Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad

Autores
Tarifa, Enrique E.; Argañaraz, Jorgelina F.; Martínez, Sergio L.; Franco Domínguez, Samuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Argañaraz, Jorgelina F. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En el proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación sumativa constituye una etapa crítica. Esta evaluación permite acreditar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y de allí que tenga una gran relevancia. Sin embargo, reflejar con justicia el conocimiento de los estudiantes en una nota es una tarea que ha probado ser difícil y propensa a ser influenciada por la subjetividad del docente. En este contexto, se propone un método que permite diseñar y calificar una evaluación sumativa. Este método reduce el margen para la subjetividad, contempla la importancia de los aspectos a evaluar y brinda una mejor retroalimentación tanto para el docente como para los estudiantes.
Fuente
Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 8
Materia
evaluación sumativa
calificación
rúbrica
competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/904

id RIAAUNCA_7cf05c345b19d54618586e610ceac547
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/904
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividadTarifa, Enrique E.Argañaraz, Jorgelina F.Martínez, Sergio L.Franco Domínguez, Samuelevaluación sumativacalificaciónrúbricacompetenciasFil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Argañaraz, Jorgelina F. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.En el proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación sumativa constituye una etapa crítica. Esta evaluación permite acreditar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y de allí que tenga una gran relevancia. Sin embargo, reflejar con justicia el conocimiento de los estudiantes en una nota es una tarea que ha probado ser difícil y propensa a ser influenciada por la subjetividad del docente. En este contexto, se propone un método que permite diseñar y calificar una evaluación sumativa. Este método reduce el margen para la subjetividad, contempla la importancia de los aspectos a evaluar y brinda una mejor retroalimentación tanto para el docente como para los estudiantes.Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería.Quinteros, Ricardo Daniel2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-6662https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/904Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 8reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/https://ing.unsa.edu.ar/docs/ifinoa/Revista_CODINOA_2022_Edicion_8.pdfARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-30T09:26:27Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/904instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-30 09:26:27.628Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
title Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
spellingShingle Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
Tarifa, Enrique E.
evaluación sumativa
calificación
rúbrica
competencias
title_short Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
title_full Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
title_fullStr Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
title_full_unstemmed Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
title_sort Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Tarifa, Enrique E.
Argañaraz, Jorgelina F.
Martínez, Sergio L.
Franco Domínguez, Samuel
author Tarifa, Enrique E.
author_facet Tarifa, Enrique E.
Argañaraz, Jorgelina F.
Martínez, Sergio L.
Franco Domínguez, Samuel
author_role author
author2 Argañaraz, Jorgelina F.
Martínez, Sergio L.
Franco Domínguez, Samuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv evaluación sumativa
calificación
rúbrica
competencias
topic evaluación sumativa
calificación
rúbrica
competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Argañaraz, Jorgelina F. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En el proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación sumativa constituye una etapa crítica. Esta evaluación permite acreditar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y de allí que tenga una gran relevancia. Sin embargo, reflejar con justicia el conocimiento de los estudiantes en una nota es una tarea que ha probado ser difícil y propensa a ser influenciada por la subjetividad del docente. En este contexto, se propone un método que permite diseñar y calificar una evaluación sumativa. Este método reduce el margen para la subjetividad, contempla la importancia de los aspectos a evaluar y brinda una mejor retroalimentación tanto para el docente como para los estudiantes.
description Fil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-6662
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/904
identifier_str_mv 1853-6662
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/https://ing.unsa.edu.ar/docs/ifinoa/Revista_CODINOA_2022_Edicion_8.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería.
Quinteros, Ricardo Daniel
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería.
Quinteros, Ricardo Daniel
dc.source.none.fl_str_mv Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 8
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1844693345228554240
score 12.559606