Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales

Autores
Ponce, Viviana; García, Berta Elena; Daza, Mónica
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de estándares en el diseño de propuestas de aprendizaje en las plataformas para la formación on-line resuelve aspectos técnicos relativos a la reutilización, accesibilidad y adaptabilidad de los recursos. El estándar SCORM mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, permite que el Learning Management System (LMS) intercambie información de la interacción del alumno con el contenido. El uso de precondiciones posibilita crear itinerarios de aprendizaje que promueven en el alumno la toma de decisiones, la autonomía, el autoaprendizaje y el aprender a aprender, haciéndose responsable de la construcción de sus propios saberes. En este trabajo se analiza, a partir de un caso, la factibilidad de utilizar itinerarios para el diseño, navegación y seguimiento de cursos en las plataformas Ilias, Atutor, Claroline, Dokeos y Moodle.
Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
itinerarios de aprendizaje
Standards
Virtual device interfaces
plataformas virtuales
SCORM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20950

id SEDICI_ef0136a750f8066748e2f6c8150a9f1e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20950
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtualesPonce, VivianaGarcía, Berta ElenaDaza, MónicaCiencias InformáticasEducaciónitinerarios de aprendizajeStandardsVirtual device interfacesplataformas virtualesSCORMEl uso de estándares en el diseño de propuestas de aprendizaje en las plataformas para la formación on-line resuelve aspectos técnicos relativos a la reutilización, accesibilidad y adaptabilidad de los recursos. El estándar SCORM mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, permite que el Learning Management System (LMS) intercambie información de la interacción del alumno con el contenido. El uso de precondiciones posibilita crear itinerarios de aprendizaje que promueven en el alumno la toma de decisiones, la autonomía, el autoaprendizaje y el aprender a aprender, haciéndose responsable de la construcción de sus propios saberes. En este trabajo se analiza, a partir de un caso, la factibilidad de utilizar itinerarios para el diseño, navegación y seguimiento de cursos en las plataformas Ilias, Atutor, Claroline, Dokeos y Moodle.Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf489-498http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20950spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20950Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:26.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
title Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
spellingShingle Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
Ponce, Viviana
Ciencias Informáticas
Educación
itinerarios de aprendizaje
Standards
Virtual device interfaces
plataformas virtuales
SCORM
title_short Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
title_full Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
title_fullStr Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
title_full_unstemmed Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
title_sort Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Viviana
García, Berta Elena
Daza, Mónica
author Ponce, Viviana
author_facet Ponce, Viviana
García, Berta Elena
Daza, Mónica
author_role author
author2 García, Berta Elena
Daza, Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
itinerarios de aprendizaje
Standards
Virtual device interfaces
plataformas virtuales
SCORM
topic Ciencias Informáticas
Educación
itinerarios de aprendizaje
Standards
Virtual device interfaces
plataformas virtuales
SCORM
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de estándares en el diseño de propuestas de aprendizaje en las plataformas para la formación on-line resuelve aspectos técnicos relativos a la reutilización, accesibilidad y adaptabilidad de los recursos. El estándar SCORM mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, permite que el Learning Management System (LMS) intercambie información de la interacción del alumno con el contenido. El uso de precondiciones posibilita crear itinerarios de aprendizaje que promueven en el alumno la toma de decisiones, la autonomía, el autoaprendizaje y el aprender a aprender, haciéndose responsable de la construcción de sus propios saberes. En este trabajo se analiza, a partir de un caso, la factibilidad de utilizar itinerarios para el diseño, navegación y seguimiento de cursos en las plataformas Ilias, Atutor, Claroline, Dokeos y Moodle.
Presentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El uso de estándares en el diseño de propuestas de aprendizaje en las plataformas para la formación on-line resuelve aspectos técnicos relativos a la reutilización, accesibilidad y adaptabilidad de los recursos. El estándar SCORM mediante el RTE2 y siguiendo un protocolo de comunicación, permite que el Learning Management System (LMS) intercambie información de la interacción del alumno con el contenido. El uso de precondiciones posibilita crear itinerarios de aprendizaje que promueven en el alumno la toma de decisiones, la autonomía, el autoaprendizaje y el aprender a aprender, haciéndose responsable de la construcción de sus propios saberes. En este trabajo se analiza, a partir de un caso, la factibilidad de utilizar itinerarios para el diseño, navegación y seguimiento de cursos en las plataformas Ilias, Atutor, Claroline, Dokeos y Moodle.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20950
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
489-498
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615801814908928
score 13.070432