Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias

Autores
Ponce, Viviana; García, Berta Elena
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un entorno o ambiente de aprendizaje es un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos, usando una variedad de herramientas y recursos de información para alcanzar las metas de aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado que las experiencias de aprendizaje tengan lugar en el espacio virtual. Debido a las características de la interacción en un curso virtual, los alumnos pueden perder de vista la meta que se les propone. Entre los modos de organización de los cursos en los entornos virtuales, el diseño por objetivos de aprendizaje permite realizar una propuesta didáctica que evidencia claramente las metas u objetivos a lograr, sorteando en gran medida el obstáculo mencionado. En este trabajo se comunica la experiencia de diseñar e implementar un curso en la plataforma Ilias, versión 4.0.0, con el objeto de analizar las herramientas que la misma provee para la organización por objetivos y concluir acerca de sus ventajas y desventajas. Si bien esta estructuración parece más enfocada a los resultados que a los procesos, se completa o complementa con otras herramientas que permiten proponer instancias de colaboración y realizar el seguimiento del progreso del aprendizaje en los alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
objetivos de aprendizaje; Ilias; plataformas virtuales
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18609

id SEDICI_fd56bb3977ebf94814558cb2511747ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18609
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma IliasPonce, VivianaGarcía, Berta ElenaCiencias InformáticasEducaciónCollaborative learningobjetivos de aprendizaje; Ilias; plataformas virtualesLearningUn entorno o ambiente de aprendizaje es un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos, usando una variedad de herramientas y recursos de información para alcanzar las metas de aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado que las experiencias de aprendizaje tengan lugar en el espacio virtual. Debido a las características de la interacción en un curso virtual, los alumnos pueden perder de vista la meta que se les propone. Entre los modos de organización de los cursos en los entornos virtuales, el diseño por objetivos de aprendizaje permite realizar una propuesta didáctica que evidencia claramente las metas u objetivos a lograr, sorteando en gran medida el obstáculo mencionado. En este trabajo se comunica la experiencia de diseñar e implementar un curso en la plataforma Ilias, versión 4.0.0, con el objeto de analizar las herramientas que la misma provee para la organización por objetivos y concluir acerca de sus ventajas y desventajas. Si bien esta estructuración parece más enfocada a los resultados que a los procesos, se completa o complementa con otras herramientas que permiten proponer instancias de colaboración y realizar el seguimiento del progreso del aprendizaje en los alumnos.Red de Universidades con Carreras en Informática2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18609spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:08.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
title Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
spellingShingle Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
Ponce, Viviana
Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
objetivos de aprendizaje; Ilias; plataformas virtuales
Learning
title_short Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
title_full Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
title_fullStr Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
title_full_unstemmed Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
title_sort Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Viviana
García, Berta Elena
author Ponce, Viviana
author_facet Ponce, Viviana
García, Berta Elena
author_role author
author2 García, Berta Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
objetivos de aprendizaje; Ilias; plataformas virtuales
Learning
topic Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
objetivos de aprendizaje; Ilias; plataformas virtuales
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Un entorno o ambiente de aprendizaje es un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos, usando una variedad de herramientas y recursos de información para alcanzar las metas de aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado que las experiencias de aprendizaje tengan lugar en el espacio virtual. Debido a las características de la interacción en un curso virtual, los alumnos pueden perder de vista la meta que se les propone. Entre los modos de organización de los cursos en los entornos virtuales, el diseño por objetivos de aprendizaje permite realizar una propuesta didáctica que evidencia claramente las metas u objetivos a lograr, sorteando en gran medida el obstáculo mencionado. En este trabajo se comunica la experiencia de diseñar e implementar un curso en la plataforma Ilias, versión 4.0.0, con el objeto de analizar las herramientas que la misma provee para la organización por objetivos y concluir acerca de sus ventajas y desventajas. Si bien esta estructuración parece más enfocada a los resultados que a los procesos, se completa o complementa con otras herramientas que permiten proponer instancias de colaboración y realizar el seguimiento del progreso del aprendizaje en los alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Un entorno o ambiente de aprendizaje es un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos, usando una variedad de herramientas y recursos de información para alcanzar las metas de aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado que las experiencias de aprendizaje tengan lugar en el espacio virtual. Debido a las características de la interacción en un curso virtual, los alumnos pueden perder de vista la meta que se les propone. Entre los modos de organización de los cursos en los entornos virtuales, el diseño por objetivos de aprendizaje permite realizar una propuesta didáctica que evidencia claramente las metas u objetivos a lograr, sorteando en gran medida el obstáculo mencionado. En este trabajo se comunica la experiencia de diseñar e implementar un curso en la plataforma Ilias, versión 4.0.0, con el objeto de analizar las herramientas que la misma provee para la organización por objetivos y concluir acerca de sus ventajas y desventajas. Si bien esta estructuración parece más enfocada a los resultados que a los procesos, se completa o complementa con otras herramientas que permiten proponer instancias de colaboración y realizar el seguimiento del progreso del aprendizaje en los alumnos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18609
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782795114872832
score 12.982451