Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia...

Autores
Solano Suárez, Armando
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roig, Hebe
Descripción
En el estudio encontramos que, desde la perspectiva de los docentes, hay una desarticulación entre el discurso que proponen las políticas públicas TIC y las prácticas de enseñanza de las escuelas. Ellos reconocen y valoran la integración de las TIC como estrategias que favorecen la mediación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, a pesar de su uso, mantienen los esquemas tradicionales de enseñanza y carecen de una apropiación pedagógica que dé cuenta de un criterio que fundamente su integración en la secuencia didáctica de los contenidos programáticos a desarrollar en las clases. En algunos casos, no existen condiciones suficientes para el uso de TIC en cuanto a infraestructura tecnológica, conectividad y planes de capacitación docente. No obstante, los docentes generan estrategias creativas con las pocas herramientas tecnológicas de las que disponen: es así como, en una escuela, existen mejores ambientes tecnológicos y conectividad, pero los docentes encuentran que falta un mejor acompañamiento y seguimiento. De otra parte, en las escuelas se están generando nuevos discursos, nuevas relaciones pedagógicas, comprensiones y significados en las prácticas pedagógicas de los maestros, que requieren de mayor estudio, análisis y comprensión. Finalmente, se evidencia que en ambas instituciones las políticas públicas TIC no están incorporadas en el proyecto educativo institucional ni se han generado políticas al respecto en coherencia con las políticas gubernamentales.
In this dissertation, we problematize the following question: how are the pedagogical practices of secondary education teachers developed around information and communication technologies as a mediation for learning at Colegio De La Salle and Liceo Hermano Miguel in the city of Bogota? In order to answer this question, a qualitative-hermeneutic methodological strategy was proposed, whose orientation was interpretative, since it sought to analyze the teaching practices of a group of ninth grade teachers. The data collection instruments were surveys, interviews, observations and field notes. The study comprises two phases: first, a contextual survey of ICT public policy regulations in Colombian education between 1990 and 2018 and, second, a study on the integration of ICT in the two schools. In this second phase, we developed three moments, as follows: (i) we inquired how ICT public policies are integrated in the schools' institutional educational projects; (ii) we entered the field study with the characterization of the teaching population and the analysis of the results according to the inclusion of ICT from the results in the surveys; (iii) we conducted a qualitative analysis based on the procedures of Grounded Theory, such as interviews, observations and field notes. Likewise, the constant comparative method and the deep data analysis procedure were conducted as central components of this research design, in order to bring about a set of emerging categories and subcategories so as to generate a substantive theory. In the study we found that, from the teachers' perspective, there is a disconnect between the discourse proposed by ICT public policies and teaching practices in schools. They recognize and value the integration of ICT as strategies that favor mediation to improve student learning; however, despite their use, they maintain traditional teaching schemes and lack of pedagogical appropriation that accounts for a criterion that supports their integration in the didactic sequence of the programmatic contents to be taught within the curriculum the classes. In some cases, there are insufficient conditions for the use of ICTs in terms of technological infrastructure, connectivity and teacher training plans. Nevertheless, teachers generate creative strategies with the few technological tools available to them: in one school, there are better technological environments and connectivity, but teachers find that there is a lack of better support and follow-up. On the other hand, in the schools new discourses, new pedagogical relationships, understandings and meanings are being generated in the pedagogical practices of teachers, aspect that requires further study understanding. Finally, it is evident that in both institutions, ICT public policies are not incorporated in the institutional educational project, nor have ICT policies been generated in coherence with governmental policies.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Práctica pedagógica
mediación pedagógica
teoría fundamentada
educación secundaria
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144409

id SEDICI_ac89119a55f4e38a4566e1cec838a95f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144409
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en ColombiaSolano Suárez, ArmandoEducaciónPráctica pedagógicamediación pedagógicateoría fundamentadaeducación secundariaTICEn el estudio encontramos que, desde la perspectiva de los docentes, hay una desarticulación entre el discurso que proponen las políticas públicas TIC y las prácticas de enseñanza de las escuelas. Ellos reconocen y valoran la integración de las TIC como estrategias que favorecen la mediación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, a pesar de su uso, mantienen los esquemas tradicionales de enseñanza y carecen de una apropiación pedagógica que dé cuenta de un criterio que fundamente su integración en la secuencia didáctica de los contenidos programáticos a desarrollar en las clases. En algunos casos, no existen condiciones suficientes para el uso de TIC en cuanto a infraestructura tecnológica, conectividad y planes de capacitación docente. No obstante, los docentes generan estrategias creativas con las pocas herramientas tecnológicas de las que disponen: es así como, en una escuela, existen mejores ambientes tecnológicos y conectividad, pero los docentes encuentran que falta un mejor acompañamiento y seguimiento. De otra parte, en las escuelas se están generando nuevos discursos, nuevas