La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
- Autores
- Fernández, María Graciela; Demuth Mercado, Patricia Belén
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación exponemos el proceso de diseño de un instrumento de evaluación para valorar y certificar las aulas virtuales de calidad que se utilizan como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El instrumento fue elaborado en varias etapas, en un proceso de trabajo colectivo, que involucró a los diferentes actores institucionales que hacen uso del entorno virtual de aprendizaje. El principal propósito es contar con un instrumento propio en el que se tengan en cuenta los procesos singulares que se producen en un contexto particular, atendiendo a los aspectos disciplinares de las Ciencias de la Salud y los aspectos tecnológicos, organizativos y pedagógicos propios de la Institución y del Campus Virtual de Medicina, sus potencialidades y dificultades. La rúbrica como matriz de valoración, es el instrumento que se utilizará para conocer la calidad de las aulas virtuales y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se concretan para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud.
In this work, we set out some progress made by an investigation which goal is to evaluate and certificate top quality virtual classrooms, that are used as support for the teaching and learning process in the careers of the Medical School of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The instrument was developed in several stages in a process of collective work involving different institutional actors who make use of the virtual learning environment. The main purpose is to have its own instrument in which the unique processes that occur in a particular context, considering the disciplinary aspects of Health Sciences and its own technological, organizational and pedagogical aspects of the institution are taken into account and the Virtual Medical Campus, its potential and pitfalls. Heading as rubric is the instrument that will be used to determine the quality of virtual classrooms and the teaching and learning that there are specified for the training of future professionals in health sciences. - Materia
-
Aula virtual
Rúbrica
Evaluación
Virtual classroom
Rubric
Evaluation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47958
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_0de0a7e1f6b210ed16f5aad7aebbd350 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47958 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizajeFernández, María GracielaDemuth Mercado, Patricia BelénAula virtualRúbricaEvaluaciónVirtual classroomRubricEvaluationFil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta presentación exponemos el proceso de diseño de un instrumento de evaluación para valorar y certificar las aulas virtuales de calidad que se utilizan como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El instrumento fue elaborado en varias etapas, en un proceso de trabajo colectivo, que involucró a los diferentes actores institucionales que hacen uso del entorno virtual de aprendizaje. El principal propósito es contar con un instrumento propio en el que se tengan en cuenta los procesos singulares que se producen en un contexto particular, atendiendo a los aspectos disciplinares de las Ciencias de la Salud y los aspectos tecnológicos, organizativos y pedagógicos propios de la Institución y del Campus Virtual de Medicina, sus potencialidades y dificultades. La rúbrica como matriz de valoración, es el instrumento que se utilizará para conocer la calidad de las aulas virtuales y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se concretan para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud.In this work, we set out some progress made by an investigation which goal is to evaluate and certificate top quality virtual classrooms, that are used as support for the teaching and learning process in the careers of the Medical School of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The instrument was developed in several stages in a process of collective work involving different institutional actors who make use of the virtual learning environment. The main purpose is to have its own instrument in which the unique processes that occur in a particular context, considering the disciplinary aspects of Health Sciences and its own technological, organizational and pedagogical aspects of the institution are taken into account and the Virtual Medical Campus, its potential and pitfalls. Heading as rubric is the instrument that will be used to determine the quality of virtual classrooms and the teaching and learning that there are specified for the training of future professionals in health sciences.Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-10application/pdfFernández, María Graciela y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje. En: VII Congresso Internacional de Ambientes Virtuais de Aprendizagem Adaptativos e Acessivos. Novo Hamburgo: Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha, p. 1-10.978-85-67388-03-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47958spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:50:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47958instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:41.256Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje |
title |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje |
spellingShingle |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje Fernández, María Graciela Aula virtual Rúbrica Evaluación Virtual classroom Rubric Evaluation |
title_short |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje |
title_full |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje |
title_fullStr |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje |
title_sort |
La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Graciela Demuth Mercado, Patricia Belén |
author |
Fernández, María Graciela |
author_facet |
Fernández, María Graciela Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_role |
author |
author2 |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aula virtual Rúbrica Evaluación Virtual classroom Rubric Evaluation |
topic |
Aula virtual Rúbrica Evaluación Virtual classroom Rubric Evaluation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En esta presentación exponemos el proceso de diseño de un instrumento de evaluación para valorar y certificar las aulas virtuales de calidad que se utilizan como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El instrumento fue elaborado en varias etapas, en un proceso de trabajo colectivo, que involucró a los diferentes actores institucionales que hacen uso del entorno virtual de aprendizaje. El principal propósito es contar con un instrumento propio en el que se tengan en cuenta los procesos singulares que se producen en un contexto particular, atendiendo a los aspectos disciplinares de las Ciencias de la Salud y los aspectos tecnológicos, organizativos y pedagógicos propios de la Institución y del Campus Virtual de Medicina, sus potencialidades y dificultades. La rúbrica como matriz de valoración, es el instrumento que se utilizará para conocer la calidad de las aulas virtuales y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se concretan para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud. In this work, we set out some progress made by an investigation which goal is to evaluate and certificate top quality virtual classrooms, that are used as support for the teaching and learning process in the careers of the Medical School of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The instrument was developed in several stages in a process of collective work involving different institutional actors who make use of the virtual learning environment. The main purpose is to have its own instrument in which the unique processes that occur in a particular context, considering the disciplinary aspects of Health Sciences and its own technological, organizational and pedagogical aspects of the institution are taken into account and the Virtual Medical Campus, its potential and pitfalls. Heading as rubric is the instrument that will be used to determine the quality of virtual classrooms and the teaching and learning that there are specified for the training of future professionals in health sciences. |
description |
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fernández, María Graciela y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje. En: VII Congresso Internacional de Ambientes Virtuais de Aprendizagem Adaptativos e Acessivos. Novo Hamburgo: Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha, p. 1-10. 978-85-67388-03-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47958 |
identifier_str_mv |
Fernández, María Graciela y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje. En: VII Congresso Internacional de Ambientes Virtuais de Aprendizagem Adaptativos e Acessivos. Novo Hamburgo: Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha, p. 1-10. 978-85-67388-03-8 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47958 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-10 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842976543486246912 |
score |
12.993085 |