La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP

Autores
Lacunza, María Jimena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, Lucas Gastón
Frediani, Julieta Constanza
Descripción
Este trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172590

id SEDICI_6c1346c20ca762e38b95a11553052946
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172590
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLPLacunza, María JimenaEducaciónEvaluaciónEnseñanzaAprendizajeEste trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoRodríguez, Lucas GastónFrediani, Julieta Constanza2024-11-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172590spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:20.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
title La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
spellingShingle La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
Lacunza, María Jimena
Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
title_short La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
title_full La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
title_fullStr La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
title_full_unstemmed La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
title_sort La evaluación integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje: diseño de una propuesta para Teorías Territoriales de la carrera de Arquitectura y Urbanismo : FAU-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Lacunza, María Jimena
author Lacunza, María Jimena
author_facet Lacunza, María Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón
Frediani, Julieta Constanza
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
topic Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Este trabajo propone el tratamiento de la evaluación en el contexto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El objetivo principal consiste en mejorar las prácticas de evaluación a través del diseño de una propuesta integrada al proceso de formación. Se analiza tanto la enseñanza como la evaluación, a fin de obtener información y orientar las decisiones pedagógicas y didácticas de la materia objeto de estudio. Para llevar a cabo la intervención, se identifica y valida la necesidad de ajustes en los procesos de evaluación de la Cátedra de Teorías Territoriales, a partir de un diagnóstico inicial. Paralelamente, se analiza la propuesta pedagógica de la misma, a fin de detectar y anticipar aquellos aspectos significativos para reformular y mejorar junto a los aportes bibliográficos. Luego, se busca recuperar experiencias transitadas en las distintas modalidades, antes y durante la virtualización de la educación en el contexto de pandemia. De la recolección de información, se diseñan instrumentos de evaluación y se validan criterios para mejorar su integración al proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del recorrido propuesto, se verifican los supuestos de partida y se refuerza la necesidad de potenciar a la evaluación como proceso complejo y colectivo de registro, valoración y mejora del aprendizaje y la enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172590
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616328766291968
score 13.070432