Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática
- Autores
- Arias Mercader, María José; Cademartori, Patricia; Badie, Mercedes; Luna, Tomás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Se presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Badie, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fil: Luna, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. - Fuente
- XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Educación Científica para el Desarrollo Iberoamericano, Antigua Guatemala, Guatemala, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2022
- Materia
-
Educación
Didáctica de la matemática
Estudiantes
Incidente crítico
Secuencia didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15301
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_21489660fcd1e9ef1d4769473e7fa0cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15301 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la MatemáticaArias Mercader, María JoséCademartori, PatriciaBadie, MercedesLuna, TomásEducaciónDidáctica de la matemáticaEstudiantesIncidente críticoSecuencia didácticaSe presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia.Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Badie, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Fil: Luna, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15301/ev.15301.pdfXI Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Educación Científica para el Desarrollo Iberoamericano, Antigua Guatemala, Guatemala, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15301Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.307Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática |
title |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática |
spellingShingle |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática Arias Mercader, María José Educación Didáctica de la matemática Estudiantes Incidente crítico Secuencia didáctica |
title_short |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática |
title_full |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática |
title_fullStr |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática |
title_full_unstemmed |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática |
title_sort |
Proceso de construcción de una secuencia didáctica por alumnas/os que cursan por primera vez una Didáctica específica de la Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia Badie, Mercedes Luna, Tomás |
author |
Arias Mercader, María José |
author_facet |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia Badie, Mercedes Luna, Tomás |
author_role |
author |
author2 |
Cademartori, Patricia Badie, Mercedes Luna, Tomás |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica de la matemática Estudiantes Incidente crítico Secuencia didáctica |
topic |
Educación Didáctica de la matemática Estudiantes Incidente crítico Secuencia didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia. Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Badie, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Fil: Luna, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. |
description |
Se presenta el proceso de elaboración de una secuencia didáctica de geometría, diseñada por las/os estudiantes que en 2022 cursan la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la República Argentina (RA). A partir de una experiencia de clase y de la respuesta, no esperada por la docente a cargo, de una estudiante, se propuso a las/os estudiantes el diseño de una secuencia de enseñanza que tuviera en cuenta dicha resolución. Así, un incidente crítico habilitó un proceso de producción, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes. En el trabajo, del cual son autoras/es las docentes y las/os estudiantes de la cátedra, se incluyen las reflexiones de estas/os últimos que dan cuenta de su mirada sobre el camino recorrido durante el diseño de la secuencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15301/ev.15301.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15301/ev.15301.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Congreso Iberoamericano de Educación Científica; Educación Científica para el Desarrollo Iberoamericano, Antigua Guatemala, Guatemala, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616578175336448 |
score |
13.070432 |