Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación

Autores
Szychowski, Andrés; Fernández Francia, María Julia; Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico. Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg. Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexiones de docentes y estudiantes de Psicología en formación en contexto de pandemia. Nos preguntamos por las experiencias de estos actores sociales en sus distintos roles frente a las políticas de continuidad pedagógica y de inclusión. Qué transformaciones experimentan en sus prácticas. Cómo piensan los vínculos al interior de los dispositivos y la especificidad de la enseñanza de la Psicología en un escenario de desigualdad creciente. Partimos del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural, nociones teóricas como la de “vivencia” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001), que posibilitan articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural. El análisis de las respuestas al Cuestionario realizado para tal fin, muestra renovados lazos colaborativos, acciones y preocupaciones en torno a las desigualdades de lxs estudiantes, diversos modos de vivir lo institucional y lo personal, y construcciones novedosas en torno a los vínculos pedagógico mediados por la tecnología.
This work is part of the Research Project I+D (2020-2021) “Interwoven Coexistence and Strategic Learning. Educational Inclusion of Subjects of Rights in contexts crossed by social inequalities ”(Director Mg. Cristina Erausquin). We investigate the experiences and reflections of teachers and students of Psychology in training in the context of a pandemic. We wonder about the experiences of these social actors in their different roles against the policies of pedagogical continuity and inclusion. What transformations do they experience in their practices? How they think the links within the devices and the specificity of the teaching of Psychology in a scenario of increasing inequality. We start from the epistemic framework of the Socio-Historical- Cultural Approach, theoretical notions such as “experience” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), the mediated action of Wertsch (1999) and the activity systems of Engeström (2001), which they make it possible to articulate the experience of cognition with the fabric of the social, historical and cultural system. The analysis of the responses to the Questionnaire carried out for this purpose, shows renewed collaborative ties, actions and concerns regarding the inequalities of the students, different ways of living the institutional and the personal, and novel constructions around the pedagogical links mediated by the technology.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Pandemia
Vivencia
Enseñanza de Psicología
Education
Pandemic
Experience
Teaching of Psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160839

id SEDICI_392988167326d25e8a43ff37d5b3ec9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160839
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formaciónEducation in the context of pandemic: experiences and reflections of teachers of psychology and teachers in trainingSzychowski, AndrésFernández Francia, María JuliaPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaEducaciónPandemiaVivenciaEnseñanza de PsicologíaEducationPandemicExperienceTeaching of PsychologyEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico. Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg. Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexiones de docentes y estudiantes de Psicología en formación en contexto de pandemia. Nos preguntamos por las experiencias de estos actores sociales en sus distintos roles frente a las políticas de continuidad pedagógica y de inclusión. Qué transformaciones experimentan en sus prácticas. Cómo piensan los vínculos al interior de los dispositivos y la especificidad de la enseñanza de la Psicología en un escenario de desigualdad creciente. Partimos del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural, nociones teóricas como la de “vivencia” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001), que posibilitan articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural. El análisis de las respuestas al Cuestionario realizado para tal fin, muestra renovados lazos colaborativos, acciones y preocupaciones en torno a las desigualdades de lxs estudiantes, diversos modos de vivir lo institucional y lo personal, y construcciones novedosas en torno a los vínculos pedagógico mediados por la tecnología.This work is part of the Research Project I+D (2020-2021) “Interwoven Coexistence and Strategic Learning. Educational Inclusion of Subjects of Rights in contexts crossed by social inequalities ”(Director Mg. Cristina Erausquin). We investigate the experiences and reflections of teachers and students of Psychology in training in the context of a pandemic. We wonder about the experiences of these social actors in their different roles against the policies of pedagogical continuity and inclusion. What transformations do they experience in their practices? How they think the links within the devices and the specificity of the teaching of Psychology in a scenario of increasing inequality. We start from the epistemic framework of the Socio-Historical- Cultural Approach, theoretical notions such as “experience” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), the mediated action of Wertsch (1999) and the activity systems of Engeström (2001), which they make it possible to articulate the experience of cognition with the fabric of the social, historical and cultural system. The analysis of the responses to the Questionnaire carried out for this purpose, shows renewed collaborative ties, actions and concerns regarding the inequalities of the students, different ways of living the institutional and the personal, and novel constructions around the pedagogical links mediated by the technology.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf181-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160839spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:11.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
