¿Y si enseñamos a dibujar?

Autores
Grossi, Sabrina; Sgreccia, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundaria
Fil: Grossi, Sabrina. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Sgreccia, Natalia. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Representación gráfica
Cuerpos geométricos
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8092

id MemAca_386bb9d8b262c71ac9ba24c2b04e1ee2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8092
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Y si enseñamos a dibujar?Grossi, SabrinaSgreccia, NataliaCiencias matemáticasRepresentación gráficaCuerpos geométricosEscuela secundariaTrabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundariaFil: Grossi, Sabrina. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.Fil: Sgreccia, Natalia. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8092/ev.8092.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8092Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.441Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y si enseñamos a dibujar?
title ¿Y si enseñamos a dibujar?
spellingShingle ¿Y si enseñamos a dibujar?
Grossi, Sabrina
Ciencias matemáticas
Representación gráfica
Cuerpos geométricos
Escuela secundaria
title_short ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_full ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_fullStr ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_full_unstemmed ¿Y si enseñamos a dibujar?
title_sort ¿Y si enseñamos a dibujar?
dc.creator.none.fl_str_mv Grossi, Sabrina
Sgreccia, Natalia
author Grossi, Sabrina
author_facet Grossi, Sabrina
Sgreccia, Natalia
author_role author
author2 Sgreccia, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Representación gráfica
Cuerpos geométricos
Escuela secundaria
topic Ciencias matemáticas
Representación gráfica
Cuerpos geométricos
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundaria
Fil: Grossi, Sabrina. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Sgreccia, Natalia. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
description Trabajos previos nos han indicado que en las clases de Matemática de la escuela secundaria raramente se enseña a dibujar y, menos aún, cuerpos geométricos en un papel. Por otro lado, investigaciones relativas a capacidad espacial revelan lo relevante de desarrollar la habilidad de dibujo e interpretación de cuerpos y figuras como eslabón entre las competencias manipulativas y las lógicas. En esta oportunidad presentamos una propuesta didáctica que consideramos factible para promover el desarrollo de la habilidad de dibujo y construcción desde los primeros años de escolaridad secundaria
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8092/ev.8092.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8092/ev.8092.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535572742144
score 13.070432