Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente
- Autores
- Giacosa, Norah; Maidana, Jorge Armando; Zang, Claudia Mariela; Galeano, Ramiro; Vergara, María Laura; Such, Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giacosa, Norah. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Las investigaciones educativas muestran que los estudiantes universitarios tienen dificulta para el aprendizaje de los fenómenos transitorios de circuitos de corriente continua y corriente alterna, y que los libros de texto contienen deficiencias. Se examinó en un conjunto de libros de texto universitarios la presentación de los circuitos de corriente continua, las oscilaciones electromagnéticas libres y las oscilaciones electromagnéticas forzadas con el propósito de caracterizarlos. La muestra intencional la conformaron ejemplares frecuentemente utilizados para la enseñanza de Física del ciclo básico universitario de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en la República Argentina. La técnica empleada fue el análisis de contenido. Los resultados muestran que se realiza una presentación dominada por el instrumentalismo matemático. Algunos gráficos cartesianos se exhiben sin explicitar las ecuaciones que representan. Las imágenes, analogías, referencias históricas y aplicaciones a la vida cotidiana que podrían colaborar con el aprendizaje significativo son escasas. Prevalecen problemas resueltos cerrados, numéricos y reiterativos. Algunos ejemplares contienen omisiones y deficiencias que dificultarían el aprendizaje a partir de la lectura y fomentarían en quienes los consultan errores conceptuales difícil de erradicar. - Materia
-
Libros de texto
Fisíca - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3137
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_4efdde7f58b256106504f5c6e3e1dff9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3137 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuenteAnálise dos livros didáticos de física de uso frequente na universidadeAnalysis of physics textbooks frequently used at universityGiacosa, NorahMaidana, Jorge ArmandoZang, Claudia MarielaGaleano, RamiroVergara, María LauraSuch, AlejandroLibros de textoFisícaFil: Giacosa, Norah. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Las investigaciones educativas muestran que los estudiantes universitarios tienen dificulta para el aprendizaje de los fenómenos transitorios de circuitos de corriente continua y corriente alterna, y que los libros de texto contienen deficiencias. Se examinó en un conjunto de libros de texto universitarios la presentación de los circuitos de corriente continua, las oscilaciones electromagnéticas libres y las oscilaciones electromagnéticas forzadas con el propósito de caracterizarlos. La muestra intencional la conformaron ejemplares frecuentemente utilizados para la enseñanza de Física del ciclo básico universitario de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en la República Argentina. La técnica empleada fue el análisis de contenido. Los resultados muestran que se realiza una presentación dominada por el instrumentalismo matemático. Algunos gráficos cartesianos se exhiben sin explicitar las ecuaciones que representan. Las imágenes, analogías, referencias históricas y aplicaciones a la vida cotidiana que podrían colaborar con el aprendizaje significativo son escasas. Prevalecen problemas resueltos cerrados, numéricos y reiterativos. Algunos ejemplares contienen omisiones y deficiencias que dificultarían el aprendizaje a partir de la lectura y fomentarían en quienes los consultan errores conceptuales difícil de erradicar.Universidad Federal de Paraná2021-05-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf1.00 MBhttp://museopedagogico.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Volume_1_Digital_-Investigaciones-sobre-libros-de-texto-y-medios-de-ensenanza.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3137spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:10:54Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3137instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:10:54.957Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente Análise dos livros didáticos de física de uso frequente na universidade Analysis of physics textbooks frequently used at university |
title |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente |
spellingShingle |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente Giacosa, Norah Libros de texto Fisíca |
title_short |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente |
title_full |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente |
title_fullStr |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente |
title_full_unstemmed |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente |
title_sort |
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacosa, Norah Maidana, Jorge Armando Zang, Claudia Mariela Galeano, Ramiro Vergara, María Laura Such, Alejandro |
author |
Giacosa, Norah |
author_facet |
Giacosa, Norah Maidana, Jorge Armando Zang, Claudia Mariela Galeano, Ramiro Vergara, María Laura Such, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Maidana, Jorge Armando Zang, Claudia Mariela Galeano, Ramiro Vergara, María Laura Such, Alejandro |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Libros de texto Fisíca |
topic |
Libros de texto Fisíca |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giacosa, Norah. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Las investigaciones educativas muestran que los estudiantes universitarios tienen dificulta para el aprendizaje de los fenómenos transitorios de circuitos de corriente continua y corriente alterna, y que los libros de texto contienen deficiencias. Se examinó en un conjunto de libros de texto universitarios la presentación de los circuitos de corriente continua, las oscilaciones electromagnéticas libres y las oscilaciones electromagnéticas forzadas con el propósito de caracterizarlos. La muestra intencional la conformaron ejemplares frecuentemente utilizados para la enseñanza de Física del ciclo básico universitario de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en la República Argentina. La técnica empleada fue el análisis de contenido. Los resultados muestran que se realiza una presentación dominada por el instrumentalismo matemático. Algunos gráficos cartesianos se exhiben sin explicitar las ecuaciones que representan. Las imágenes, analogías, referencias históricas y aplicaciones a la vida cotidiana que podrían colaborar con el aprendizaje significativo son escasas. Prevalecen problemas resueltos cerrados, numéricos y reiterativos. Algunos ejemplares contienen omisiones y deficiencias que dificultarían el aprendizaje a partir de la lectura y fomentarían en quienes los consultan errores conceptuales difícil de erradicar. |
description |
Fil: Giacosa, Norah. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Volume_1_Digital_-Investigaciones-sobre-libros-de-texto-y-medios-de-ensenanza.pdf https://hdl.handle.net/20.500.12219/3137 |
url |
http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Volume_1_Digital_-Investigaciones-sobre-libros-de-texto-y-medios-de-ensenanza.pdf https://hdl.handle.net/20.500.12219/3137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1.00 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Paraná |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Paraná |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842977438536040448 |
score |
12.993085 |