La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI

Autores
Álvarez, María Silvia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didactics, at the Universidad Nacional del Litoral, entitled ‘The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use’. The aim was to understand how temporality is constructed and developed, as a theoretical category, in six selected textbooks for the teaching of Ancient history, published in three different normative contexts. The objectives pursued were, included, but not limited, to identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzedand what type of relationship they establish between researched/taught history.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Historia
Temporalidad
Historia Antigua
Manuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99281

id SEDICI_ac3bcae2e5a8087b41c56405cf8f1bdb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99281
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXITemporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st centuryÁlvarez, María SilviaHistoriaTemporalidadHistoria AntiguaManualesEl presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didactics, at the <i>Universidad Nacional del Litoral</i>, entitled ‘The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use’. The aim was to understand how temporality is constructed and developed, as a theoretical category, in six selected textbooks for the teaching of Ancient history, published in three different normative contexts. The objectives pursued were, included, but not limited, to identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzedand what type of relationship they establish between researched/taught history.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf107-118http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99281spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8955info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99281Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:57.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
Temporality in the textbooks of Ancient history: from Astolfi to the textbooks of the 21st century
title La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
spellingShingle La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
Álvarez, María Silvia
Historia
Temporalidad
Historia Antigua
Manuales
title_short La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_full La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_fullStr La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_full_unstemmed La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_sort La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, María Silvia
author Álvarez, María Silvia
author_facet Álvarez, María Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Temporalidad
Historia Antigua
Manuales
topic Historia
Temporalidad
Historia Antigua
Manuales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didactics, at the <i>Universidad Nacional del Litoral</i>, entitled ‘The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use’. The aim was to understand how temporality is constructed and developed, as a theoretical category, in six selected textbooks for the teaching of Ancient history, published in three different normative contexts. The objectives pursued were, included, but not limited, to identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzedand what type of relationship they establish between researched/taught history.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
description El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada “La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización”. Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes.Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99281
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8955
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
107-118
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260424763899904
score 13.13397