Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria

Autores
Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena; Mosiewicki, Francisco Ezequiel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de escuela secundaria, asume que las emociones de nuestros estudiantes son un factor primordial en los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo apela a que se comprenda que esas emociones no son nuevas y tienen su propia historia, son motores de las acciones políticas y sociales y están siempre influenciadas por la coyuntura en la que emergen. Desde hace unos años la educación en nuestro país ha buscado incorporar el concepto de “inteligencia emocional” (Goleman,1998) en los distintos aspectos de la currícula. Algunas instituciones educativas, en general de gestión privada, han comenzado a incluir en sus ofertas espacios extracurriculares cuyos objetivos radican en explorar la dimensión interna de los educandos. Desde propuestas más tradicionales como talleres de teatro, hasta yoga o meditación, revelan la puesta en práctica de proyectos que buscan motivarlos. Del mismo modo, las asignaturas curriculares están intentando no quedarse atrás,como se ha demostrado en las propuestas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a lo largo de las últimas capacitaciones docentes. La razón de nuestro trabajo es entonces aportar, revisando diseños curriculares, planificaciones anuales, fuentes tradicionales y otras que no lo son tanto, una propuesta didáctica desde un nuevo abordaje del pasado: la historia de las emociones.En cuanto a la enseñanza de la disciplina historia, todavía existe una deuda por cubrir, dado que entre el alumnado, en general, es considerada como una materia que no necesitaría ser comprendida tanto como memorizada. Esta percepción se refuerza desde una mirada social que identifica al conocimiento histórico como capital intelectual de los eruditos para recordar datos o efemérides. Créase o no, aún pervive en algunos ámbitos educativos una antigua máxima que atribuye a la historia la capacidad de enlazar pasado, presente y futuro, sin mediación reflexiva alguna. Desde allí, el desafío de enseñar historia en el aula se convierte en un problema metodológico. Las emociones suman a las perspectivas ya consolidadas como la de la historia social y ofrece un nuevo camino de entrada a la disciplina.
Fil: Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mosiewicki, Francisco Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Materia
Manual
Historia
Emociones
Educacion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225524

id CONICETDig_63dd9b677a9d104c69e4e1a1db9754ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225524
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundariaBolchinsky Pinson, Maylen JimenaMosiewicki, Francisco EzequielManualHistoriaEmocionesEducacionhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de escuela secundaria, asume que las emociones de nuestros estudiantes son un factor primordial en los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo apela a que se comprenda que esas emociones no son nuevas y tienen su propia historia, son motores de las acciones políticas y sociales y están siempre influenciadas por la coyuntura en la que emergen. Desde hace unos años la educación en nuestro país ha buscado incorporar el concepto de “inteligencia emocional” (Goleman,1998) en los distintos aspectos de la currícula. Algunas instituciones educativas, en general de gestión privada, han comenzado a incluir en sus ofertas espacios extracurriculares cuyos objetivos radican en explorar la dimensión interna de los educandos. Desde propuestas más tradicionales como talleres de teatro, hasta yoga o meditación, revelan la puesta en práctica de proyectos que buscan motivarlos. Del mismo modo, las asignaturas curriculares están intentando no quedarse atrás,como se ha demostrado en las propuestas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a lo largo de las últimas capacitaciones docentes. La razón de nuestro trabajo es entonces aportar, revisando diseños curriculares, planificaciones anuales, fuentes tradicionales y otras que no lo son tanto, una propuesta didáctica desde un nuevo abordaje del pasado: la historia de las emociones.En cuanto a la enseñanza de la disciplina historia, todavía existe una deuda por cubrir, dado que entre el alumnado, en general, es considerada como una materia que no necesitaría ser comprendida tanto como memorizada. Esta percepción se refuerza desde una mirada social que identifica al conocimiento histórico como capital intelectual de los eruditos para recordar datos o efemérides. Créase o no, aún pervive en algunos ámbitos educativos una antigua máxima que atribuye a la historia la capacidad de enlazar pasado, presente y futuro, sin mediación reflexiva alguna. Desde allí, el desafío de enseñar historia en el aula se convierte en un problema metodológico. Las emociones suman a las perspectivas ya consolidadas como la de la historia social y ofrece un nuevo camino de entrada a la disciplina.Fil: Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Mosiewicki, Francisco Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225524Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena; Mosiewicki, Francisco Ezequiel; Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2023; 53978-987-811-121-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cehis.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/Ensenar-a-traves-de-la-historia-de-las-emociones.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225524instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:34.217CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
title Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
spellingShingle Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena
Manual
Historia
Emociones
Educacion
title_short Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
