Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
- Autores
- Feierherd, Guillermo Eugenio; De Giusti, Armando Eduardo; Jerez, Marcela; Gimenez, Alejandro
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”.
VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23469
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_64b97cab8e33c37f363daac21ae0f943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23469 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJBFeierherd, Guillermo EugenioDe Giusti, Armando EduardoJerez, MarcelaGimenez, AlejandroCiencias InformáticasEducaciónAprendizaje Basado en ProblemasEnseñanzaSe analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”.VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23469spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:30.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB |
title |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB |
spellingShingle |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB Feierherd, Guillermo Eugenio Ciencias Informáticas Educación Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza |
title_short |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB |
title_full |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB |
title_fullStr |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB |
title_full_unstemmed |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB |
title_sort |
Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Feierherd, Guillermo Eugenio De Giusti, Armando Eduardo Jerez, Marcela Gimenez, Alejandro |
author |
Feierherd, Guillermo Eugenio |
author_facet |
Feierherd, Guillermo Eugenio De Giusti, Armando Eduardo Jerez, Marcela Gimenez, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
De Giusti, Armando Eduardo Jerez, Marcela Gimenez, Alejandro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Aprendizaje Basado en Problemas Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”. VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Se analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23469 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23469 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615813798035456 |
score |
13.070432 |