Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específic...

Autores
Cademartori, Patricia Marcela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias Mercader, María José
Descripción
El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.
Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics”. This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
profesorado de matemática
estudiantes
primera didáctica específica
concepciones
matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177235

id SEDICI_ac122d5b49729e2b1c06347eb0e166ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específicaCademartori, Patricia MarcelaEducaciónprofesorado de matemáticaestudiantesprimera didáctica específicaconcepcionesmatemáticaEl tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics”. This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course.Especialista en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónArias Mercader, María José2025-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177235spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:54.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
spellingShingle Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
Cademartori, Patricia Marcela
Educación
profesorado de matemática
estudiantes
primera didáctica específica
concepciones
matemática
title_short Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_full Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_fullStr Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_full_unstemmed Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
title_sort Problematización de las concepciones sobre matemática, su enseñanza y su aprendizaje en estudiantes del Profesorado de Matemática que cursan por primera vez una didáctica específica
dc.creator.none.fl_str_mv Cademartori, Patricia Marcela
author Cademartori, Patricia Marcela
author_facet Cademartori, Patricia Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
profesorado de matemática
estudiantes
primera didáctica específica
concepciones
matemática
topic Educación
profesorado de matemática
estudiantes
primera didáctica específica
concepciones
matemática
dc.description.none.fl_txt_mv El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.
Addressing the training of Mathematics teachers involves considering at least two aspects. On the one hand, it is the students' first approach to the classroom and the teaching practices that they must carry out in their professional future. On the other hand, it is the study and analysis of the various ways of thinking, both from the specific didactics, the teaching and learning of the discipline and from the discipline itself. In this Integrative Final Project, we set out to implement a sequence of activities aimed at students in the Mathematics Teaching Program of the Faculty of Humanities at the National University of La Plata who are enrolled in the subject "Specific Didactics I and Teaching Practices in Mathematics”. This is the first course in their program that addresses the issue of specific didactics. This sequence was designed to be implemented in the initial classes. It was intended that the students could, at the beginning stage, explain their ideas about mathematics, its teaching and learning so that, in a second stage, they could compare these ideas with the reading and analysis of the first authors studied within the framework of the course.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El tratamiento de la formación de profesoras/es de matemática implica el abordaje de al menos dos aspectos. Por un lado, la entrada al aula de las/los futuras/os docentes, en el marco de las prácticas docentes que deben realizar en su carrera; por otro, el estudio y análisis de los diversos modos de pensar desde la didáctica específica, la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, como así también la disciplina misma. En este Trabajo Final Integrador nos propusimos implementar una secuencia de actividades dirigida a las/los estudiantes del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata que cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática, la primera en su carrera que aborda la cuestión de la didáctica específica. Dicha secuencia estuvo pensada para ser implementada en las primeras clases. Se pretendió que las/los estudiantes pudieran, en un primer momento, explicitar sus ideas acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje, para luego cotejar estas con la lectura y análisis de las/los primeras/os autoras/es estudiados en el marco de la asignatura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616342135635968
score 13.070432