Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios

Autores
Giacosa, Norah Silvana; Vergara, María Laura; Zang, Claudia Mariela; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Such, Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes.
An intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts.
Materia
Problemas resueltos
Libros de texto
Universidad
Circuitos de corriente alterna
Solved problems
Textbooks
University
Alternating current circuits
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4460

id RIDUNaM_33061a1ad583d67f9ab477829edc735c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4460
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitariosDescription of AC solved problems in college textbooksGiacosa, Norah SilvanaVergara, María LauraZang, Claudia MarielaGaleano Carrano, Ramiro SebastiánSuch, AlejandroProblemas resueltosLibros de textoUniversidadCircuitos de corriente alternaSolved problemsTextbooksUniversityAlternating current circuitsFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes.An intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts.Asociación de Profesores de Física de la Argentina2016-11-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf393.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4460spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15623/15430info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:05Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4460instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:06.264Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
Description of AC solved problems in college textbooks
title Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
spellingShingle Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
Giacosa, Norah Silvana
Problemas resueltos
Libros de texto
Universidad
Circuitos de corriente alterna
Solved problems
Textbooks
University
Alternating current circuits
title_short Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
title_full Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
title_fullStr Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
title_full_unstemmed Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
title_sort Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah Silvana
Vergara, María Laura
Zang, Claudia Mariela
Galeano Carrano, Ramiro Sebastián
Such, Alejandro
author Giacosa, Norah Silvana
author_facet Giacosa, Norah Silvana
Vergara, María Laura
Zang, Claudia Mariela
Galeano Carrano, Ramiro Sebastián
Such, Alejandro
author_role author
author2 Vergara, María Laura
Zang, Claudia Mariela
Galeano Carrano, Ramiro Sebastián
Such, Alejandro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Problemas resueltos
Libros de texto
Universidad
Circuitos de corriente alterna
Solved problems
Textbooks
University
Alternating current circuits
topic Problemas resueltos
Libros de texto
Universidad
Circuitos de corriente alterna
Solved problems
Textbooks
University
Alternating current circuits
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes.
An intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts.
description Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4460
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4460
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15623/15430
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
393.8 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623280566173696
score 12.559606