La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI

Autores
Alvarez, María Silvia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didacticsat the Universidad Nacional del Litoralentitled ?The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use?. The aim was to understand how temporality is constructed and developedas a theoretical categoryin six selected textbooks for the teaching of Ancient historypublished in three different normative contexts. The objectives pursued wereincludedbut not limitedto identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history.
Fil: Alvarez, María Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fuente
Clio & Asociados(30), 107-118. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12143

id MemAca_d23580676cc30be48d12989971526876
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12143
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXITemporality in the textbooks of Ancient history: From Astolfi to the textbooks of the 21st centuryAlvarez, María SilviaHistoriaTemporalidadHistoria antiguaManualesTemporalityAncient historyTextbooksEl presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didacticsat the Universidad Nacional del Litoralentitled ?The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use?. The aim was to understand how temporality is constructed and developedas a theoretical categoryin six selected textbooks for the teaching of Ancient historypublished in three different normative contexts. The objectives pursued wereincludedbut not limitedto identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history.Fil: Alvarez, María Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdfClio & Asociados(30), 107-118. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8955info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12143Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:34.116Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
Temporality in the textbooks of Ancient history: From Astolfi to the textbooks of the 21st century
title La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
spellingShingle La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
Alvarez, María Silvia
Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks
title_short La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_full La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_fullStr La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_full_unstemmed La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_sort La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, María Silvia
author Alvarez, María Silvia
author_facet Alvarez, María Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks
topic Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
This article collects the main guidelines of our master's thesis in Specific Didacticsat the Universidad Nacional del Litoralentitled ?The teaching of the temporal dimension in Ancient history textbooks. A study of their construction and use?. The aim was to understand how temporality is constructed and developedas a theoretical categoryin six selected textbooks for the teaching of Ancient historypublished in three different normative contexts. The objectives pursued wereincludedbut not limitedto identify and describe concepts and representations of temporality in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities of each one; to analyze and compare the treatment of temporality in different Ancient history textbooks (according to the publisher and the year of publication); and to understand the theories supporting the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history.
Fil: Alvarez, María Silvia. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
description El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8955
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(30), 107-118. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261500853485568
score 13.13397