Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas
- Autores
- Villarroel, Silvia; Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se caracterizan los materiales didácticos concretos para enseñar Geometría en primer año de la Educación Secundaria (alumnos de 13 años de edad) y se reconocen habilidades geométricas que el uso de tales materiales permite desarrollar. Se identifican siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D, rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami o papiroflexia y objetos del entorno real. Dependiendo de la intencionalidad didáctica, pueden a su vez identificarse nueve criterios de agrupamiento: cualidad, materia prima, disponibilidad, movilidad, dimensión, contenidos conceptuales, modelo de razonamiento, habilidades geométricas y versatilidad. Se concluye que una utilización especialmente pensada de materiales didácticos concretos puede favorecer el desarrollo de habilidades geométricas.
In this paper we characterize the didactical concrete materials for teaching Geometry in the first year of secondary school (pupils of 13 years old) and we recognize the geometrical skills that such materials allow to develop. Seven groups of materials are identified: 2D and 3D fixed models, geometrical puzzles, tangram, geoboard, dynamical transformations, origami and objects of the real environment. Depending on the didactical intention, it is possible to identify other nine criterions of grouping: quality, prime matter, availability, mobility, dimension, conceptual contents, model of reasoning, geometrical skills and versatility. We conclude that a specially thought use of didactical concrete materials may contribute to develop geometrical skills.
Neste trabalho se caracterizam materiais didáticos concretos para ensinar Geometria no primeiro ano do Ensino Médio (alunos de 13 anos de idade) e se reconhecem habilidades geométricas que o uso desses materiais permite desenvolver. São identificados sete grandes grupos de materiais: modelos fixos em 2D e em 3D, quebra-cabeças geométricos, tangram, geoboard, transformações dinâmicas, origami ou papiroflexia e objetos do ambiente real. Dependendo da intenção didática, podem se identificar nove critérios de agrupamento: qualidade, matéria-prima, disponibilidade, mobilidade, dimensão, conteúdos conceituais, modelo de raciocínio, habilidades geométricas e versatilidade. Conclui-se que uma utilização especialmente pensada de materiais didáticos concretos pode favorecer o desenvolvimento de habilidades geométricas.
Fil: Villarroel, Silvia. Escuela de Enseñanza Media N° 227; Argentina. Escuela de Enseñanza Media N° 498; Argentina. Escuela de Enseñanza Media N° 353; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA
ESCUELA SECUNDARIA
MATERIALES DIDÁCTICOS CONCRETOS
HABILIDADES GEOMÉTRICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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