Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad
- Autores
- Tarifa, Enrique E.; Argañaraz, Jorgelina F.; Martínez, Sergio L.; Franco Domínguez, Samuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Argañaraz, Jorgelina F. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En el proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación sumativa constituye una etapa crítica. Esta evaluación permite acreditar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y de allí que tenga una gran relevancia. Sin embargo, reflejar con justicia el conocimiento de los estudiantes en una nota es una tarea que ha probado ser difícil y propensa a ser influenciada por la subjetividad del docente. En este contexto, se propone un método que permite diseñar y calificar una evaluación sumativa. Este método reduce el margen para la subjetividad, contempla la importancia de los aspectos a evaluar y brinda una mejor retroalimentación tanto para el docente como para los estudiantes. - Fuente
- Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 8
- Materia
-
evaluación sumativa
calificación
rúbrica
competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/904
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAAUNCA_7cf05c345b19d54618586e610ceac547 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/904 |
network_acronym_str |
RIAAUNCA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
spelling |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividadTarifa, Enrique E.Argañaraz, Jorgelina F.Martínez, Sergio L.Franco Domínguez, Samuelevaluación sumativacalificaciónrúbricacompetenciasFil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Argañaraz, Jorgelina F. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina.En el proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación sumativa constituye una etapa crítica. Esta evaluación permite acreditar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y de allí que tenga una gran relevancia. Sin embargo, reflejar con justicia el conocimiento de los estudiantes en una nota es una tarea que ha probado ser difícil y propensa a ser influenciada por la subjetividad del docente. En este contexto, se propone un método que permite diseñar y calificar una evaluación sumativa. Este método reduce el margen para la subjetividad, contempla la importancia de los aspectos a evaluar y brinda una mejor retroalimentación tanto para el docente como para los estudiantes.Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería.Quinteros, Ricardo Daniel2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-6662https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/904Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 8reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/https://ing.unsa.edu.ar/docs/ifinoa/Revista_CODINOA_2022_Edicion_8.pdfARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-30T09:26:27Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/904instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-30 09:26:27.628Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad |
title |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad |
spellingShingle |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad Tarifa, Enrique E. evaluación sumativa calificación rúbrica competencias |
title_short |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad |
title_full |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad |
title_fullStr |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad |
title_full_unstemmed |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad |
title_sort |
Método para calificar una evaluación sumativa con menor subjetividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarifa, Enrique E. Argañaraz, Jorgelina F. Martínez, Sergio L. Franco Domínguez, Samuel |
author |
Tarifa, Enrique E. |
author_facet |
Tarifa, Enrique E. Argañaraz, Jorgelina F. Martínez, Sergio L. Franco Domínguez, Samuel |
author_role |
author |
author2 |
Argañaraz, Jorgelina F. Martínez, Sergio L. Franco Domínguez, Samuel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
evaluación sumativa calificación rúbrica competencias |
topic |
evaluación sumativa calificación rúbrica competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Fil: Argañaraz, Jorgelina F. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Franco Domínguez, Samuel. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. En el proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación sumativa constituye una etapa crítica. Esta evaluación permite acreditar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y de allí que tenga una gran relevancia. Sin embargo, reflejar con justicia el conocimiento de los estudiantes en una nota es una tarea que ha probado ser difícil y propensa a ser influenciada por la subjetividad del docente. En este contexto, se propone un método que permite diseñar y calificar una evaluación sumativa. Este método reduce el margen para la subjetividad, contempla la importancia de los aspectos a evaluar y brinda una mejor retroalimentación tanto para el docente como para los estudiantes. |
description |
Fil: Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-6662 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/904 |
identifier_str_mv |
1853-6662 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/904 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/https://ing.unsa.edu.ar/docs/ifinoa/Revista_CODINOA_2022_Edicion_8.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Quinteros, Ricardo Daniel |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Quinteros, Ricardo Daniel |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 8 reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
_version_ |
1844693345228554240 |
score |
12.559606 |