La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
- Autores
- Lacunza, María Jimena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Lucas Gastón
Frediani, Julieta Constanza - Descripción
- Este trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172590
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6c1346c20ca762e38b95a11553052946 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172590 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLPLacunza, María JimenaEducaciónEvaluaciónEnseñanzaAprendizajeEste trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoRodríguez, Lucas GastónFrediani, Julieta Constanza2024-11-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172590spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:14.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP |
| title |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP |
| spellingShingle |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP Lacunza, María Jimena Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje |
| title_short |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP |
| title_full |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP |
| title_fullStr |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP |
| title_full_unstemmed |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP |
| title_sort |
La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacunza, María Jimena |
| author |
Lacunza, María Jimena |
| author_facet |
Lacunza, María Jimena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón Frediani, Julieta Constanza |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje |
| topic |
Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
Este trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172590 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172590 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783748364828672 |
| score |
12.982451 |