Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
- Autores
- Escudero, María Carolina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.
The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90496
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ad2dfb3b3e1467cef01ef77f59d43ae2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90496 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicasEscudero, María CarolinaEducación FísicaEducación corporalSujetoCuerpoSubjetivaciónCorporal educationSubjectBodySubjectivationEl objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf547-558http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-3255info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:08.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
spellingShingle |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas Escudero, María Carolina Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation |
title_short |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_full |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_fullStr |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_full_unstemmed |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
title_sort |
Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, María Carolina |
author |
Escudero, María Carolina |
author_facet |
Escudero, María Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation |
topic |
Educación Física Educación corporal Sujeto Cuerpo Subjetivación Corporal education Subject Body Subjectivation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal. The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90496 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8453 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727/676 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-3255 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 547-558 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616054526967808 |
score |
13.070432 |