Enseñar a pensar “lo dibujado”
- Autores
- Ulacia, Andrea; García Vogliolo, Matías
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo del dibujo arquitectónico se recorren diversas formas de representación del espacio desde su conceptualización hasta su construcción. Para convertir una idea en forma, transitando el proceso proyectual, es necesario utilizar los sistemas de representación como herramienta de intermediación. Enseñar e internalizar la importancia del dibujo como objeto de comunicación en este campo disciplinar requiere que necesariamente se genere en los estudiantes la necesidad de tomar la elaboración del mensaje con la jerarquía que el mismo requiere, dado que la utilización de los sistemas de representación no es neutra, y debiera ser considerada por los estudiantes y profesionales del área como la herramienta básica para transmitir un pensamiento. Es factible enseñar a dibujar, de hecho, se trata de un oficio y que como todo oficio se aprende con la práctica y el hacer. Pero enseñar a pensar lo dibujado, entender el mensaje transmitido, diferenciar los receptores de nuestro mensaje y poder generar la representación que cada momento del proceso proyectual requiere, es superador del mero hecho de aprender los sistemas de representación, significa mucho más que aprender las metodologías de representación. El dominio del lenguaje gráfico comienza con comprender y comunicar la problemática espacial, dado que el aprendizaje de los distintos sistemas gráficos abarca los aspectos normativos que permiten operar la codificación del dibujo requiriendo avanzar luego en explicaciones teóricas y verificaciones prácticas de las leyes y principios que dan cuenta de los distintos sistemas en Arquitectura, utilizando las justificaciones posibles desde la Geometría Descriptiva y apelando al conocimiento de los fundamentos teóricos a través de los diferentes caminos gráficos analógicos y digitales. La propuesta que se presenta, articula el espacio de interés para la arquitectura y su percepción, con el lenguaje necesario para representarlo y comunicarlo. La premisa que orienta la aplicación pedagógica de lo planteado permite comprender la importancia del lenguaje del dibujo arquitectónico dentro de la disciplina. El dibujo se internaliza no sólo como lo que está, sino también por lo que no se representa… sería asimilable al silencio en la música… los espacios vacíos, la ubicación de lo dibujado, juegan un rol fundamental en la estrategia expresiva, conformando la representación de la arquitectura. El desafío consiste en comprometer a los estudiantes del primer año de arquitectura respecto a la profundidad y significado que tiene cada línea, al mensaje que debe implicar cada herida que se plasme en el papel, entendiendo que ahí se está transmitiendo el legado que como arquitecto se va a dejar formalizado en una obra, o simplemente como testamento arquitectónico, cada dibujo nos precederá y seguirá vigente a través del tiempo.
The architectural drawing from the ideas to its construction, crosses the representation systems (analogical - digital) as intermediation tools of a trade that is learned in practice. The pedagogic premise is to understand the importance of the language of architectural drawing in the discipline. The drawing is not only is, it is also what is not represented, assimilable to the silence in the music, the intertices, the location of the drawn is an expressive strategy. The challenge is to engage the initial students of Architecture in the depth, perpetuity and meaning of each line on paper or on the screen.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Lenguaje gráfico
Pedagogía del dibujo
Representación gráfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129730
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En el campo del dibujo arquitectónico se recorren diversas formas de representación del espacio desde su conceptualización hasta su construcción. Para convertir una idea en forma, transitando el proceso proyectual, es necesario utilizar los sistemas de representación como herramienta de intermediación. Enseñar e internalizar la importancia del dibujo como objeto de comunicación en este campo disciplinar requiere que necesariamente se genere en los estudiantes la necesidad de tomar la elaboración del mensaje con la jerarquía que el mismo requiere, dado que la utilización de los sistemas de representación no es neutra, y debiera ser considerada por los estudiantes y profesionales del área como la herramienta básica para transmitir un pensamiento. Es factible enseñar a dibujar, de hecho, se trata de un oficio y que como todo oficio se aprende con la práctica y el hacer. Pero enseñar a pensar lo dibujado, entender el mensaje transmitido, diferenciar los receptores de nuestro mensaje y poder generar la representación que cada momento del proceso proyectual requiere, es superador del mero hecho de aprender los sistemas de representación, significa mucho más que aprender las metodologías de representación. El dominio del lenguaje gráfico comienza con comprender y comunicar la problemática espacial, dado que el aprendizaje de los distintos sistemas gráficos abarca los aspectos normativos que permiten operar la codificación del dibujo requiriendo avanzar luego en explicaciones teóricas y verificaciones prácticas de las leyes y principios que dan cuenta de los distintos sistemas en Arquitectura, utilizando las justificaciones posibles desde la Geometría Descriptiva y apelando al conocimiento de los fundamentos teóricos a través de los diferentes caminos gráficos analógicos y digitales. La propuesta que se presenta, articula el espacio de interés para la arquitectura y su percepción, con el lenguaje necesario para representarlo y comunicarlo. La premisa que orienta la aplicación pedagógica de lo planteado permite comprender la importancia del lenguaje del dibujo arquitectónico dentro de la disciplina. El dibujo se internaliza no sólo como lo que está, sino también por lo que no se representa… sería asimilable al silencio en la música… los espacios vacíos, la ubicación de lo dibujado, juegan un rol fundamental en la estrategia expresiva, conformando la representación de la arquitectura. El desafío consiste en comprometer a los estudiantes del primer año de arquitectura respecto a la profundidad y significado que tiene cada línea, al mensaje que debe implicar cada herida que se plasme en el papel, entendiendo que ahí se está transmitiendo el legado que como arquitecto se va a dejar formalizado en una obra, o simplemente como testamento arquitectónico, cada dibujo nos precederá y seguirá vigente a través del tiempo. |
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