Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza
- Autores
- Mastache, Anahí V.; Devetac, Roald
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo da cuenta del relato de una experiencia pedagógica diseñada e implementada en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, focalizaremos en la propuesta de evaluación, la cual se realiza a partir de las mismas actividades diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra principal preocupación es que la evaluación sea predominantemente formativa y tenga en cuenta la variedad de aspectos involucrados en el ejercicio profesional, y no sólo los contenidos conceptuales, incluyendo aquéllos que resultan más difíciles de medir. Otro eje de preocupación está dado porque la evaluación no traccione el aprendizaje desde la lógica de la acreditación (Quiróz, 1993). De allí, la búsqueda de una propuesta de evaluación integral que se sea parte del proceso mismo de trabajo en el aula. Con este propósito, presentamos la postura desde la cual la encaramos la tarea, para abordar luego la propuesta de enseñanza y de evaluación que venimos desarrollando y su fundamentación teórica. Por último, realizamos una reflexión sobre logros y dificultades.
Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
evaluación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63195
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_af7287a2f3cae9fcb6e6f9a7f76fbb28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63195 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanzaMastache, Anahí V.Devetac, RoaldEducaciónevaluación educativaEl presente trabajo da cuenta del relato de una experiencia pedagógica diseñada e implementada en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, focalizaremos en la propuesta de evaluación, la cual se realiza a partir de las mismas actividades diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra principal preocupación es que la evaluación sea predominantemente formativa y tenga en cuenta la variedad de aspectos involucrados en el ejercicio profesional, y no sólo los contenidos conceptuales, incluyendo aquéllos que resultan más difíciles de medir. Otro eje de preocupación está dado porque la evaluación no traccione el aprendizaje desde la lógica de la acreditación (Quiróz, 1993). De allí, la búsqueda de una propuesta de evaluación integral que se sea parte del proceso mismo de trabajo en el aula. Con este propósito, presentamos la postura desde la cual la encaramos la tarea, para abordar luego la propuesta de enseñanza y de evaluación que venimos desarrollando y su fundamentación teórica. Por último, realizamos una reflexión sobre logros y dificultades.Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1839-1847http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:20.029SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza |
title |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza |
spellingShingle |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza Mastache, Anahí V. Educación evaluación educativa |
title_short |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza |
title_full |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza |
title_fullStr |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza |
title_sort |
Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mastache, Anahí V. Devetac, Roald |
author |
Mastache, Anahí V. |
author_facet |
Mastache, Anahí V. Devetac, Roald |
author_role |
author |
author2 |
Devetac, Roald |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación evaluación educativa |
topic |
Educación evaluación educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo da cuenta del relato de una experiencia pedagógica diseñada e implementada en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, focalizaremos en la propuesta de evaluación, la cual se realiza a partir de las mismas actividades diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra principal preocupación es que la evaluación sea predominantemente formativa y tenga en cuenta la variedad de aspectos involucrados en el ejercicio profesional, y no sólo los contenidos conceptuales, incluyendo aquéllos que resultan más difíciles de medir. Otro eje de preocupación está dado porque la evaluación no traccione el aprendizaje desde la lógica de la acreditación (Quiróz, 1993). De allí, la búsqueda de una propuesta de evaluación integral que se sea parte del proceso mismo de trabajo en el aula. Con este propósito, presentamos la postura desde la cual la encaramos la tarea, para abordar luego la propuesta de enseñanza y de evaluación que venimos desarrollando y su fundamentación teórica. Por último, realizamos una reflexión sobre logros y dificultades. Eje 5: Problemas y alternativas en los procesos de evaluación de los aprendizajes y la acreditación de saberes. Reflexiones, innovaciones y experiencias de evaluación en la enseñanza universitaria. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El presente trabajo da cuenta del relato de una experiencia pedagógica diseñada e implementada en la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, focalizaremos en la propuesta de evaluación, la cual se realiza a partir de las mismas actividades diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra principal preocupación es que la evaluación sea predominantemente formativa y tenga en cuenta la variedad de aspectos involucrados en el ejercicio profesional, y no sólo los contenidos conceptuales, incluyendo aquéllos que resultan más difíciles de medir. Otro eje de preocupación está dado porque la evaluación no traccione el aprendizaje desde la lógica de la acreditación (Quiróz, 1993). De allí, la búsqueda de una propuesta de evaluación integral que se sea parte del proceso mismo de trabajo en el aula. Con este propósito, presentamos la postura desde la cual la encaramos la tarea, para abordar luego la propuesta de enseñanza y de evaluación que venimos desarrollando y su fundamentación teórica. Por último, realizamos una reflexión sobre logros y dificultades. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63195 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63195 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1839-1847 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615955396689920 |
score |
13.070432 |