Education in the context of pandemic: experiences and reflections of teachers of psychology and teachers in training
title Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
spellingShingle Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
Szychowski, Andrés
Psicología
Educación
Pandemia
Vivencia
Enseñanza de Psicología
Education
Pandemic
Experience
Teaching of Psychology
title_short Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_full Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_fullStr Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_full_unstemmed Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_sort Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
dc.creator.none.fl_str_mv Szychowski, Andrés
Fernández Francia, María Julia
Perín, Giuliana Carolina
author Szychowski, Andrés
author_facet Szychowski, Andrés
Fernández Francia, María Julia
Perín, Giuliana Carolina
author_role author
author2 Fernández Francia, María Julia
Perín, Giuliana Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Pandemia
Vivencia
Enseñanza de Psicología
Education
Pandemic
Experience
Teaching of Psychology
topic Psicología
Educación
Pandemia
Vivencia
Enseñanza de Psicología
Education
Pandemic
Experience
Teaching of Psychology
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico. Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg. Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexiones de docentes y estudiantes de Psicología en formación en contexto de pandemia. Nos preguntamos por las experiencias de estos actores sociales en sus distintos roles frente a las políticas de continuidad pedagógica y de inclusión. Qué transformaciones experimentan en sus prácticas. Cómo piensan los vínculos al interior de los dispositivos y la especificidad de la enseñanza de la Psicología en un escenario de desigualdad creciente. Partimos del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural, nociones teóricas como la de “vivencia” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001), que posibilitan articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural. El análisis de las respuestas al Cuestionario realizado para tal fin, muestra renovados lazos colaborativos, acciones y preocupaciones en torno a las desigualdades de lxs estudiantes, diversos modos de vivir lo institucional y lo personal, y construcciones novedosas en torno a los vínculos pedagógico mediados por la tecnología.
This work is part of the Research Project I+D (2020-2021) “Interwoven Coexistence and Strategic Learning. Educational Inclusion of Subjects of Rights in contexts crossed by social inequalities ”(Director Mg. Cristina Erausquin). We investigate the experiences and reflections of teachers and students of Psychology in training in the context of a pandemic. We wonder about the experiences of these social actors in their different roles against the policies of pedagogical continuity and inclusion. What transformations do they experience in their practices? How they think the links within the devices and the specificity of the teaching of Psychology in a scenario of increasing inequality. We start from the epistemic framework of the Socio-Historical- Cultural Approach, theoretical notions such as “experience” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), the mediated action of Wertsch (1999) and the activity systems of Engeström (2001), which they make it possible to articulate the experience of cognition with the fabric of the social, historical and cultural system. The analysis of the responses to the Questionnaire carried out for this purpose, shows renewed collaborative ties, actions and concerns regarding the inequalities of the students, different ways of living the institutional and the personal, and novel constructions around the pedagogical links mediated by the technology.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico. Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg. Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexiones de docentes y estudiantes de Psicología en formación en contexto de pandemia. Nos preguntamos por las experiencias de estos actores sociales en sus distintos roles frente a las políticas de continuidad pedagógica y de inclusión. Qué transformaciones experimentan en sus prácticas. Cómo piensan los vínculos al interior de los dispositivos y la especificidad de la enseñanza de la Psicología en un escenario de desigualdad creciente. Partimos del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural, nociones teóricas como la de “vivencia” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001), que posibilitan articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural. El análisis de las respuestas al Cuestionario realizado para tal fin, muestra renovados lazos colaborativos, acciones y preocupaciones en torno a las desigualdades de lxs estudiantes, diversos modos de vivir lo institucional y lo personal, y construcciones novedosas en torno a los vínculos pedagógico mediados por la tecnología.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160839
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
181-185
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616292075569152
score 13.069144