Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB

Autores
Feierherd, Guillermo Eugenio; De Giusti, Armando Eduardo; Jerez, Marcela; Gimenez, Alejandro
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”.
VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23469

id SEDICI_64b97cab8e33c37f363daac21ae0f943
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23469
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJBFeierherd, Guillermo EugenioDe Giusti, Armando EduardoJerez, MarcelaGimenez, AlejandroCiencias InformáticasEducaciónAprendizaje Basado en ProblemasEnseñanzaSe analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”.VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23469spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:30.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
title Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
spellingShingle Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
Feierherd, Guillermo Eugenio
Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
title_short Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
title_full Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
title_fullStr Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
title_full_unstemmed Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
title_sort Análisis del enfoque de la asignatura laboratorio de software en la sede Ushuaia de la UNPSJB
dc.creator.none.fl_str_mv Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Jerez, Marcela
Gimenez, Alejandro
author Feierherd, Guillermo Eugenio
author_facet Feierherd, Guillermo Eugenio
De Giusti, Armando Eduardo
Jerez, Marcela
Gimenez, Alejandro
author_role author
author2 De Giusti, Armando Eduardo
Jerez, Marcela
Gimenez, Alejandro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
topic Ciencias Informáticas
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”.
VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se analiza el enfoque y resultados de tres años de implementación de la asignatura Laboratorio de Software en la sede Ushuaia de la UNPSJB. Las particularidades del curso (Reducido número de alumnos, Conocimientos previos de Análisis y Diseño de Sistemas, Escasa experiencia en desarrollo de proyectos en equipo) nos llevó a plantear un curso centrado en problemas (“problem based learning”) buscando estimular las aptitudes de estudio e investigación de los alumnos y al mismo tiempo motivando el trabajo en equipo. Con un tercer curso en desarrollo es interesante hacer un balance de las ventajas y desventajas apreciadas hasta el momento. En particular tratamos de diferenciar la metodología de dictado en un curso centrado en problemas y las posibilidades de evaluación individual, cuando se ha elegido una técnica que fuerza el trabajo en grupo. Por último se hacen algunos comentarios sobre el impacto en los alumnos y docentes auxiliares y los principales errores a corregir en los esquemas “problem based”.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23469
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615813798035456
score 13.070432