Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro
- Autores
- Barra, Silvina; Bonafé, Silvana; Priotti, Sergio
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Profesores de Expresión Grafica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Como docentes en el área de "La Representación" pensamos que es importante definir aspectos conceptuales de la fotografía antes de abordar la problemática específica en su relación con la enseñanza de la expresión gráfica en el ciclo inicial de las respectivas carreras. El concepto representar significa: Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene. Lo que puede tratarse como la idea o imagen que sustituye a la realidad, aquello que se hace otra vez presente, lo cual implica volver a conocer, re-conocer. Para ello se necesita algo a través de lo cual se haga visible, algo que medie para hacerlo presente. A lo largo del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de expresar y de compartir sus experiencias, las cuales, más allá de la forma que adopten, comienzan siendo privadas hasta que se decide, por alguna vía comunicarlas, paso que las convierte en una experiencia social. Existen diferentes formas - medios - modos de socializar las experiencias, entre las de carácter mimético está la fotografía, sobre la cual profundizaremos. Si reflexionamos acerca de la lógica que cada sistema de re-presentación tiene, según su naturaleza generativa, los factores estructurales, cómo sea su aprendizaje y/o los medios de implementación se pueden enunciar los objetivos de su uso, que devienen de las intenciones construidas por el sujeto en el acto de capturar ese fragmento de espacio-tiempo. La etimología de la palabra fotografía nos permite arribar a una idea de su significado. El término es construido del griego y se trata de dos palabras: FOTO + GRAFÍA. Foto: Del griego Phos y traduce "luz". Grafía: del griego "Graphis" y "Graphos". Se hace evidente que la palabra "Graphos" incluye "phos" la cual se traduce en "diseñar", "escribir" que abarca el "graficar" y "dibujar". Hay fotografía si hay una cámara, ambas son inseparables. Pero la fotografía existe, si existe un sujeto con la intensión de plasmar esa tridimensión en la bidimensión mimética de un fenómeno bajo la Luz. La fotografía es arte, arte como acto mediante el cual nos expresamos, creando aquello que es material, haciendo uso de la imagen, y a su vez estimulando la imaginación de los demás. Ahora bien, si nos expresamos, significa que nos manifestamos con una "mirada" personal. En fotografía, es indispensable "saber mirar", y por ello hay que "aprender a mirar". Pero ese mirar, no solo debe ser para expresarnos, sino que además debe estar acompañado de un concepto que el arte y el diseño requieren de la fotografía: Componer. En las cátedras de Sistemas de Representación I y Sistemas Gráficos de Expresión B, de la FAUD-UNC, la fotografía es una herramienta para mirar, reflexionar, pensar y representar en la meta del diseñar. Es nuestra intensión, reflexionar acerca de cómo incide este medio en el proceso de pensamiento para aprender a representar.
Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Dibujo
Representación
Representación gráfica
Dibujo técnico
Dibujo arquitectónico
Técnica de dibujo
Luz
Sombra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17056
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_801b7456b398d5d1ca05af642ca78802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17056 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registroBarra, SilvinaBonafé, SilvanaPriotti, SergioDibujoRepresentaciónRepresentación gráficaDibujo técnicoDibujo arquitectónicoTécnica de dibujoLuzSombraPonencia presentada en el V Congreso Internacional de Profesores de Expresión Grafica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaComo docentes en el área de "La Representación" pensamos que es importante definir aspectos conceptuales de la fotografía antes de abordar la problemática específica en su relación con la enseñanza de la expresión gráfica en el ciclo inicial de las respectivas carreras. El concepto representar significa: Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene. Lo que puede tratarse como la idea o imagen que sustituye a la realidad, aquello que se hace otra vez presente, lo cual implica volver a conocer, re-conocer. Para ello se necesita algo a través de lo cual se haga visible, algo que medie para hacerlo presente. A lo largo del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de expresar y de compartir sus experiencias, las cuales, más allá de la forma que adopten, comienzan siendo privadas hasta que se decide, por alguna vía comunicarlas, paso que las convierte en una experiencia social. Existen diferentes formas - medios - modos de socializar las experiencias, entre las de carácter mimético está la fotografía, sobre la cual profundizaremos. Si reflexionamos acerca de la lógica que cada sistema de re-presentación tiene, según su naturaleza generativa, los factores estructurales, cómo sea su aprendizaje y/o los medios de implementación se pueden enunciar los objetivos de su uso, que devienen de las intenciones construidas por el sujeto en el acto de capturar ese fragmento de espacio-tiempo. La etimología de la palabra fotografía nos permite arribar a una idea de su significado. El término es construido del griego y se trata de dos palabras: FOTO + GRAFÍA. Foto: Del griego Phos y traduce "luz". Grafía: del griego "Graphis" y "Graphos". Se hace evidente que la palabra "Graphos" incluye "phos" la cual se traduce en "diseñar", "escribir" que abarca el "graficar" y "dibujar". Hay fotografía si hay una cámara, ambas son inseparables. Pero la fotografía existe, si existe un sujeto con la intensión de plasmar esa tridimensión en la bidimensión mimética de un fenómeno bajo la Luz. La fotografía es arte, arte como acto mediante el cual nos expresamos, creando aquello que es material, haciendo uso de la imagen, y a su vez estimulando la imaginación de los demás. Ahora bien, si nos expresamos, significa que nos manifestamos con una "mirada" personal. En fotografía, es indispensable "saber mirar", y por ello hay que "aprender a mirar". Pero ese mirar, no solo debe ser para expresarnos, sino que además debe estar acompañado de un concepto que el arte y el diseño requieren de la fotografía: Componer. En las cátedras de Sistemas de Representación I y Sistemas Gráficos de Expresión B, de la FAUD-UNC, la fotografía es una herramienta para mirar, reflexionar, pensar y representar en la meta del diseñar. Es nuestra intensión, reflexionar acerca de cómo incide este medio en el proceso de pensamiento para aprender a representar.Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9878897821809http://hdl.handle.net/11086/17056spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17056Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:29.278Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro |
title |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro |
spellingShingle |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro Barra, Silvina Dibujo Representación Representación gráfica Dibujo técnico Dibujo arquitectónico Técnica de dibujo Luz Sombra |
title_short |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro |
title_full |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro |
title_fullStr |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro |
title_full_unstemmed |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro |
title_sort |
Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barra, Silvina Bonafé, Silvana Priotti, Sergio |
author |
Barra, Silvina |
author_facet |
Barra, Silvina Bonafé, Silvana Priotti, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Bonafé, Silvana Priotti, Sergio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dibujo Representación Representación gráfica Dibujo técnico Dibujo arquitectónico Técnica de dibujo Luz Sombra |
topic |
Dibujo Representación Representación gráfica Dibujo técnico Dibujo arquitectónico Técnica de dibujo Luz Sombra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Profesores de Expresión Grafica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014 Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Como docentes en el área de "La Representación" pensamos que es importante definir aspectos conceptuales de la fotografía antes de abordar la problemática específica en su relación con la enseñanza de la expresión gráfica en el ciclo inicial de las respectivas carreras. El concepto representar significa: Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene. Lo que puede tratarse como la idea o imagen que sustituye a la realidad, aquello que se hace otra vez presente, lo cual implica volver a conocer, re-conocer. Para ello se necesita algo a través de lo cual se haga visible, algo que medie para hacerlo presente. A lo largo del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de expresar y de compartir sus experiencias, las cuales, más allá de la forma que adopten, comienzan siendo privadas hasta que se decide, por alguna vía comunicarlas, paso que las convierte en una experiencia social. Existen diferentes formas - medios - modos de socializar las experiencias, entre las de carácter mimético está la fotografía, sobre la cual profundizaremos. Si reflexionamos acerca de la lógica que cada sistema de re-presentación tiene, según su naturaleza generativa, los factores estructurales, cómo sea su aprendizaje y/o los medios de implementación se pueden enunciar los objetivos de su uso, que devienen de las intenciones construidas por el sujeto en el acto de capturar ese fragmento de espacio-tiempo. La etimología de la palabra fotografía nos permite arribar a una idea de su significado. El término es construido del griego y se trata de dos palabras: FOTO + GRAFÍA. Foto: Del griego Phos y traduce "luz". Grafía: del griego "Graphis" y "Graphos". Se hace evidente que la palabra "Graphos" incluye "phos" la cual se traduce en "diseñar", "escribir" que abarca el "graficar" y "dibujar". Hay fotografía si hay una cámara, ambas son inseparables. Pero la fotografía existe, si existe un sujeto con la intensión de plasmar esa tridimensión en la bidimensión mimética de un fenómeno bajo la Luz. La fotografía es arte, arte como acto mediante el cual nos expresamos, creando aquello que es material, haciendo uso de la imagen, y a su vez estimulando la imaginación de los demás. Ahora bien, si nos expresamos, significa que nos manifestamos con una "mirada" personal. En fotografía, es indispensable "saber mirar", y por ello hay que "aprender a mirar". Pero ese mirar, no solo debe ser para expresarnos, sino que además debe estar acompañado de un concepto que el arte y el diseño requieren de la fotografía: Componer. En las cátedras de Sistemas de Representación I y Sistemas Gráficos de Expresión B, de la FAUD-UNC, la fotografía es una herramienta para mirar, reflexionar, pensar y representar en la meta del diseñar. Es nuestra intensión, reflexionar acerca de cómo incide este medio en el proceso de pensamiento para aprender a representar. Fil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Bonafé, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Priotti, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Profesores de Expresión Grafica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. Rosario, Santa Fé. 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9878897821809 http://hdl.handle.net/11086/17056 |
identifier_str_mv |
9878897821809 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349615820570624 |
score |
13.13397 |