Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
- Autores
- Giacosa, Norah; López, Jorge; Zang, Claudia; Maidana, Jorge; Such, Alejandro; Godoy, Norma
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46424
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_af41f2d5a37f1857103cec51d551ed6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46424 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacionalGiacosa, NorahLópez, JorgeZang, ClaudiaMaidana, JorgeSuch, AlejandroGodoy, NormaCiencias InformáticasSimulationcorriente eléctrica alternaEnseñanzaLibros de TextouniversidadAlgunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:24.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional |
title |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional |
spellingShingle |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional Giacosa, Norah Ciencias Informáticas Simulation corriente eléctrica alterna Enseñanza Libros de Texto universidad |
title_short |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional |
title_full |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional |
title_fullStr |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional |
title_full_unstemmed |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional |
title_sort |
Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacosa, Norah López, Jorge Zang, Claudia Maidana, Jorge Such, Alejandro Godoy, Norma |
author |
Giacosa, Norah |
author_facet |
Giacosa, Norah López, Jorge Zang, Claudia Maidana, Jorge Such, Alejandro Godoy, Norma |
author_role |
author |
author2 |
López, Jorge Zang, Claudia Maidana, Jorge Such, Alejandro Godoy, Norma |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Simulation corriente eléctrica alterna Enseñanza Libros de Texto universidad |
topic |
Ciencias Informáticas Simulation corriente eléctrica alterna Enseñanza Libros de Texto universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260206651703296 |
score |
13.13397 |