La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje

Autores
Fernández, María Graciela; Demuth Mercado, Patricia Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación exponemos el proceso de diseño de un instrumento de evaluación para valorar y certificar las aulas virtuales de calidad que se utilizan como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El instrumento fue elaborado en varias etapas, en un proceso de trabajo colectivo, que involucró a los diferentes actores institucionales que hacen uso del entorno virtual de aprendizaje. El principal propósito es contar con un instrumento propio en el que se tengan en cuenta los procesos singulares que se producen en un contexto particular, atendiendo a los aspectos disciplinares de las Ciencias de la Salud y los aspectos tecnológicos, organizativos y pedagógicos propios de la Institución y del Campus Virtual de Medicina, sus potencialidades y dificultades. La rúbrica como matriz de valoración, es el instrumento que se utilizará para conocer la calidad de las aulas virtuales y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se concretan para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud.
In this work, we set out some progress made by an investigation which goal is to evaluate and certificate top quality virtual classrooms, that are used as support for the teaching and learning process in the careers of the Medical School of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The instrument was developed in several stages in a process of collective work involving different institutional actors who make use of the virtual learning environment. The main purpose is to have its own instrument in which the unique processes that occur in a particular context, considering the disciplinary aspects of Health Sciences and its own technological, organizational and pedagogical aspects of the institution are taken into account and the Virtual Medical Campus, its potential and pitfalls. Heading as rubric is the instrument that will be used to determine the quality of virtual classrooms and the teaching and learning that there are specified for the training of future professionals in health sciences.
Materia
Aula virtual
Rúbrica
Evaluación
Virtual classroom
Rubric
Evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47958

id RIUNNE_0de0a7e1f6b210ed16f5aad7aebbd350
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47958
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizajeFernández, María GracielaDemuth Mercado, Patricia BelénAula virtualRúbricaEvaluaciónVirtual classroomRubricEvaluationFil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta presentación exponemos el proceso de diseño de un instrumento de evaluación para valorar y certificar las aulas virtuales de calidad que se utilizan como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El instrumento fue elaborado en varias etapas, en un proceso de trabajo colectivo, que involucró a los diferentes actores institucionales que hacen uso del entorno virtual de aprendizaje. El principal propósito es contar con un instrumento propio en el que se tengan en cuenta los procesos singulares que se producen en un contexto particular, atendiendo a los aspectos disciplinares de las Ciencias de la Salud y los aspectos tecnológicos, organizativos y pedagógicos propios de la Institución y del Campus Virtual de Medicina, sus potencialidades y dificultades. La rúbrica como matriz de valoración, es el instrumento que se utilizará para conocer la calidad de las aulas virtuales y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se concretan para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud.In this work, we set out some progress made by an investigation which goal is to evaluate and certificate top quality virtual classrooms, that are used as support for the teaching and learning process in the careers of the Medical School of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The instrument was developed in several stages in a process of collective work involving different institutional actors who make use of the virtual learning environment. The main purpose is to have its own instrument in which the unique processes that occur in a particular context, considering the disciplinary aspects of Health Sciences and its own technological, organizational and pedagogical aspects of the institution are taken into account and the Virtual Medical Campus, its potential and pitfalls. Heading as rubric is the instrument that will be used to determine the quality of virtual classrooms and the teaching and learning that there are specified for the training of future professionals in health sciences.Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-10application/pdfFernández, María Graciela y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje. En: VII Congresso Internacional de Ambientes Virtuais de Aprendizagem Adaptativos e Acessivos. Novo Hamburgo: Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha, p. 1-10.978-85-67388-03-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47958spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-11T10:50:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47958instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:41.256Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
title La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
spellingShingle La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
Fernández, María Graciela
Aula virtual
Rúbrica
Evaluación
Virtual classroom
Rubric
Evaluation
title_short La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
title_full La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
title_fullStr La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
title_full_unstemmed La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
title_sort La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Graciela
Demuth Mercado, Patricia Belén
author Fernández, María Graciela
author_facet Fernández, María Graciela
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_role author
author2 Demuth Mercado, Patricia Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula virtual
Rúbrica
Evaluación
Virtual classroom
Rubric
Evaluation
topic Aula virtual
Rúbrica
Evaluación
Virtual classroom
Rubric
Evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta presentación exponemos el proceso de diseño de un instrumento de evaluación para valorar y certificar las aulas virtuales de calidad que se utilizan como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial en las carreras de grado que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El instrumento fue elaborado en varias etapas, en un proceso de trabajo colectivo, que involucró a los diferentes actores institucionales que hacen uso del entorno virtual de aprendizaje. El principal propósito es contar con un instrumento propio en el que se tengan en cuenta los procesos singulares que se producen en un contexto particular, atendiendo a los aspectos disciplinares de las Ciencias de la Salud y los aspectos tecnológicos, organizativos y pedagógicos propios de la Institución y del Campus Virtual de Medicina, sus potencialidades y dificultades. La rúbrica como matriz de valoración, es el instrumento que se utilizará para conocer la calidad de las aulas virtuales y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se concretan para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud.
In this work, we set out some progress made by an investigation which goal is to evaluate and certificate top quality virtual classrooms, that are used as support for the teaching and learning process in the careers of the Medical School of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The instrument was developed in several stages in a process of collective work involving different institutional actors who make use of the virtual learning environment. The main purpose is to have its own instrument in which the unique processes that occur in a particular context, considering the disciplinary aspects of Health Sciences and its own technological, organizational and pedagogical aspects of the institution are taken into account and the Virtual Medical Campus, its potential and pitfalls. Heading as rubric is the instrument that will be used to determine the quality of virtual classrooms and the teaching and learning that there are specified for the training of future professionals in health sciences.
description Fil: Fernández, María Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, María Graciela y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje. En: VII Congresso Internacional de Ambientes Virtuais de Aprendizagem Adaptativos e Acessivos. Novo Hamburgo: Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha, p. 1-10.
978-85-67388-03-8
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47958
identifier_str_mv Fernández, María Graciela y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2015. La evaluación de aulas virtuales para la mejora de los procesos de aprendizaje. En: VII Congresso Internacional de Ambientes Virtuais de Aprendizagem Adaptativos e Acessivos. Novo Hamburgo: Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha, p. 1-10.
978-85-67388-03-8
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-10
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha
publisher.none.fl_str_mv Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira Da Cunha
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976543486246912
score 12.993085