relaciones pedagógicas, comprensiones y significados en las prácticas pedagógicas de los maestros, que requieren de mayor estudio, análisis y comprensión. Finalmente, se evidencia que en ambas instituciones las políticas públicas TIC no están incorporadas en el proyecto educativo institucional ni se han generado políticas al respecto en coherencia con las políticas gubernamentales.In this dissertation, we problematize the following question: how are the pedagogical practices of secondary education teachers developed around information and communication technologies as a mediation for learning at Colegio De La Salle and Liceo Hermano Miguel in the city of Bogota? In order to answer this question, a qualitative-hermeneutic methodological strategy was proposed, whose orientation was interpretative, since it sought to analyze the teaching practices of a group of ninth grade teachers. The data collection instruments were surveys, interviews, observations and field notes. The study comprises two phases: first, a contextual survey of ICT public policy regulations in Colombian education between 1990 and 2018 and, second, a study on the integration of ICT in the two schools. In this second phase, we developed three moments, as follows: (i) we inquired how ICT public policies are integrated in the schools' institutional educational projects; (ii) we entered the field study with the characterization of the teaching population and the analysis of the results according to the inclusion of ICT from the results in the surveys; (iii) we conducted a qualitative analysis based on the procedures of Grounded Theory, such as interviews, observations and field notes. Likewise, the constant comparative method and the deep data analysis procedure were conducted as central components of this research design, in order to bring about a set of emerging categories and subcategories so as to generate a substantive theory. In the study we found that, from the teachers' perspective, there is a disconnect between the discourse proposed by ICT public policies and teaching practices in schools. They recognize and value the integration of ICT as strategies that favor mediation to improve student learning; however, despite their use, they maintain traditional teaching schemes and lack of pedagogical appropriation that accounts for a criterion that supports their integration in the didactic sequence of the programmatic contents to be taught within the curriculum the classes. In some cases, there are insufficient conditions for the use of ICTs in terms of technological infrastructure, connectivity and teacher training plans. Nevertheless, teachers generate creative strategies with the few technological tools available to them: in one school, there are better technological environments and connectivity, but teachers find that there is a lack of better support and follow-up. On the other hand, in the schools new discourses, new pedagogical relationships, understandings and meanings are being generated in the pedagogical practices of teachers, aspect that requires further study understanding. Finally, it is evident that in both institutions, ICT public policies are not incorporated in the institutional educational project, nor have ICT policies been generated in coherence with governmental policies.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRoig, Hebe2022-10-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144409https://doi.org/10.35537/10915/144409spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144409Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:54.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
spellingShingle Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
Solano Suárez, Armando
Educación
Práctica pedagógica
mediación pedagógica
teoría fundamentada
educación secundaria
TIC
title_short Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_full Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_fullStr Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
title_sort Las prácticas pedagógicas de los docentes en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediación para el aprendizaje en la educación secundaria en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Solano Suárez, Armando
author Solano Suárez, Armando
author_facet Solano Suárez, Armando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roig, Hebe
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Práctica pedagógica
mediación pedagógica
teoría fundamentada
educación secundaria
TIC
topic Educación
Práctica pedagógica
mediación pedagógica
teoría fundamentada
educación secundaria
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv En el estudio encontramos que, desde la perspectiva de los docentes, hay una desarticulación entre el discurso que proponen las políticas públicas TIC y las prácticas de enseñanza de las escuelas. Ellos reconocen y valoran la integración de las TIC como estrategias que favorecen la mediación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, a pesar de su uso, mantienen los esquemas tradicionales de enseñanza y carecen de una apropiación pedagógica que dé cuenta de un criterio que fundamente su integración en la secuencia didáctica de los contenidos programáticos a desarrollar en las clases. En algunos casos, no existen condiciones suficientes para el uso de TIC en cuanto a infraestructura tecnológica, conectividad y planes de capacitación docente. No obstante, los docentes generan estrategias creativas con las pocas herramientas tecnológicas de las que disponen: es así como, en una escuela, existen mejores ambientes tecnológicos y conectividad, pero los docentes encuentran que falta un mejor acompañamiento y seguimiento. De otra parte, en las escuelas se están generando nuevos discursos, nuevas relaciones pedagógicas, comprensiones y significados en las prácticas pedagógicas de los maestros, que requieren de mayor estudio, análisis y comprensión. Finalmente, se evidencia que en ambas instituciones las políticas públicas TIC no están incorporadas en el proyecto educativo institucional ni se han generado políticas al respecto en coherencia con las políticas gubernamentales.
