¿Y si enseñamos a dibujar?

Autores
Grossi, Sabrina; Sgreccia, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
geometría
Dibujos
representación gráfica
cuerpos geométricos
escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59561

id SEDICI_ae41e76af7d7de3e96486d06ff47fb0f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59561
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Y si enseñamos a dibujar?Grossi, SabrinaSgreccia, NataliaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzageometríaDibujosrepresentación gráficacuerpos geométricosescuela secundariaTrabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59561spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Grossi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59561Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:06.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y si enseñamos a dibujar?
title ¿Y si enseñamos a dibujar?
spellingShingle ¿Y si enseñamos a dibujar?
Grossi, Sabrina
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
geometría
Dibujos
representación gráfica
cuerpos geométricos
escuela secundaria
title_short ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_full ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_fullStr ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_full_unstemmed ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_sort ¿Y si enseñamos a dibujar?
dc.creator.none.fl_str_mv Grossi, Sabrina
Sgreccia, Natalia
author Grossi, Sabrina
author_facet Grossi, Sabrina
Sgreccia, Natalia
author_role author
author2 Sgreccia, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
geometría
Dibujos
representación gráfica
cuerpos geométricos
escuela secundaria
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
geometría
Dibujos
representación gráfica
cuerpos geométricos
escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Trabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundaria.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59561
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Grossi.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615942466699264
score 13.070432