Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática

Autores
Arias Mercader, María José; Cademartori, Patricia; Badie, Mercedes; Luna, Tomás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Se presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Badie, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fil: Luna, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fuente
XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Educación Científica para el Desarrollo Iberoamericano, Antigua Guatemala, Guatemala, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2022
Materia
Educación
Didáctica de la matemática
Estudiantes
Incidente crítico
Secuencia didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15301

id MemAca_21489660fcd1e9ef1d4769473e7fa0cc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15301
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la MatemáticaArias Mercader, María JoséCademartori, PatriciaBadie, MercedesLuna, TomásEducaciónDidáctica de la matemáticaEstudiantesIncidente críticoSecuencia didácticaSe presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia.Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Badie, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Fil: Luna, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15301/ev.15301.pdfXI Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Educación Científica para el Desarrollo Iberoamericano, Antigua Guatemala, Guatemala, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15301Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.307Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
title Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
spellingShingle Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
Arias Mercader, María José
Educación
Didáctica de la matemática
Estudiantes
Incidente crítico
Secuencia didáctica
title_short Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
title_full Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
title_fullStr Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
title_full_unstemmed Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
title_sort Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
Badie, Mercedes
Luna, Tomás
author Arias Mercader, María José
author_facet Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
Badie, Mercedes
Luna, Tomás
author_role author
author2 Cademartori, Patricia
Badie, Mercedes
Luna, Tomás
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica de la matemática
Estudiantes
Incidente crítico
Secuencia didáctica
topic Educación
Didáctica de la matemática
Estudiantes
Incidente crítico
Secuencia didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Badie, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fil: Luna, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
description Se presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15301/ev.15301.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15301/ev.15301.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Educación Científica para el Desarrollo Iberoamericano, Antigua Guatemala, Guatemala, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2022
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578175336448
score 13.070432