Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios

Autores
Giacosa, Norah Silvana; Such, Alejandro; Galeano, Ramiro; Maidana, Jorge Armando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Se presentan resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analizaron todas las imágenes relativas al experimento de Young presentes en diez libros de texto universitarios. Los resultados señalan que las imágenes se emplean mayoritariamente para definir y describir, recurriendo a esquemas y fotos. Todas las imágenes están relacionadas con el texto, la mayoría son coloridas y contienen etiquetas verbales. El uso de modelo de ondas sinusoidales prevalece sobre el de diagrama de fasores. Un bajo porcentaje de imágenes contiene ambigüedades que mezclan elementos de óptica geométrica con óptica ondulatoria. Se concluye que algunas imágenes complejas no son auto-evidentes ni transparentes, por lo que es imprescindible guiar a los estudiantes en el proceso de interpretación para garantizar su comprensión.
Results from a descriptive multiple-cases study are presented. All images relating to Young's experiment in ten university textbooks were analyzed. The results indicate that the images are mostly used to define and describe, using diagrams and photos. All images are text-related, most are colourful and contain verbal labels. The use of a sine wave model prevails over the use of a phasor diagram. A low percentage of images contain ambiguities that mix elements of geometric optics with wave optics. It is concluded that some complex images are not self-evident or transparent, so it is essential to guide the students in the process of interpretation to guarantee their understanding.
Materia
Imágenes
Experimento de Young
Libros de texto
Física
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3346

id RIDUNaM_b20b88518093a9dcf064a565b305ea51
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3346
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitariosImages of Young's experiment in university textbooksGiacosa, Norah SilvanaSuch, AlejandroGaleano, RamiroMaidana, Jorge ArmandoImágenesExperimento de YoungLibros de textoFísicaUniversidadFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Se presentan resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analizaron todas las imágenes relativas al experimento de Young presentes en diez libros de texto universitarios. Los resultados señalan que las imágenes se emplean mayoritariamente para definir y describir, recurriendo a esquemas y fotos. Todas las imágenes están relacionadas con el texto, la mayoría son coloridas y contienen etiquetas verbales. El uso de modelo de ondas sinusoidales prevalece sobre el de diagrama de fasores. Un bajo porcentaje de imágenes contiene ambigüedades que mezclan elementos de óptica geométrica con óptica ondulatoria. Se concluye que algunas imágenes complejas no son auto-evidentes ni transparentes, por lo que es imprescindible guiar a los estudiantes en el proceso de interpretación para garantizar su comprensión.Results from a descriptive multiple-cases study are presented. All images relating to Young's experiment in ten university textbooks were analyzed. The results indicate that the images are mostly used to define and describe, using diagrams and photos. All images are text-related, most are colourful and contain verbal labels. The use of a sine wave model prevails over the use of a phasor diagram. A low percentage of images contain ambiguities that mix elements of geometric optics with wave optics. It is concluded that some complex images are not self-evident or transparent, so it is essential to guide the students in the process of interpretation to guarantee their understanding.Asociación de profesores de física de la Argentina2020-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.29 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3346spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30988/31650info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:03Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3346instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:03.945Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
Images of Young's experiment in university textbooks
title Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
spellingShingle Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
Giacosa, Norah Silvana
Imágenes
Experimento de Young
Libros de texto
Física
Universidad
title_short Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
title_full Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
title_fullStr Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
title_full_unstemmed Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
title_sort Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah Silvana
Such, Alejandro
Galeano, Ramiro
Maidana, Jorge Armando
author Giacosa, Norah Silvana
author_facet Giacosa, Norah Silvana
Such, Alejandro
Galeano, Ramiro
Maidana, Jorge Armando
author_role author
author2 Such, Alejandro
Galeano, Ramiro
Maidana, Jorge Armando
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Imágenes
Experimento de Young
Libros de texto
Física
Universidad
topic Imágenes
Experimento de Young
Libros de texto
Física
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Se presentan resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analizaron todas las imágenes relativas al experimento de Young presentes en diez libros de texto universitarios. Los resultados señalan que las imágenes se emplean mayoritariamente para definir y describir, recurriendo a esquemas y fotos. Todas las imágenes están relacionadas con el texto, la mayoría son coloridas y contienen etiquetas verbales. El uso de modelo de ondas sinusoidales prevalece sobre el de diagrama de fasores. Un bajo porcentaje de imágenes contiene ambigüedades que mezclan elementos de óptica geométrica con óptica ondulatoria. Se concluye que algunas imágenes complejas no son auto-evidentes ni transparentes, por lo que es imprescindible guiar a los estudiantes en el proceso de interpretación para garantizar su comprensión.
Results from a descriptive multiple-cases study are presented. All images relating to Young's experiment in ten university textbooks were analyzed. The results indicate that the images are mostly used to define and describe, using diagrams and photos. All images are text-related, most are colourful and contain verbal labels. The use of a sine wave model prevails over the use of a phasor diagram. A low percentage of images contain ambiguities that mix elements of geometric optics with wave optics. It is concluded that some complex images are not self-evident or transparent, so it is essential to guide the students in the process of interpretation to guarantee their understanding.
description Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3346
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30988/31650
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.29 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de profesores de física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de profesores de física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346482784534528
score 12.623145