Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Sal...

Autores
Demaria, Carla Gianina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lucero López, Viviana Romina
Lugones, Mariana
Descripción
La enseñanza de la química en el nivel superior siempre ha significado un desafío para cada uno de los docentes que participan en su dictado. Principalmente, porque su enseñanza invita a relacionar un mundo macroscópico y conocido con uno submicroscópico que pone en juego partículas subatómicas, átomos y moléculas que difícilmente pueden ser interpretadas inmediatamente, ya que implica apropiarse de un nuevo lenguaje, comprensión y modo de ver e imaginar la materia toda. Al mismo tiempo, el ferviente avance de la ciencia aplicado al desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de nuevos conocimientos como: la química sustentable, la biología molecular o la nanotecnología, prometen formar parte de una creciente y mutante sociedad de conocimiento que pretende promover el progreso social y económico para estos tiempos. A la vez, la asignatura química forma parte de los cursos nivelatorios, así como también integra los ciclos de formación básica en carreras de ciencias de la salud, por ello la importancia de sostener constante revisión de sus contenidos y estrategias didácticas para alcanzar la mayor adecuación a las necesidades que se plantean. La carrera de Licenciatura en Obstetricia posee en su Plan de estudios, la asignatura Química Biológica en el primer año, observándose una importante conexión entre los contenidos del programa de estudios con situaciones profesionales en las que van a ser aplicados. Por todo esto, se expone la necesidad de diseñar una propuesta de aprendizaje basado en problemas (ABP) para dos unidades temáticas de la asignatura química biológica mediante la resolución de situaciones simuladas que le permitan al estudiante no solo apropiarse de saberes de la química sino también aproximarse de otro modo a sus experiencias profesionales cotidianas o futuras, y le permitan el desarrollo de su creatividad, capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber; pero principalmente habilidades para adaptarse a un mundo en constante cambio. El desafío del ABP será asociar situaciones del trabajo profesional a los conocimientos que el estudiante de 1° año posee.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza de la química
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154274

id SEDICI_ac53a3ada710db25beb88d447b20a3cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154274
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa MercedesDemaria, Carla GianinaEducaciónAprendizaje basado en problemasEnseñanza de la químicaEducación superiorLa enseñanza de la química en el nivel superior siempre ha significado un desafío para cada uno de los docentes que participan en su dictado. Principalmente, porque su enseñanza invita a relacionar un mundo macroscópico y conocido con uno submicroscópico que pone en juego partículas subatómicas, átomos y moléculas que difícilmente pueden ser interpretadas inmediatamente, ya que implica apropiarse de un nuevo lenguaje, comprensión y modo de ver e imaginar la materia toda. Al mismo tiempo, el ferviente avance de la ciencia aplicado al desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de nuevos conocimientos como: la química sustentable, la biología molecular o la nanotecnología, prometen formar parte de una creciente y mutante sociedad de conocimiento que pretende promover el progreso social y económico para estos tiempos. A la vez, la asignatura química forma parte de los cursos nivelatorios, así como también integra los ciclos de formación básica en carreras de ciencias de la salud, por ello la importancia de sostener constante revisión de sus contenidos y estrategias didácticas para alcanzar la mayor adecuación a las necesidades que se plantean. La carrera de Licenciatura en Obstetricia posee en su Plan de estudios, la asignatura Química Biológica en el primer año, observándose una importante conexión entre los contenidos del programa de estudios con situaciones profesionales en las que van a ser aplicados. Por todo esto, se expone la necesidad de diseñar una propuesta de aprendizaje basado en problemas (ABP) para dos unidades temáticas de la asignatura química biológica mediante la resolución de situaciones simuladas que le permitan al estudiante no solo apropiarse de saberes de la química sino también aproximarse de otro modo a sus experiencias profesionales cotidianas o futuras, y le permitan el desarrollo de su creatividad, capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber; pero principalmente habilidades para adaptarse a un mundo en constante cambio. El desafío del ABP será asociar situaciones del trabajo profesional a los conocimientos que el estudiante de 1° año posee.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLucero López, Viviana RominaLugones, Mariana2022-04-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154274spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154274Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
title Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
spellingShingle Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
Demaria, Carla Gianina
Educación
