Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso
- Autores
- Fierro, Catrie; Pontoriero, María Luján
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos.
Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists’ productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it’s curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings.
Trabajos libres: Epistemología y metodología
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
formación profesional
epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina
enseñanza superior
epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56320
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_39d581b4029d0570b0a93d45ef74e88c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56320 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de casoFierro, CatriePontoriero, María LujánPsicologíaformación profesionalepistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentinaenseñanza superiorepistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychologyLa epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos.Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists’ productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it’s curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings.Trabajos libres: Epistemología y metodologíaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf685-703http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:58.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
spellingShingle |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso Fierro, Catrie Psicología formación profesional epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina enseñanza superior epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology |
title_short |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_full |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_fullStr |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
title_sort |
Entre Bachelard, Canguilhem y Popper: la epistemología de la psicología en la formación del psicólogo rioplatense ilustrada a partir de un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fierro, Catrie Pontoriero, María Luján |
author |
Fierro, Catrie |
author_facet |
Fierro, Catrie Pontoriero, María Luján |
author_role |
author |
author2 |
Pontoriero, María Luján |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología formación profesional epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina enseñanza superior epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology |
topic |
Psicología formación profesional epistemología de la psicología; formación en psicología; enseñanza de la epistemología de la psicología; psicología en Argentina enseñanza superior epistemology of psychology; training and education in psychology; teaching epistemology of psychology; Argentinian psychology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. Epistemology of Psychology, defined as the meta-theoretical and meta-discursive reflection about psychologists’ productions constitutes an essential curricular content in the university and academic education of such agents. However, in latitudes as the Río de la Plata and, more specifically, Argentina, marked historical and structural biases such as monotheoretical, technicist and clinicist professionalism turn Epistemology (along with other meta-theoretical discourses) a luxury training content, devaluing it’s curricular sense against training regarding concrete problem-solving in clinical settings. Trabajos libres: Epistemología y metodología Facultad de Psicología |
description |
La epistemología de la psicología, comprendida como la reflexión meta-teórica y meta-discursiva en torno a la producción de los psicólogos, constituye un contenido curricular esencial en la formación universitaria de dichos agentes académicos. Sin embargo, en latitudes como la rioplatense –y más concretamente, la argentina-, marcados sesgos históricos y estructurales como el profesionalismo tecnicista, monoteórico y clinicista vuelven a la epistemología (junto con otros discursos meta-teóricos) un contenido suntuario en la formación de los psicólogos, desvalorizada sobre todo ante la resolución de problemas concretos en ámbitos clínicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56320 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56320 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 685-703 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615930803388416 |
score |
13.070432 |