Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
- Autores
- Giacosa, Norah Silvana; Vergara, María Laura; Zang, Claudia Mariela; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Such, Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes.
An intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts. - Materia
-
Problemas resueltos
Libros de texto
Universidad
Circuitos de corriente alterna
Solved problems
Textbooks
University
Alternating current circuits - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4460
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_33061a1ad583d67f9ab477829edc735c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4460 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitariosDescription of AC solved problems in college textbooksGiacosa, Norah SilvanaVergara, María LauraZang, Claudia MarielaGaleano Carrano, Ramiro SebastiánSuch, AlejandroProblemas resueltosLibros de textoUniversidadCircuitos de corriente alternaSolved problemsTextbooksUniversityAlternating current circuitsFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes.An intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts.Asociación de Profesores de Física de la Argentina2016-11-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf393.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4460spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15623/15430info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:05Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4460instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:06.264Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios Description of AC solved problems in college textbooks |
title |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios |
spellingShingle |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios Giacosa, Norah Silvana Problemas resueltos Libros de texto Universidad Circuitos de corriente alterna Solved problems Textbooks University Alternating current circuits |
title_short |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios |
title_full |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios |
title_fullStr |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios |
title_full_unstemmed |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios |
title_sort |
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacosa, Norah Silvana Vergara, María Laura Zang, Claudia Mariela Galeano Carrano, Ramiro Sebastián Such, Alejandro |
author |
Giacosa, Norah Silvana |
author_facet |
Giacosa, Norah Silvana Vergara, María Laura Zang, Claudia Mariela Galeano Carrano, Ramiro Sebastián Such, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Vergara, María Laura Zang, Claudia Mariela Galeano Carrano, Ramiro Sebastián Such, Alejandro |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Problemas resueltos Libros de texto Universidad Circuitos de corriente alterna Solved problems Textbooks University Alternating current circuits |
topic |
Problemas resueltos Libros de texto Universidad Circuitos de corriente alterna Solved problems Textbooks University Alternating current circuits |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en la mayoría de los enunciados no se discute el interés del problema, el contexto en pocas ocasiones alude a la vi-da cotidiana, las figuras son escasas y las consignas solicitadas son cerradas y directas. En la mayor parte de las resoluciones no se especifica el sistema físico ni el modelo empleado. Predominan hipótesis analíticas y resoluciones formales con explicaciones breves. La cantidad de gráficos cartesianos y vectores rotantes es es-casa. Los resultados se presentan generalmente en forma numérica y se interpretan o validan en menos de la mitad de los casos. Habitualmente no se plantean otras perspectivas de resolución ni nuevos interrogantes. Se concluye que los casos analizados estimularían el uso de algoritmos matemáticos y no promoverían el que-hacer científico en los estudiantes. Resulta prioritario crear ambientes de aprendizaje donde se promueva la comprensión cualitativa de los problemas y el análisis de conceptos físicos subyacentes. An intentional sample of solved problems, inherent to alternating current circuits that appear in ten academic textbooks frequently used in Argentina, was explored. The results indicate that in most of the statements, the interest of the problem is not discussed, the context rarely alludes to daily life, the figures are scarce, and the requested assignments are closed and direct. Neither the physical system nor the used model is specified in most of the resolutions. Analytic hypotheses predominate as well as formal resolutions with brief explana-tions. The amount of Cartesians graphs and rotating vectors is small. The results generally appear in a nu-merical form and are interpreted or validated in less than half of the cases. Neither alternative perspectives of resolution nor new questions are frequently proposed. It is concluded that the analyzed cases would stimulate the use of mathematical algorithms but would not promote scientific work among the students. It is a priority to create a learning environment that promotes the qualitative understanding of the problems and the analysis of the physical underlying concepts. |
description |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4460 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4460 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15623/15430 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 393.8 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623280566173696 |
score |
12.559606 |