Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología...

Autores
Jaureguiberry, Ximena Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrer, Carina del Carmen
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157276

id SEDICI_099b5b1a934b00ea3323b86ee89ed1c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157276
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de PsicologíaJaureguiberry, Ximena SoledadPsicologíaEvaluación educativaPropuesta de evaluaciónEvaluación participativaEl presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaFerrer, Carina del Carmen2023-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:57.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
spellingShingle Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
Jaureguiberry, Ximena Soledad
Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa
title_short Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_full Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_fullStr Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_full_unstemmed Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
title_sort Aportes para una evaluación participativa, integral y dialéctica : Propuesta de innovación del dispositivo de evaluación de la materia Psicología Social, Facultad de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Jaureguiberry, Ximena Soledad
author Jaureguiberry, Ximena Soledad
author_facet Jaureguiberry, Ximena Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrer, Carina del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa
topic Psicología
Evaluación educativa
Propuesta de evaluación
Evaluación participativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description El presente Trabajo Final Integrador desarrolla el diseño de una propuesta de innovación en el dispositivo de evaluación de la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología. La misma tiene por finalidad generar un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de distintas instancias de evaluación formativa a lo largo de la cursada que consistirán en actividades tanto individuales como grupales, momentos de autoevaluación y de evaluación por pares. Este tipo de valoraciones realizadas de manera sucesiva tienen la ventaja de que favorecen el aprendizaje y permiten realizar un seguimiento más pormenorizado del mismo, así como detectar dificultades, proveer acompañamiento y brindar a los estudiantes mayor autonomía e implicación en sus procesos de aprendizaje. También puede operar para los docentes como un proceso de retroalimentación por medio del cual reflexionar y eventualmente transformar las prácticas concretas de enseñanza en el aula. Esta propuesta de innovación se encuentra orientada por una perspectiva crítica y constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero ante todo por un imperativo ético respecto al papel que la educación, los docentes y los estudiantes como futuros profesionales tienen como agentes de transformación social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616281990365184
score 13.070432