Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS

Autores
Ponce, Viviana; García, Berta Elena
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los riesgos que existen al utilizar plataformas de formación y estándares para el e-learning es caer en enfoques centrados en la tecnología, donde docentes y alumnos se encuentran limitados por las posibilidades que ofrece la solución tecnológica que le da soporte. El estándar SCORM 20041 incorpora características que hacen posible al desarrollador controlar el comportamiento del Objeto de Aprendizaje describiendo la estructura del contenido y las reglas de secuenciamiento y navegación. En tiempo de ejecución, mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, el Learning Management System (LMS) gestiona información de la interacción del alumno con el contenido. Esto permite ofrecer al estudiante alternativas que se adapten a sus necesidades instruccionales en forma automatizada. En este artículo se describe, mediante un ejemplo, la aplicación del Modelo de Secuenciamiento y Navegación para personalizar el aprendizaje de los estudiantes en la plataforma ILIAS.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
secuenciamiento y navegación; personalización del aprendizaje; ILIAS; SCORM 2004; OA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19136

id SEDICI_ac54778c10cba855e62624dce0cc6e32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19136
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIASPonce, VivianaGarcía, Berta ElenaCiencias InformáticasTecnología Educacionalsecuenciamiento y navegación; personalización del aprendizaje; ILIAS; SCORM 2004; OAUno de los riesgos que existen al utilizar plataformas de formación y estándares para el e-learning es caer en enfoques centrados en la tecnología, donde docentes y alumnos se encuentran limitados por las posibilidades que ofrece la solución tecnológica que le da soporte. El estándar SCORM 20041 incorpora características que hacen posible al desarrollador controlar el comportamiento del Objeto de Aprendizaje describiendo la estructura del contenido y las reglas de secuenciamiento y navegación. En tiempo de ejecución, mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, el Learning Management System (LMS) gestiona información de la interacción del alumno con el contenido. Esto permite ofrecer al estudiante alternativas que se adapten a sus necesidades instruccionales en forma automatizada. En este artículo se describe, mediante un ejemplo, la aplicación del Modelo de Secuenciamiento y Navegación para personalizar el aprendizaje de los estudiantes en la plataforma ILIAS.Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf395-404http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19136spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19136Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:22.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
title Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
spellingShingle Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
Ponce, Viviana
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
secuenciamiento y navegación; personalización del aprendizaje; ILIAS; SCORM 2004; OA
title_short Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
title_full Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
title_fullStr Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
title_full_unstemmed Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
title_sort Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en ILIAS
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Viviana
García, Berta Elena
author Ponce, Viviana
author_facet Ponce, Viviana
García, Berta Elena
author_role author
author2 García, Berta Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
secuenciamiento y navegación; personalización del aprendizaje; ILIAS; SCORM 2004; OA
topic Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
secuenciamiento y navegación; personalización del aprendizaje; ILIAS; SCORM 2004; OA
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los riesgos que existen al utilizar plataformas de formación y estándares para el e-learning es caer en enfoques centrados en la tecnología, donde docentes y alumnos se encuentran limitados por las posibilidades que ofrece la solución tecnológica que le da soporte. El estándar SCORM 20041 incorpora características que hacen posible al desarrollador controlar el comportamiento del Objeto de Aprendizaje describiendo la estructura del contenido y las reglas de secuenciamiento y navegación. En tiempo de ejecución, mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, el Learning Management System (LMS) gestiona información de la interacción del alumno con el contenido. Esto permite ofrecer al estudiante alternativas que se adapten a sus necesidades instruccionales en forma automatizada. En este artículo se describe, mediante un ejemplo, la aplicación del Modelo de Secuenciamiento y Navegación para personalizar el aprendizaje de los estudiantes en la plataforma ILIAS.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Uno de los riesgos que existen al utilizar plataformas de formación y estándares para el e-learning es caer en enfoques centrados en la tecnología, donde docentes y alumnos se encuentran limitados por las posibilidades que ofrece la solución tecnológica que le da soporte. El estándar SCORM 20041 incorpora características que hacen posible al desarrollador controlar el comportamiento del Objeto de Aprendizaje describiendo la estructura del contenido y las reglas de secuenciamiento y navegación. En tiempo de ejecución, mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, el Learning Management System (LMS) gestiona información de la interacción del alumno con el contenido. Esto permite ofrecer al estudiante alternativas que se adapten a sus necesidades instruccionales en forma automatizada. En este artículo se describe, mediante un ejemplo, la aplicación del Modelo de Secuenciamiento y Navegación para personalizar el aprendizaje de los estudiantes en la plataforma ILIAS.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19136
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-9474-49-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
395-404
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782799432908800
score 12.982451