Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso

Autores
Fierro, Catrie; Pontoriero, María Luján
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos.
Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists’ productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it’s curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings.
Trabajos libres: Epistemología y metodología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
formación profesional
epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina
enseñanza superior
epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56320

id SEDICI_39d581b4029d0570b0a93d45ef74e88c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56320
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de casoFierro, CatriePontoriero, María LujánPsicologíaformación profesionalepistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentinaenseñanza superiorepistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychologyLa epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos.Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists’ productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it’s curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings.Trabajos libres: Epistemología y metodologíaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf685-703http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:58.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
spellingShingle Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
Fierro, Catrie
Psicología
formación profesional
epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina
enseñanza superior
epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology
title_short Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_full Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_fullStr Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_full_unstemmed Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
title_sort Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catrie
Pontoriero, María Luján
author Fierro, Catrie
author_facet Fierro, Catrie
Pontoriero, María Luján
author_role author
author2 Pontoriero, María Luján
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
formación profesional
epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina
enseñanza superior
epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology
topic Psicología
formación profesional
epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina
enseñanza superior
epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology
dc.description.none.fl_txt_mv La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos.
Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists’ productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it’s curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings.
Trabajos libres: Epistemología y metodología
Facultad de Psicología
description La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56320
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
685-703
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615930803388416
score 13.070432