Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua

Autores
Zingarelli, Andrea Paula
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para entender la necesidad de reflexionar sobre el material de lectura con el que contamos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia antigua debemos referirnos a nuestra práctica cotidiana, donde ningún docente puede escapar a la utilización de manuales . Un análisis del uso de manuales en las distintas épocas es una mirada a Ja concepción de la historia de ese momento, a los programas de estudio y también a nuestra práctica docente. El punto de partida de este trabajo será por un lado mirar hacia atrás y bucear en la tradición! escolar; por otro, ver si existe actualmente correspondencia entre los nuevos enfoques didácticos y la propuesta de las editoriales y por último, preguntarnos si se puede ofrecer una interpretación de textos alternativos al manual, que permitan al alumno acercarse a las nuevas problemáticas de la disciplina en el área de la historia antigua.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Historia Antigua
Editorial
Manuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31126

id SEDICI_854c958ac7f954245d76335cb8e73ab7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31126
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antiguaZingarelli, Andrea PaulaHistoriaEducaciónHistoria AntiguaEditorialManualesPara entender la necesidad de reflexionar sobre el material de lectura con el que contamos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia antigua debemos referirnos a nuestra práctica cotidiana, donde ningún docente puede escapar a la utilización de manuales . Un análisis del uso de manuales en las distintas épocas es una mirada a Ja concepción de la historia de ese momento, a los programas de estudio y también a nuestra práctica docente. El punto de partida de este trabajo será por un lado mirar hacia atrás y bucear en la tradición! escolar; por otro, ver si existe actualmente correspondencia entre los nuevos enfoques didácticos y la propuesta de las editoriales y por último, preguntarnos si se puede ofrecer una interpretación de textos alternativos al manual, que permitan al alumno acercarse a las nuevas problemáticas de la disciplina en el área de la historia antigua.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31126spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1431/2286info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31126Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:01:13.67SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
title Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
spellingShingle Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
Zingarelli, Andrea Paula
Historia
Educación
Historia Antigua
Editorial
Manuales
title_short Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
title_full Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
title_fullStr Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
title_full_unstemmed Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
title_sort Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de historia antigua
dc.creator.none.fl_str_mv Zingarelli, Andrea Paula
author Zingarelli, Andrea Paula
author_facet Zingarelli, Andrea Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Historia Antigua
Editorial
Manuales
topic Historia
Educación
Historia Antigua
Editorial
Manuales
dc.description.none.fl_txt_mv Para entender la necesidad de reflexionar sobre el material de lectura con el que contamos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia antigua debemos referirnos a nuestra práctica cotidiana, donde ningún docente puede escapar a la utilización de manuales . Un análisis del uso de manuales en las distintas épocas es una mirada a Ja concepción de la historia de ese momento, a los programas de estudio y también a nuestra práctica docente. El punto de partida de este trabajo será por un lado mirar hacia atrás y bucear en la tradición! escolar; por otro, ver si existe actualmente correspondencia entre los nuevos enfoques didácticos y la propuesta de las editoriales y por último, preguntarnos si se puede ofrecer una interpretación de textos alternativos al manual, que permitan al alumno acercarse a las nuevas problemáticas de la disciplina en el área de la historia antigua.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para entender la necesidad de reflexionar sobre el material de lectura con el que contamos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia antigua debemos referirnos a nuestra práctica cotidiana, donde ningún docente puede escapar a la utilización de manuales . Un análisis del uso de manuales en las distintas épocas es una mirada a Ja concepción de la historia de ese momento, a los programas de estudio y también a nuestra práctica docente. El punto de partida de este trabajo será por un lado mirar hacia atrás y bucear en la tradición! escolar; por otro, ver si existe actualmente correspondencia entre los nuevos enfoques didácticos y la propuesta de las editoriales y por último, preguntarnos si se puede ofrecer una interpretación de textos alternativos al manual, que permitan al alumno acercarse a las nuevas problemáticas de la disciplina en el área de la historia antigua.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31126
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1431/2286
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i1.1431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-89
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903830078947328
score 12.993085