La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
- Autores
- Alvarez, María Silvia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didacticsat the Universidad Nacional del Litoralentitled ?The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use?. The aim was to understand how temporality is constructed and developedas a theoretical categoryin six selected textbooks for the teaching of Ancient historypublished in three different normative contexts. The objectives pursued wereincludedbut not limitedto identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history.
Fil: Alvarez, María Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos. - Fuente
- Clio & Asociados(30), 107-118. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12143
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d23580676cc30be48d12989971526876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12143 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXITemporality in the textbooks of Ancient history: From Astolfi to the textbooks of the 21st centuryAlvarez, María SilviaHistoriaTemporalidadHistoria antiguaManualesTemporalityAncient historyTextbooksEl presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didacticsat the Universidad Nacional del Litoralentitled ?The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use?. The aim was to understand how temporality is constructed and developedas a theoretical categoryin six selected textbooks for the teaching of Ancient historypublished in three different normative contexts. The objectives pursued wereincludedbut not limitedto identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history.Fil: Alvarez, María Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdfClio & Asociados(30), 107-118. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8955info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12143Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:34.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI Temporality in the textbooks of Ancient history: From Astolfi to the textbooks of the 21st century |
title |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI |
spellingShingle |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI Alvarez, María Silvia Historia Temporalidad Historia antigua Manuales Temporality Ancient history Textbooks |
title_short |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI |
title_full |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI |
title_fullStr |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI |
title_sort |
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, María Silvia |
author |
Alvarez, María Silvia |
author_facet |
Alvarez, María Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Temporalidad Historia antigua Manuales Temporality Ancient history Textbooks |
topic |
Historia Temporalidad Historia antigua Manuales Temporality Ancient history Textbooks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didacticsat the Universidad Nacional del Litoralentitled ?The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use?. The aim was to understand how temporality is constructed and developedas a theoretical categoryin six selected textbooks for the teaching of Ancient historypublished in three different normative contexts. The objectives pursued wereincludedbut not limitedto identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. Fil: Alvarez, María Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos. |
description |
El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8955 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(30), 107-118. (2020) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261500853485568 |
score |
13.13397 |