Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología...
- Autores
- Jaureguiberry, Ximena Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ferrer, Carina del Carmen
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157276
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_099b5b1a934b00ea3323b86ee89ed1c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157276 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de PsicologíaJaureguiberry, Ximena SoledadPsicologíaEvaluación educativaPropuesta de evaluaciónEvaluación participativaEl presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaFerrer, Carina del Carmen2023-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:57.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología |
title |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología |
spellingShingle |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología Jaureguiberry, Ximena Soledad Psicología Evaluación educativa Propuesta de evaluación Evaluación participativa |
title_short |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología |
title_full |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología |
title_fullStr |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología |
title_full_unstemmed |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología |
title_sort |
Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaureguiberry, Ximena Soledad |
author |
Jaureguiberry, Ximena Soledad |
author_facet |
Jaureguiberry, Ximena Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferrer, Carina del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Evaluación educativa Propuesta de evaluación Evaluación participativa |
topic |
Psicología Evaluación educativa Propuesta de evaluación Evaluación participativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616281990365184 |
score |
13.070432 |