Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional

Autores
Giacosa, Norah; López, Jorge; Zang, Claudia; Maidana, Jorge; Such, Alejandro; Godoy, Norma
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46424

id SEDICI_af41f2d5a37f1857103cec51d551ed6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacionalGiacosa, NorahLópez, JorgeZang, ClaudiaMaidana, JorgeSuch, AlejandroGodoy, NormaCiencias InformáticasSimulationcorriente eléctrica alternaEnseñanzaLibros de TextouniversidadAlgunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:24.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
spellingShingle Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
Giacosa, Norah
Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad
title_short Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_full Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_fullStr Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_full_unstemmed Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
title_sort Circuitos de CA: libros de texto universitarios y simulación computacional
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah
López, Jorge
Zang, Claudia
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
Godoy, Norma
author Giacosa, Norah
author_facet Giacosa, Norah
López, Jorge
Zang, Claudia
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
Godoy, Norma
author_role author
author2 López, Jorge
Zang, Claudia
Maidana, Jorge
Such, Alejandro
Godoy, Norma
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad
topic Ciencias Informáticas
Simulation
corriente eléctrica alterna
Enseñanza
Libros de Texto
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Algunos estudiantes universitarios tienen dificultades para comprender el comportamiento de circuitos eléctricos de corriente alterna. Si bien son múltiples las causas que pueden atribuirse a esta problemática, se sostiene que una de las mismas podría estar relacionada con la manera en que se presenta el tema en los libros de texto que consultan. Los resultados de una investigación previa, en la que se analizó el tratamiento del tópico mencionado en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina, mostraron que la falta de coherencia entre el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado en algunos ejemplares, como así también la heterogeneidad de expresiones matemáticas presentes en los mismos, dificultarían la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Entre los diferentes recursos tecnológicos, potencialmente útiles para hacer más fluidos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se seleccionó y analizó una simulación computacional, de acceso libre, para complementar el estudio de circuitos eléctricos de corriente alterna. En los resultados se describe el simulador y se señalan tanto las bondades pedagógicas como las advertencias a tener en cuenta si se pretende incorporarlo a situaciones áulicas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260206651703296
score 13.13397