La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización

Autores
Álvarez, María Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Zingarelli, Andrea
Sabas, María Laura
Mónaco, Fabián
Descripción
Fil: Álvarez, María Silvia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En esta tesis se busca comprender la construcción de una categoría teórica, la temporalidad, en los manuales destinados a la enseñanza de la historia antigua. La temporalidad es una dimensión esencial para la enseñanza de las ciencias sociales y, sobre todo, de la historia, es un concepto complejo, cuya definición dista de ser sencilla. Relacionado con ello, nos preguntamos acerca de los conceptos, actividades y representaciones temporales que podemos encontrar en los manuales de historia antigua, asignatura que se imparte en el último año de la escuela primaria o el primer año de la escuela secundaria. Los objetivos perseguidos fueron: identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en manuales de diferentes editoriales y año de edición; comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. Para esto, seleccionamos seis manuales de historia antigua editados en tres contextos educativos diferentes en nuestro país y analizamos de qué modo trabajan la temporalidad y qué cambios podemos reconocer entre ellos. En esta investigación se siguió una estrategia cualitativa, que nos permitió investigar sobre los discursos, las motivaciones, el contenido latente del objeto elegido, haciendo posible la construcción de tipologías y la inferencia de significados, a través de la observación, descripción e interpretación del contenido de los libros estudiados.
This thesis seeks to understand the construction of a theoretical category, temporality, in textbooks for the teaching of ancient history. Temporality is an essential dimension for the teaching of social sciences and, above all, of history; it is a complex concept, whose definition is far from simple. Related to this, we wondered about the concepts, activities and temporal representations that we can find in ancient history textbooks, a subject taught in the last year of elementary school or the first year of secondary school. The objectives pursued were: to identify and describe concepts and temporal representations in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities in each one; to analyze and compare the treatment of temporality in textbooks from different publishers and year of edition; to understand the theories that support the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. For this purpose, we selected six ancient history textbooks published in three different educational contexts in our country and analyzed how they work with temporality and what changes we can recognize among them. In this research we followed a qualitative strategy, which allowed us to investigate the discourses, motivations and latent content of the chosen object, making possible the construction of typologies and the inference of meanings, through the observation, description and interpretation of the content of the books studied.
Materia
Temporality
Temporal concepts
Teaching and learning
Textbooks
Ancient history
Temporalidad
Conceptos temporales
Enseñanza y aprendizaje
Manuales
Historia antigua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5775

id UNLBT_e2a5d6e687295c5b138c9b9fe161da4e
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5775
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilizaciónThe teaching of the temporal dimension in ancient history textbooks. A study of its construction and useÁlvarez, María SilviaTemporalityTemporal conceptsTeaching and learningTextbooksAncient historyTemporalidadConceptos temporalesEnseñanza y aprendizajeManualesHistoria antiguaFil: Álvarez, María Silvia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En esta tesis se busca comprender la construcción de una categoría teórica, la temporalidad, en los manuales destinados a la enseñanza de la historia antigua. La temporalidad es una dimensión esencial para la enseñanza de las ciencias sociales y, sobre todo, de la historia, es un concepto complejo, cuya definición dista de ser sencilla. Relacionado con ello, nos preguntamos acerca de los conceptos, actividades y representaciones temporales que podemos encontrar en los manuales de historia antigua, asignatura que se imparte en el último año de la escuela primaria o el primer año de la escuela secundaria. Los objetivos perseguidos fueron: identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en manuales de diferentes editoriales y año de edición; comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. Para esto, seleccionamos seis manuales de historia antigua editados en tres contextos educativos diferentes en nuestro país y analizamos de qué modo trabajan la temporalidad y qué cambios podemos reconocer entre ellos. En esta investigación se siguió una estrategia cualitativa, que nos permitió investigar sobre los discursos, las motivaciones, el contenido latente del objeto elegido, haciendo posible la construcción de tipologías y la inferencia de significados, a través de la observación, descripción e interpretación del contenido de los libros estudiados.This thesis seeks to understand the construction of a theoretical category, temporality, in textbooks for the teaching of ancient history. Temporality is an essential dimension for the teaching of social sciences and, above all, of history; it is a complex concept, whose definition is far from simple. Related to this, we wondered about the concepts, activities and temporal representations that we can find in ancient history textbooks, a subject taught in the last year of elementary school or the first year of secondary school. The objectives pursued were: to identify and describe concepts and temporal representations in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities