Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua

Autores
Giacosa, Norah Silvana; Zang, Claudia Mariela; Giorgi, Silvia María; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo se describen y caracterizan los problemas resueltos, relativos al tema circuitos RL en corriente continua, presentes en doce libros de texto universitarios de uso habitual en la República Argentina. Los mismos se examinaron mediante el análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican que en la muestra analizada, en términos generales, es deficiente la explicitación, tanto de los sistemas físicos en estudio, las hipótesis formuladas y los límites de validez de las mismas, como de las explicaciones verbalizadas. Por otro lado, la resolución mostrada de los problemas guarda escasa coherencia con el trabajo de investigación dirigida, lo cual no promovería el quehacer científico en los estudiantes. En función de estos resultados y como implicancia para la enseñanza, se deriva que es una tarea ineludible, para los docentes de Física del ciclo básico universitario, reforzar en el aula las cuestiones conceptuales que no se encuentran lo suficientemente enfatizadas en los mismos.
In this paper, we describe and characterize the solved problems concerning LR circuits in direct current that are present in twelve college textbooks commonly used in Argentine Republic. These books were examined through content analysis. The results indicate that in the analyzed sample, in general terms, the explicitness is deficient for the physic systems studied, the proposed hypotheses, their limits of validity and for the verbalized explanations. On the other hand, the displayed resolution of the problems has little coherence with the research work conducted, and this would not promote the scientific work in students. Based on these outcomes and implications for teaching, we noticed that reinforcing the conceptual issues in the classroom that are not enough emphasized in the textbooks is an avoidable task for Physics professors of the basic college cycle.
Materia
Libros de texto
Universidad
Circuitos resistivo-inductivos
Problemas resueltos
Textbooks
University
Resistive-inductive circuits
Solved problems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4463

id RIDUNaM_46b583804354c2d92cbbfdd481e3c780
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4463
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continuaGiacosa, Norah SilvanaZang, Claudia MarielaGiorgi, Silvia MaríaMaidana, Jorge ArmandoSuch, AlejandroLibros de textoUniversidadCircuitos resistivo-inductivosProblemas resueltosTextbooksUniversityResistive-inductive circuitsSolved problemsFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.En este trabajo se describen y caracterizan los problemas resueltos, relativos al tema circuitos RL en corriente continua, presentes en doce libros de texto universitarios de uso habitual en la República Argentina. Los mismos se examinaron mediante el análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican que en la muestra analizada, en términos generales, es deficiente la explicitación, tanto de los sistemas físicos en estudio, las hipótesis formuladas y los límites de validez de las mismas, como de las explicaciones verbalizadas. Por otro lado, la resolución mostrada de los problemas guarda escasa coherencia con el trabajo de investigación dirigida, lo cual no promovería el quehacer científico en los estudiantes. En función de estos resultados y como implicancia para la enseñanza, se deriva que es una tarea ineludible, para los docentes de Física del ciclo básico universitario, reforzar en el aula las cuestiones conceptuales que no se encuentran lo suficientemente enfatizadas en los mismos.In this paper, we describe and characterize the solved problems concerning LR circuits in direct current that are present in twelve college textbooks commonly used in Argentine Republic. These books were examined through content analysis. The results indicate that in the analyzed sample, in general terms, the explicitness is deficient for the physic systems studied, the proposed hypotheses, their limits of validity and for the verbalized explanations. On the other hand, the displayed resolution of the problems has little coherence with the research work conducted, and this would not promote the scientific work in students. Based on these outcomes and implications for teaching, we noticed that reinforcing the conceptual issues in the classroom that are not enough emphasized in the textbooks is an avoidable task for Physics professors of the basic college cycle.Universidad Federal de Santa Catarina2015-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf372.3 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2015v32n3p640/30632info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:30Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4463instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:30.86Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
title Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
spellingShingle Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
Giacosa, Norah Silvana
Libros de texto
Universidad
Circuitos resistivo-inductivos
Problemas resueltos
Textbooks
University
Resistive-inductive circuits
Solved problems
title_short Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
title_full Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
title_fullStr Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
title_full_unstemmed Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
title_sort Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
dc.creator.none.fl_str_mv Giacosa, Norah Silvana
Zang, Claudia Mariela
Giorgi, Silvia María
Maidana, Jorge Armando
Such, Alejandro
author Giacosa, Norah Silvana
author_facet Giacosa, Norah Silvana
Zang, Claudia Mariela
Giorgi, Silvia María
Maidana, Jorge Armando
Such, Alejandro
author_role author
author2 Zang, Claudia Mariela
Giorgi, Silvia María
Maidana, Jorge Armando
Such, Alejandro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Libros de texto
Universidad
Circuitos resistivo-inductivos
Problemas resueltos
Textbooks
University
Resistive-inductive circuits
Solved problems
topic Libros de texto
Universidad
Circuitos resistivo-inductivos
Problemas resueltos
Textbooks
University
Resistive-inductive circuits
Solved problems
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química; Argentina.
Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo se describen y caracterizan los problemas resueltos, relativos al tema circuitos RL en corriente continua, presentes en doce libros de texto universitarios de uso habitual en la República Argentina. Los mismos se examinaron mediante el análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican que en la muestra analizada, en términos generales, es deficiente la explicitación, tanto de los sistemas físicos en estudio, las hipótesis formuladas y los límites de validez de las mismas, como de las explicaciones verbalizadas. Por otro lado, la resolución mostrada de los problemas guarda escasa coherencia con el trabajo de investigación dirigida, lo cual no promovería el quehacer científico en los estudiantes. En función de estos resultados y como implicancia para la enseñanza, se deriva que es una tarea ineludible, para los docentes de Física del ciclo básico universitario, reforzar en el aula las cuestiones conceptuales que no se encuentran lo suficientemente enfatizadas en los mismos.
In this paper, we describe and characterize the solved problems concerning LR circuits in direct current that are present in twelve college textbooks commonly used in Argentine Republic. These books were examined through content analysis. The results indicate that in the analyzed sample, in general terms, the explicitness is deficient for the physic systems studied, the proposed hypotheses, their limits of validity and for the verbalized explanations. On the other hand, the displayed resolution of the problems has little coherence with the research work conducted, and this would not promote the scientific work in students. Based on these outcomes and implications for teaching, we noticed that reinforcing the conceptual issues in the classroom that are not enough emphasized in the textbooks is an avoidable task for Physics professors of the basic college cycle.
description Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4463
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2015v32n3p640/30632
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
372.3 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623287867408384
score 12.559606