Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas

Autores
Escudero, María Carolina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaulteana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.
The aim of this work is to present some methodological implications resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible links with corporal education. To do this I explain the conception of subject and indicate differences aforementioned meaning and use in respect of the proposed Bourdie´s category of agent. Then force between these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of individuation and instance of objectification of the subject or as a way of subjection and singling. Finally I explain the implications these have different epistemological position constraint for a practice of transmitting knowledge in corporal education.
O objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodológicas resultantes da adoção de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relações com a educação corporal. Para tanto, trabalho com a concepção de agente proposta por Bourdieu e com a noção de modo de subjetiva- ção, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepção e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensão do corpo: como meio de individuação e instância de objetivação do sujeito, como modo de subjetivação e singularização. Por último, explicito as implicações que essas diferentes posições epistemológicas apresentam para uma prática de transmisão de saberes na educação corporal.
Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
AGENTE
SUBJETIVACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241367

id CONICETDig_aab15f6b23942adc05a74adda18a5e0c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241367
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicasAgent, subjection and corporal education: methodological reflectionsAgente, sujeição e educação corporal: reflexões metodológicasEscudero, María CarolinaAGENTESUBJETIVACIÓNEDUCACIÓN CORPORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaulteana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.The aim of this work is to present some methodological implications resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible links with corporal education. To do this I explain the conception of subject and indicate differences aforementioned meaning and use in respect of the proposed Bourdie´s category of agent. Then force between these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of individuation and instance of objectification of the subject or as a way of subjection and singling. Finally I explain the implications these have different epistemological position constraint for a practice of transmitting knowledge in corporal education.O objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodológicas resultantes da adoção de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relações com a educação corporal. Para tanto, trabalho com a concepção de agente proposta por Bourdieu e com a noção de modo de subjetiva- ção, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepção e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensão do corpo: como meio de individuação e instância de objetivação do sujeito, como modo de subjetivação e singularização. Por último, explicito as implicações que essas diferentes posições epistemológicas apresentam para uma prática de transmisão de saberes na educação corporal.Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaColegio Brasileiro de ciencias do esporte2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241367Escudero, María Carolina; Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas; Colegio Brasileiro de ciencias do esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 33; 3; 7-2011; 547-5580101-32892179-3255CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:36:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241367instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:36:55.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
Agent, subjection and corporal education: methodological reflections
Agente, sujeição e educação corporal: reflexões metodológicas
title Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
spellingShingle Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
Escudero, María Carolina
AGENTE
SUBJETIVACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
title_short Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_full Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_fullStr Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_full_unstemmed Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
title_sort Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, María Carolina
author Escudero, María Carolina
author_facet Escudero, María Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGENTE
SUBJETIVACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
topic AGENTE
SUBJETIVACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaulteana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.
The aim of this work is to present some methodological implications resulting from adopting a Foucauldian epistemological position to investigate the subject, the body and its possible links with corporal education. To do this I explain the conception of subject and indicate differences aforementioned meaning and use in respect of the proposed Bourdie´s category of agent. Then force between these differences with what I understand are two basic ways of understanding the body; as a means of individuation and instance of objectification of the subject or as a way of subjection and singling. Finally I explain the implications these have different epistemological position constraint for a practice of transmitting knowledge in corporal education.
O objetivo do presente trabalho é apresentar algumas consequências metodológicas resultantes da adoção de uma postura epistemológica foucaultiana para pesquisar o sujeito, o corpo e suas possíveis relações com a educação corporal. Para tanto, trabalho com a concepção de agente proposta por Bourdieu e com a noção de modo de subjetiva- ção, apresentada por Foucault, indicando diferenças de concepção e sentido entre elas. Logo após, vinculo essas diferenças com aquilo que entendo ser duas maneiras básicas de compreensão do corpo: como meio de individuação e instância de objetivação do sujeito, como modo de subjetivação e singularização. Por último, explicito as implicações que essas diferentes posições epistemológicas apresentam para uma prática de transmisão de saberes na educação corporal.
Fil: Escudero, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo del trabajo se orienta a presentar algunas consecuencias metodológicas resultantes de adoptar una postura epistemológica foucaulteana para investigar al sujeto, al cuerpo y sus posibles relaciones con la educación corporal. Para ello, trabajaré con la concepción de agente que propone Bourdieu y con la idea de modo de subjetivación que presenta Foucault, indicaré diferencias de acepción y de sentido. Luego vincularé estas diferencias con lo que entiendo son dos modos básicos de comprender el cuerpo; como medio de individuación e instancia de objetivación del sujeto o como modo de subjetivación y singularización. Por último explicitaré las implicaciones que estas diferentes posiciones epistemológicas presentan para una práctica de trasmisión de saber en educación corporal.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241367
Escudero, María Carolina; Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas; Colegio Brasileiro de ciencias do esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 33; 3; 7-2011; 547-558
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241367
identifier_str_mv Escudero, María Carolina; Agente, subjetivación y educación corporal: reflexiones metodológicas; Colegio Brasileiro de ciencias do esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 33; 3; 7-2011; 547-558
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/727
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Brasileiro de ciencias do esporte
publisher.none.fl_str_mv Colegio Brasileiro de ciencias do esporte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083491193683968
score 13.22299