Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios
- Autores
- Giacosa, Norah Silvana; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Boián, Pablo Wagner; Boari, Mariana Itati; Such, Alejandro; Zang, Claudia Mariela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Boián, Pablo Wagner. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Boari, Mariana Itati. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la jerarquía otorgada, es importante. La secuencia propuesta, en términos generales, es homogénea, no así el tratamiento matemático. Las expresiones verbales relativas a la frecuencia angular, las analogías y las aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. Los recursos simbólicos que describen las variaciones temporales de carga, corriente y energía son mayores en el tema OEL no amortiguadas que en las amortiguadas. Prevalecen problemas resueltos cerrados y cuantitativos. Se detectaron errores conceptuales en dos ejemplares. Se concluye que si bien algunos aspectos se tratan adecuadamente, existen otros que merecerían mayor elaboración.
The results of a multiple case descriptive study are shown. The presentation of the “free electromagnetic os-cillations” (FEO) topic, in ten frequently used university textbooks in Argentina, was examined by content analysis. This topic was found to be important, judging by the granted hierarchy. In general terms, unlike the mathematical treatment, the suggested sequence was homogeneous. The verbal expressions related to angular frequency, the analogies and the daily life applications were scarce. The symbolic resources that describe the temporal variations of charge, current and energy were greater in non–damped FEO than in damped ones. Closed and quantitative solved problems predominated. Conceptual errors were found in two copies. It is concluded that, even though there are some aspects that were properly treated, there are still some others that needed further elaboration. - Materia
-
Oscilaciones electromagnéticas libres
Libros de texto
Física
Universidad
Free electromagnetic oscillations
Textbooks
Physical
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4459
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_14be120e4b57bf76a3a3d73d5acefed9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4459 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitariosAnalysis of the treatment of “free electromagnetic oscillations” in university textbooksGiacosa, Norah SilvanaGaleano Carrano, Ramiro SebastiánBoián, Pablo WagnerBoari, Mariana ItatiSuch, AlejandroZang, Claudia MarielaOscilaciones electromagnéticas libresLibros de textoFísicaUniversidadFree electromagnetic oscillationsTextbooksPhysicalUniversityFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Boián, Pablo Wagner. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Boari, Mariana Itati. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la jerarquía otorgada, es importante. La secuencia propuesta, en términos generales, es homogénea, no así el tratamiento matemático. Las expresiones verbales relativas a la frecuencia angular, las analogías y las aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. Los recursos simbólicos que describen las variaciones temporales de carga, corriente y energía son mayores en el tema OEL no amortiguadas que en las amortiguadas. Prevalecen problemas resueltos cerrados y cuantitativos. Se detectaron errores conceptuales en dos ejemplares. Se concluye que si bien algunos aspectos se tratan adecuadamente, existen otros que merecerían mayor elaboración.The results of a multiple case descriptive study are shown. The presentation of the “free electromagnetic os-cillations” (FEO) topic, in ten frequently used university textbooks in Argentina, was examined by content analysis. This topic was found to be important, judging by the granted hierarchy. In general terms, unlike the mathematical treatment, the suggested sequence was homogeneous. The verbal expressions related to angular frequency, the analogies and the daily life applications were scarce. The symbolic resources that describe the temporal variations of charge, current and energy were greater in non–damped FEO than in damped ones. Closed and quantitative solved problems predominated. Conceptual errors were found in two copies. It is concluded that, even though there are some aspects that were properly treated, there are still some others that needed further elaboration.Asociación de Profesores de Física de la Argentina2017-11-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf441.3 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4459spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18449/18291info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:16Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4459instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:16.955Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios Analysis of the treatment of “free electromagnetic oscillations” in university textbooks |
title |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios |
spellingShingle |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios Giacosa, Norah Silvana Oscilaciones electromagnéticas libres Libros de texto Física Universidad Free electromagnetic oscillations Textbooks Physical University |
title_short |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios |
title_full |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios |
title_fullStr |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios |
title_full_unstemmed |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios |
title_sort |
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacosa, Norah Silvana Galeano Carrano, Ramiro Sebastián Boián, Pablo Wagner Boari, Mariana Itati Such, Alejandro Zang, Claudia Mariela |
author |
Giacosa, Norah Silvana |
author_facet |
Giacosa, Norah Silvana Galeano Carrano, Ramiro Sebastián Boián, Pablo Wagner Boari, Mariana Itati Such, Alejandro Zang, Claudia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Galeano Carrano, Ramiro Sebastián Boián, Pablo Wagner Boari, Mariana Itati Such, Alejandro Zang, Claudia Mariela |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Oscilaciones electromagnéticas libres Libros de texto Física Universidad Free electromagnetic oscillations Textbooks Physical University |
topic |
Oscilaciones electromagnéticas libres Libros de texto Física Universidad Free electromagnetic oscillations Textbooks Physical University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Galeano Carrano, Ramiro Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Boián, Pablo Wagner. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Boari, Mariana Itati. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la jerarquía otorgada, es importante. La secuencia propuesta, en términos generales, es homogénea, no así el tratamiento matemático. Las expresiones verbales relativas a la frecuencia angular, las analogías y las aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. Los recursos simbólicos que describen las variaciones temporales de carga, corriente y energía son mayores en el tema OEL no amortiguadas que en las amortiguadas. Prevalecen problemas resueltos cerrados y cuantitativos. Se detectaron errores conceptuales en dos ejemplares. Se concluye que si bien algunos aspectos se tratan adecuadamente, existen otros que merecerían mayor elaboración. The results of a multiple case descriptive study are shown. The presentation of the “free electromagnetic os-cillations” (FEO) topic, in ten frequently used university textbooks in Argentina, was examined by content analysis. This topic was found to be important, judging by the granted hierarchy. In general terms, unlike the mathematical treatment, the suggested sequence was homogeneous. The verbal expressions related to angular frequency, the analogies and the daily life applications were scarce. The symbolic resources that describe the temporal variations of charge, current and energy were greater in non–damped FEO than in damped ones. Closed and quantitative solved problems predominated. Conceptual errors were found in two copies. It is concluded that, even though there are some aspects that were properly treated, there are still some others that needed further elaboration. |
description |
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4459 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18449/18291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 441.3 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623283829342208 |
score |
12.559606 |