in each one; to analyze and compare the treatment of temporality in textbooks from different publishers and year of edition; to understand the theories that support the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. For this purpose, we selected six ancient history textbooks published in three different educational contexts in our country and analyzed how they work with temporality and what changes we can recognize among them. In this research we followed a qualitative strategy, which allowed us to investigate the discourses, motivations and latent content of the chosen object, making possible the construction of typologies and the inference of meanings, through the observation, description and interpretation of the content of the books studied.Coudannes Aguirre, Mariela AlejandraZingarelli, AndreaSabas, María LauraMónaco, Fabián2021-04-06T14:38:20Z2019-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5775spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:40Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5775Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:40.693Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
The teaching of the temporal dimension in ancient history textbooks. A study of its construction and use
title La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
spellingShingle La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
Álvarez, María Silvia
Temporality
Temporal concepts
Teaching and learning
Textbooks
Ancient history
Temporalidad
Conceptos temporales
Enseñanza y aprendizaje
Manuales
Historia antigua
title_short La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
title_full La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
title_fullStr La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
title_full_unstemmed La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
title_sort La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, María Silvia
author Álvarez, María Silvia
author_facet Álvarez, María Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Zingarelli, Andrea
Sabas, María Laura
Mónaco, Fabián
dc.subject.none.fl_str_mv Temporality
Temporal concepts
Teaching and learning
Textbooks
Ancient history
Temporalidad
Conceptos temporales
Enseñanza y aprendizaje
Manuales
Historia antigua
topic Temporality
Temporal concepts
Teaching and learning
Textbooks
Ancient history
Temporalidad
Conceptos temporales
Enseñanza y aprendizaje
Manuales
Historia antigua
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, María Silvia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En esta tesis se busca comprender la construcción de una categoría teórica, la temporalidad, en los manuales destinados a la enseñanza de la historia antigua. La temporalidad es una dimensión esencial para la enseñanza de las ciencias sociales y, sobre todo, de la historia, es un concepto complejo, cuya definición dista de ser sencilla. Relacionado con ello, nos preguntamos acerca de los conceptos, actividades y representaciones temporales que podemos encontrar en los manuales de historia antigua, asignatura que se imparte en el último año de la escuela primaria o el primer año de la escuela secundaria. Los objetivos perseguidos fueron: identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en manuales de diferentes editoriales y año de edición; comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada. Para esto, seleccionamos seis manuales de historia antigua editados en tres contextos educativos diferentes en nuestro país y analizamos de qué modo trabajan la temporalidad y qué cambios podemos reconocer entre ellos. En esta investigación se siguió una estrategia cualitativa, que nos permitió investigar sobre los discursos, las motivaciones, el contenido latente del objeto elegido, haciendo posible la construcción de tipologías y la inferencia de significados, a través de la observación, descripción e interpretación del contenido de los libros estudiados.
This thesis seeks to understand the construction of a theoretical category, temporality, in textbooks for the teaching of ancient history. Temporality is an essential dimension for the teaching of social sciences and, above all, of history; it is a complex concept, whose definition is far from simple. Related to this, we wondered about the concepts, activities and temporal representations that we can find in ancient history textbooks, a subject taught in the last year of elementary school or the first year of secondary school. The objectives pursued were: to identify and describe concepts and temporal representations in ancient history textbooks; to elaborate hypotheses on what criteria have been followed in the treatment of temporality and the selection/proposal of resources/activities in each one; to analyze and compare the treatment of temporality in textbooks from different publishers and year of edition; to understand the theories that support the different proposals analyzed and what type of relationship they establish between researched/taught history. For this purpose, we selected six ancient history textbooks published in three different educational contexts in our country and analyzed how they work with temporality and what changes we can recognize among them. In this research we followed a qualitative strategy, which allowed us to investigate the discourses, motivations and latent content of the chosen object, making possible the construction of typologies and the inference of meanings, through the observation, description and interpretation of the content of the books studied.
description Fil: Álvarez, María Silvia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18
2021-04-06T14:38:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5775
url https://hdl.handle.net/11185/5775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146239064702976
score 12.712165