos causales del problema planteado sino comprender distintos aspectos del objeto de estudio. Ello posibilitó la aproximación a las prácticas de docentes expertos y principiantes, con el propósito de captar los constructos personales que mediatizan y significan la acción del docente en el aula.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4398/pr.4398.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4398
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4398/pr.4398.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(10), 67-79. (2008/2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974404441538560
score 12.993085