Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas

Autores
Escudero, Carolina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal
The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education
O objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodo-lógicas resultantes da adoçao de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relaçoes com a educaçao corporal. Para tanto, trabalho com a concepçao de agente proposta por Bourdieu e com a noçao de modo de subjetivaçao, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepçao e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensao do corpo: como meio de individuaçao e instância de objetivaçao do sujeito, como modo de subjetivaçao e singularizaçao. Por último, explicito as implicaçoes que essas diferentes posiçoes epistemológicas apresentam para uma prática de transmisao de saberes na educaçao corporal
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista brasileira de ciências do esporte, 33(3), 547-558. (2011)
ISSN 2179-3255
Materia
Educación física
Bourdieu, Pierre
Foucault, Michel
Educación
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation
Educaçao corporal
Sujeito
Corpo
Sujeiçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8453

id MemAca_e1e08143353659e5b924d55cfc4176bb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8453
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicasEscudero, CarolinaEducación físicaBourdieu, PierreFoucault, MichelEducaciónEducación corporalSujetoCuerpoSubjetivaciónCorporal educationSubjectBodySubjectivationEducaçao corporalSujeitoCorpoSujeiçaoEl objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporalThe aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal educationO objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodo-lógicas resultantes da adoçao de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relaçoes com a educaçao corporal. Para tanto, trabalho com a concepçao de agente proposta por Bourdieu e com a noçao de modo de subjetivaçao, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepçao e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensao do corpo: como meio de individuaçao e instância de objetivaçao do sujeito, como modo de subjetivaçao e singularizaçao. Por último, explicito as implicaçoes que essas diferentes posiçoes epistemológicas apresentam para uma prática de transmisao de saberes na educaçao corporalFil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdfRevista brasileira de ciências do esporte, 33(3), 547-558. (2011)ISSN 2179-3255reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90496info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8453Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:18.03Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
title Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
spellingShingle Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
Escudero, Carolina
Educación física
Bourdieu, Pierre
Foucault, Michel
Educación
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation
Educaçao corporal
Sujeito
Corpo
Sujeiçao
title_short Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
title_full Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
title_fullStr Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
title_full_unstemmed Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
title_sort Agente, subjetivación y Educación Corporal: Reflexiones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Carolina
author Escudero, Carolina
author_facet Escudero, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Bourdieu, Pierre
Foucault, Michel
Educación
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation
Educaçao corporal
Sujeito
Corpo
Sujeiçao
topic Educación física
Bourdieu, Pierre
Foucault, Michel
Educación
Educación corporal
Sujeto
Cuerpo
Subjetivación
Corporal education
Subject
Body
Subjectivation
Educaçao corporal
Sujeito
Corpo
Sujeiçao
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal
The aim of the paper is to present some methodological consequences resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible relationships with corporal education. To do this, I will work with Bourdieu's conception of agent and Foucault's idea of subjectivation, I will indicate differences of meaning and meaning. Then I will link these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of indiviudación and instance of objectification of the subject or as a mode of subjectivation and singularization. Finally, I will explain the implications that these different epistemological positions present for a practice of transmitting knowledge in corporal education
O objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodo-lógicas resultantes da adoçao de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relaçoes com a educaçao corporal. Para tanto, trabalho com a concepçao de agente proposta por Bourdieu e com a noçao de modo de subjetivaçao, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepçao e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensao do corpo: como meio de individuaçao e instância de objetivaçao do sujeito, como modo de subjetivaçao e singularizaçao. Por último, explicito as implicaçoes que essas diferentes posiçoes epistemológicas apresentam para uma prática de transmisao de saberes na educaçao corporal
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaultiana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. ;Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de indiviudación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8453/pr.8453.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista brasileira de ciências do esporte, 33(3), 547-558. (2011)
ISSN 2179-3255
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529818157056
score 13.070432