title_full Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
title_fullStr Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
title_full_unstemmed Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
title_sort Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena
Mosiewicki, Francisco Ezequiel
author Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena
author_facet Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena
Mosiewicki, Francisco Ezequiel
author_role author
author2 Mosiewicki, Francisco Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Manual
Historia
Emociones
Educacion
topic Manual
Historia
Emociones
Educacion
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de escuela secundaria, asume que las emociones de nuestros estudiantes son un factor primordial en los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo apela a que se comprenda que esas emociones no son nuevas y tienen su propia historia, son motores de las acciones políticas y sociales y están siempre influenciadas por la coyuntura en la que emergen. Desde hace unos años la educación en nuestro país ha buscado incorporar el concepto de “inteligencia emocional” (Goleman,1998) en los distintos aspectos de la currícula. Algunas instituciones educativas, en general de gestión privada, han comenzado a incluir en sus ofertas espacios extracurriculares cuyos objetivos radican en explorar la dimensión interna de los educandos. Desde propuestas más tradicionales como talleres de teatro, hasta yoga o meditación, revelan la puesta en práctica de proyectos que buscan motivarlos. Del mismo modo, las asignaturas curriculares están intentando no quedarse atrás,como se ha demostrado en las propuestas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a lo largo de las últimas capacitaciones docentes. La razón de nuestro trabajo es entonces aportar, revisando diseños curriculares, planificaciones anuales, fuentes tradicionales y otras que no lo son tanto, una propuesta didáctica desde un nuevo abordaje del pasado: la historia de las emociones.En cuanto a la enseñanza de la disciplina historia, todavía existe una deuda por cubrir, dado que entre el alumnado, en general, es considerada como una materia que no necesitaría ser comprendida tanto como memorizada. Esta percepción se refuerza desde una mirada social que identifica al conocimiento histórico como capital intelectual de los eruditos para recordar datos o efemérides. Créase o no, aún pervive en algunos ámbitos educativos una antigua máxima que atribuye a la historia la capacidad de enlazar pasado, presente y futuro, sin mediación reflexiva alguna. Desde allí, el desafío de enseñar historia en el aula se convierte en un problema metodológico. Las emociones suman a las perspectivas ya consolidadas como la de la historia social y ofrece un nuevo camino de entrada a la disciplina.
Fil: Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mosiewicki, Francisco Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
description Enseñar a través de la historia de las emociones. Manual para docentes de escuela secundaria, asume que las emociones de nuestros estudiantes son un factor primordial en los procesos de aprendizaje. Al mismo tiempo apela a que se comprenda que esas emociones no son nuevas y tienen su propia historia, son motores de las acciones políticas y sociales y están siempre influenciadas por la coyuntura en la que emergen. Desde hace unos años la educación en nuestro país ha buscado incorporar el concepto de “inteligencia emocional” (Goleman,1998) en los distintos aspectos de la currícula. Algunas instituciones educativas, en general de gestión privada, han comenzado a incluir en sus ofertas espacios extracurriculares cuyos objetivos radican en explorar la dimensión interna de los educandos. Desde propuestas más tradicionales como talleres de teatro, hasta yoga o meditación, revelan la puesta en práctica de proyectos que buscan motivarlos. Del mismo modo, las asignaturas curriculares están intentando no quedarse atrás,como se ha demostrado en las propuestas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a lo largo de las últimas capacitaciones docentes. La razón de nuestro trabajo es entonces aportar, revisando diseños curriculares, planificaciones anuales, fuentes tradicionales y otras que no lo son tanto, una propuesta didáctica desde un nuevo abordaje del pasado: la historia de las emociones.En cuanto a la enseñanza de la disciplina historia, todavía existe una deuda por cubrir, dado que entre el alumnado, en general, es considerada como una materia que no necesitaría ser comprendida tanto como memorizada. Esta percepción se refuerza desde una mirada social que identifica al conocimiento histórico como capital intelectual de los eruditos para recordar datos o efemérides. Créase o no, aún pervive en algunos ámbitos educativos una antigua máxima que atribuye a la historia la capacidad de enlazar pasado, presente y futuro, sin mediación reflexiva alguna. Desde allí, el desafío de enseñar historia en el aula se convierte en un problema metodológico. Las emociones suman a las perspectivas ya consolidadas como la de la historia social y ofrece un nuevo camino de entrada a la disciplina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225524
Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena; Mosiewicki, Francisco Ezequiel; Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2023; 53
978-987-811-121-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225524
identifier_str_mv Bolchinsky Pinson, Maylen Jimena; Mosiewicki, Francisco Ezequiel; Enseñar a través de la historia de las emociones: Manual para docentes de escuela secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2023; 53
978-987-811-121-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cehis.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/Ensenar-a-traves-de-la-historia-de-las-emociones.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781745070866432
score 12.982451