Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia

Autores
Brusco, Valeria; Yeremian, Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Brusco, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Esta materia propone retomar el debate de trabajos clásicos y contemporáneos relativos a temáticas de interés de la política comparada: democracia, dictadura, desarrollo, conflicto y movilización, partidos, representación y legitimidad. La manera que proponemos de construir este saber es el ejercicio de una comparación basada en variables. (Programa 2021, p. 3) Esta decisión también tuvo que ver con la misma especificidad de la asignatura. Política comparada es una materia que tiene de teoría y de metodología, porque plantea que para entender la política y las políticas públicas no podemos mirar solamente una, sino que tenemos que comparar con otras. Entonces la comparación es un método, pero también es una especialidad sustantiva, no sólo un método. Entonces a mí, me exigió, me planteó que teníamos que trabajar con las manos en la masa para aprender lo que queríamos aprender. (Valeria Brusco). La invitación consistió en aprender política comparada haciendo política comparada. Con esa idea, la propuesta consistió en trabajar paralelamente la bibliografía obligatoria referida a los aspectos teóricos y metodológico de la disciplina, junto con un ejercicio de puesta en práctica cuyo eje temático fue el auge de las nuevas derechas, ultraderechas o derechas radicales. Les estudiantes, primero, debieron escuchar una serie de podcasts, en cada uno de los cuales se abordan las características de la ultraderecha en un país del mundo (Ver en recuadro). Partiendo de la premisa del éxito de estos fenómenos políticos, debían explicitar al menos dos causas o variables independientes que explicaran dicho nivel de éxito, y dar las razones que lo sustentaban, realizando una breve justificación argumentada. Este trabajo se volcó en una matriz comparativa en la cual se reflejaba el nivel de incidencia que cada variable (definida por cada estudiante) presentaba en cada país. Un segundo momento del proceso tuvo que ver con la producción de un texto escrito en el que ampliaran la argumentación en torno a dos variables (que podían ser las propias o las de otres compañeres).
https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
publishedVersion
Fil: Brusco, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Escribir colectivamente
Aprender comparando
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555765

id RDUUNC_47c1d14ce20e3301f5e75ff9a9d820b1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555765
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemiaBrusco, ValeriaYeremian, GabrielaEscribir colectivamenteAprender comparandoFil: Brusco, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Esta materia propone retomar el debate de trabajos clásicos y contemporáneos relativos a temáticas de interés de la política comparada: democracia, dictadura, desarrollo, conflicto y movilización, partidos, representación y legitimidad. La manera que proponemos de construir este saber es el ejercicio de una comparación basada en variables. (Programa 2021, p. 3) Esta decisión también tuvo que ver con la misma especificidad de la asignatura. Política comparada es una materia que tiene de teoría y de metodología, porque plantea que para entender la política y las políticas públicas no podemos mirar solamente una, sino que tenemos que comparar con otras. Entonces la comparación es un método, pero también es una especialidad sustantiva, no sólo un método. Entonces a mí, me exigió, me planteó que teníamos que trabajar con las manos en la masa para aprender lo que queríamos aprender. (Valeria Brusco). La invitación consistió en aprender política comparada haciendo política comparada. Con esa idea, la propuesta consistió en trabajar paralelamente la bibliografía obligatoria referida a los aspectos teóricos y metodológico de la disciplina, junto con un ejercicio de puesta en práctica cuyo eje temático fue el auge de las nuevas derechas, ultraderechas o derechas radicales. Les estudiantes, primero, debieron escuchar una serie de podcasts, en cada uno de los cuales se abordan las características de la ultraderecha en un país del mundo (Ver en recuadro). Partiendo de la premisa del éxito de estos fenómenos políticos, debían explicitar al menos dos causas o variables independientes que explicaran dicho nivel de éxito, y dar las razones que lo sustentaban, realizando una breve justificación argumentada. Este trabajo se volcó en una matriz comparativa en la cual se reflejaba el nivel de incidencia que cada variable (definida por cada estudiante) presentaba en cada país. Un segundo momento del proceso tuvo que ver con la producción de un texto escrito en el que ampliaran la argumentación en torno a dos variables (que podían ser las propias o las de otres compañeres).https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemiapublishedVersionFil: Brusco, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Humanidades2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1709-9http://hdl.handle.net/11086/555765spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555765Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:15.819Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
title Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
spellingShingle Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
Brusco, Valeria
Escribir colectivamente
Aprender comparando
title_short Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
title_full Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
title_fullStr Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
title_sort Aprender haciendo y de modo colectivo: una experiencia docente en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Brusco, Valeria
Yeremian, Gabriela
author Brusco, Valeria
author_facet Brusco, Valeria
Yeremian, Gabriela
author_role author
author2 Yeremian, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escribir colectivamente
Aprender comparando
topic Escribir colectivamente
Aprender comparando
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brusco, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Esta materia propone retomar el debate de trabajos clásicos y contemporáneos relativos a temáticas de interés de la política comparada: democracia, dictadura, desarrollo, conflicto y movilización, partidos, representación y legitimidad. La manera que proponemos de construir este saber es el ejercicio de una comparación basada en variables. (Programa 2021, p. 3) Esta decisión también tuvo que ver con la misma especificidad de la asignatura. Política comparada es una materia que tiene de teoría y de metodología, porque plantea que para entender la política y las políticas públicas no podemos mirar solamente una, sino que tenemos que comparar con otras. Entonces la comparación es un método, pero también es una especialidad sustantiva, no sólo un método. Entonces a mí, me exigió, me planteó que teníamos que trabajar con las manos en la masa para aprender lo que queríamos aprender. (Valeria Brusco). La invitación consistió en aprender política comparada haciendo política comparada. Con esa idea, la propuesta consistió en trabajar paralelamente la bibliografía obligatoria referida a los aspectos teóricos y metodológico de la disciplina, junto con un ejercicio de puesta en práctica cuyo eje temático fue el auge de las nuevas derechas, ultraderechas o derechas radicales. Les estudiantes, primero, debieron escuchar una serie de podcasts, en cada uno de los cuales se abordan las características de la ultraderecha en un país del mundo (Ver en recuadro). Partiendo de la premisa del éxito de estos fenómenos políticos, debían explicitar al menos dos causas o variables independientes que explicaran dicho nivel de éxito, y dar las razones que lo sustentaban, realizando una breve justificación argumentada. Este trabajo se volcó en una matriz comparativa en la cual se reflejaba el nivel de incidencia que cada variable (definida por cada estudiante) presentaba en cada país. Un segundo momento del proceso tuvo que ver con la producción de un texto escrito en el que ampliaran la argumentación en torno a dos variables (que podían ser las propias o las de otres compañeres).
https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
publishedVersion
Fil: Brusco, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Yeremian, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Brusco, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1709-9
http://hdl.handle.net/11086/555765
identifier_str_mv 978-950-33-1709-9
url http://hdl.handle.net/11086/555765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349633836154880
score 13.13397