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza de la química
Educación superior
title_short Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
title_full Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
title_fullStr Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
title_sort Diseño de una propuesta de innovación de aprendizaje basada en problema en la asignatura Química Biológica del primer año de Lic. en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Villa Mercedes
dc.creator.none.fl_str_mv Demaria, Carla Gianina
author Demaria, Carla Gianina
author_facet Demaria, Carla Gianina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lucero López, Viviana Romina
Lugones, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza de la química
Educación superior
topic Educación
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza de la química
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la química en el nivel superior siempre ha significado un desafío para cada uno de los docentes que participan en su dictado. Principalmente, porque su enseñanza invita a relacionar un mundo macroscópico y conocido con uno submicroscópico que pone en juego partículas subatómicas, átomos y moléculas que difícilmente pueden ser interpretadas inmediatamente, ya que implica apropiarse de un nuevo lenguaje, comprensión y modo de ver e imaginar la materia toda. Al mismo tiempo, el ferviente avance de la ciencia aplicado al desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de nuevos conocimientos como: la química sustentable, la biología molecular o la nanotecnología, prometen formar parte de una creciente y mutante sociedad de conocimiento que pretende promover el progreso social y económico para estos tiempos. A la vez, la asignatura química forma parte de los cursos nivelatorios, así como también integra los ciclos de formación básica en carreras de ciencias de la salud, por ello la importancia de sostener constante revisión de sus contenidos y estrategias didácticas para alcanzar la mayor adecuación a las necesidades que se plantean. La carrera de Licenciatura en Obstetricia posee en su Plan de estudios, la asignatura Química Biológica en el primer año, observándose una importante conexión entre los contenidos del programa de estudios con situaciones profesionales en las que van a ser aplicados. Por todo esto, se expone la necesidad de diseñar una propuesta de aprendizaje basado en problemas (ABP) para dos unidades temáticas de la asignatura química biológica mediante la resolución de situaciones simuladas que le permitan al estudiante no solo apropiarse de saberes de la química sino también aproximarse de otro modo a sus experiencias profesionales cotidianas o futuras, y le permitan el desarrollo de su creatividad, capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber; pero principalmente habilidades para adaptarse a un mundo en constante cambio. El desafío del ABP será asociar situaciones del trabajo profesional a los conocimientos que el estudiante de 1° año posee.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la química en el nivel superior siempre ha significado un desafío para cada uno de los docentes que participan en su dictado. Principalmente, porque su enseñanza invita a relacionar un mundo macroscópico y conocido con uno submicroscópico que pone en juego partículas subatómicas, átomos y moléculas que difícilmente pueden ser interpretadas inmediatamente, ya que implica apropiarse de un nuevo lenguaje, comprensión y modo de ver e imaginar la materia toda. Al mismo tiempo, el ferviente avance de la ciencia aplicado al desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de nuevos conocimientos como: la química sustentable, la biología molecular o la nanotecnología, prometen formar parte de una creciente y mutante sociedad de conocimiento que pretende promover el progreso social y económico para estos tiempos. A la vez, la asignatura química forma parte de los cursos nivelatorios, así como también integra los ciclos de formación básica en carreras de ciencias de la salud, por ello la importancia de sostener constante revisión de sus contenidos y estrategias didácticas para alcanzar la mayor adecuación a las necesidades que se plantean. La carrera de Licenciatura en Obstetricia posee en su Plan de estudios, la asignatura Química Biológica en el primer año, observándose una importante conexión entre los contenidos del programa de estudios con situaciones profesionales en las que van a ser aplicados. Por todo esto, se expone la necesidad de diseñar una propuesta de aprendizaje basado en problemas (ABP) para dos unidades temáticas de la asignatura química biológica mediante la resolución de situaciones simuladas que le permitan al estudiante no solo apropiarse de saberes de la química sino también aproximarse de otro modo a sus experiencias profesionales cotidianas o futuras, y le permitan el desarrollo de su creatividad, capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber; pero principalmente habilidades para adaptarse a un mundo en constante cambio. El desafío del ABP será asociar situaciones del trabajo profesional a los conocimientos que el estudiante de 1° año posee.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154274
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272964222976
score 13.069144