In this dissertation, we problematize the following question: how are the pedagogical practices of secondary education teachers developed around information and communication technologies as a mediation for learning at Colegio De La Salle and Liceo Hermano Miguel in the city of Bogota? In order to answer this question, a qualitative-hermeneutic methodological strategy was proposed, whose orientation was interpretative, since it sought to analyze the teaching practices of a group of ninth grade teachers. The data collection instruments were surveys, interviews, observations and field notes. The study comprises two phases: first, a contextual survey of ICT public policy regulations in Colombian education between 1990 and 2018 and, second, a study on the integration of ICT in the two schools. In this second phase, we developed three moments, as follows: (i) we inquired how ICT public policies are integrated in the schools' institutional educational projects; (ii) we entered the field study with the characterization of the teaching population and the analysis of the results according to the inclusion of ICT from the results in the surveys; (iii) we conducted a qualitative analysis based on the procedures of Grounded Theory, such as interviews, observations and field notes. Likewise, the constant comparative method and the deep data analysis procedure were conducted as central components of this research design, in order to bring about a set of emerging categories and subcategories so as to generate a substantive theory. In the study we found that, from the teachers' perspective, there is a disconnect between the discourse proposed by ICT public policies and teaching practices in schools. They recognize and value the integration of ICT as strategies that favor mediation to improve student learning; however, despite their use, they maintain traditional teaching schemes and lack of pedagogical appropriation that accounts for a criterion that supports their integration in the didactic sequence of the programmatic contents to be taught within the curriculum the classes. In some cases, there are insufficient conditions for the use of ICTs in terms of technological infrastructure, connectivity and teacher training plans. Nevertheless, teachers generate creative strategies with the few technological tools available to them: in one school, there are better technological environments and connectivity, but teachers find that there is a lack of better support and follow-up. On the other hand, in the schools new discourses, new pedagogical relationships, understandings and meanings are being generated in the pedagogical practices of teachers, aspect that requires further study understanding. Finally, it is evident that in both institutions, ICT public policies are not incorporated in the institutional educational project, nor have ICT policies been generated in coherence with governmental policies.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el estudio encontramos que, desde la perspectiva de los docentes, hay una desarticulación entre el discurso que proponen las políticas públicas TIC y las prácticas de enseñanza de las escuelas. Ellos reconocen y valoran la integración de las TIC como estrategias que favorecen la mediación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, a pesar de su uso, mantienen los esquemas tradicionales de enseñanza y carecen de una apropiación pedagógica que dé cuenta de un criterio que fundamente su integración en la secuencia didáctica de los contenidos programáticos a desarrollar en las clases. En algunos casos, no existen condiciones suficientes para el uso de TIC en cuanto a infraestructura tecnológica, conectividad y planes de capacitación docente. No obstante, los docentes generan estrategias creativas con las pocas herramientas tecnológicas de las que disponen: es así como, en una escuela, existen mejores ambientes tecnológicos y conectividad, pero los docentes encuentran que falta un mejor acompañamiento y seguimiento. De otra parte, en las escuelas se están generando nuevos discursos, nuevas relaciones pedagógicas, comprensiones y significados en las prácticas pedagógicas de los maestros, que requieren de mayor estudio, análisis y comprensión. Finalmente, se evidencia que en ambas instituciones las políticas públicas TIC no están incorporadas en el proyecto educativo institucional ni se han generado políticas al respecto en coherencia con las políticas gubernamentales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144409
https://doi.org/10.35537/10915/144409
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144409
https://doi.org/10.35537/10915/144409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260592519282688
score 13.13397